Rodríguez (Podemos) dice que le "hubiera gustado poder confrontar" con Díaz políticas "erróneas" del PSOE

Andalucía "no se merece unos líderes políticos que andan contándose imputados en sus gobiernos y en sus listas electorales"
Teresa Rodríguez atiende a los medios.
Teresa Rodríguez atiende a los medios.
Europa Press
Teresa Rodríguez atiende a los medios.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este martes que le "hubiera gustado poder confrontar con la presidenta del Gobierno autonómico y candidata socialista, Susana Díaz, esas políticas "erróneas" desarrolladas por el PSOE durante más de 30 años "y plantear alternativas frente a ellas".

Así se ha pronunciado en Úbeda (Jaén), donde ha realizado una primera valoración del debate a tres celebrado este lunes en la RTVA con Díaz junto a Juanma Moreno (PP-A) y Antonio Maíllo (IULV-CA). En su opinión, son formaciones que "no tienen la legitimidad suficiente por parte de la sociedad andaluza como para gobernar y han perdido el pulso de la calle y la confianza de la gente", de modo que fue "la expresión de un bipartidismo decadente, del y tú más y del y tú menos".

"La sociedad andaluza no se merece unos líderes políticos que andan contándose imputados en sus gobiernos y en sus listas electorales", ha lamentado para añadir que se merece "una política que faciliten que ciudadanos corrientes, que son los que levantan Andalucía cada día, accedan a las instituciones y estén controladas por la gente" y "acabar con ese rosario de desvergüenza" que ha supuesto la política en los últimos años y que, hoy por hoy, se puede "regenerar entre todos".

Junto a este "y tú más", se ha referido al "y tú menos" que se refleja en "quien gasta menos en bienestar social". Para Rodríguez, los ciudadanos ven "cómo sur servicios públicos se deterioran y sus condiciones de vida son peores que las de sus padres y el escudo es decir que en otras comunidades donde gobiernan otros la cosa está peor".

Frente a ello, para "resolver esta situación en términos sociales y de ética política, decencia y transparencia", ha abogado por "limpiar las instituciones de quienes las han convertido en un marco en el que la corrupción se podía producir y los gobiernos se olvidaban de la gente para favorecer" a los que se han "beneficiados de la crisis", como el gran capital o grandes empresas y bancos.

Según ha dicho, les "hubiera gustado poder preguntarle a Susana Díaz por qué no ha cumplido con sus compromisos de investidura", por qué después de más de tres décadas de gobierno socialista "la situación hoy en día es tan dura para los andaluces, incluso peor en algunos indicadores que cuando empezó ese proceso tan ilusionante" de "la autonomía, la recuperación de derechos y de la dignidad".

"Nos hubiera gustado poder confrontar con Susana Díaz esas políticas desarrolladas que, a nuestro parecer son erróneas, y plantear alternativas frente a ellas", ha recalcado Rodríguez, quien ha destacado, en todo caso, que su formación estará "por supuesto" representada con Javier Rodríguez en el debate a siete en Canal Sur previsto para esta noche "al mismo tiempo que en la calle".

Debate ciudadano con más de 3.500 PARTICIPANTES

De hecho, Rodríguez ha explicado que el acto en el que va a participar a partir de las 19,00 horas en la capital jiennense "es la principal razón" por la que ella no estará en la referida cita televisiva. Así, Podemos podrá plantear sus propuestas en ella, pero también tendrá "presencia en las plazas" con el "debate ciudadano" fijado para esta tarde y que seguirán articulando en la campaña.

Para ello, han habilitado una herramientas digital mediante la que se puede hacer llegar preguntas y en la que, desde las 21,30 horas de este lunes, "han participado más de 3.500 andaluces planteando propuestas, votándolas y dándole prioridad" para que puedan ser respondidas en la jiennense plaza de la Concordia

En cualquier caso y al margen de la importancia que ha dado a este tipo de actos con los ciudadanos, Rodríguez ha dicho esperar que el debate de Canal Sur "tenga un formato menos hierático, más flexible en el que se puedan contrastar ideas". Igualmente, ha defendido que "la intención no sea lanzar monólogos a cámara con una actitud teatralizada", sino que se puedan confrontar ideas y propuestas para que los andaluces "puedan saber las diferencias" entre las que hacen unos y otros.

Campaña de ilusión frente a la del talonario

Junto a ello, Rodríguez ha incidido en que "Podemos está en las calles generando expectativas", punto en el que ha puesto en valor que organice los "actos electorales más grandes en plazas públicas". Lo ha opuesto a otras formaciones que "tienen que organizarlos en lugares cerrados y entrando por la puerta de atrás porque hay muchos colectivos que entienden que tienen que hacerle llegar en campaña sus reivindicaciones" a los partidos.

"Nuestra intención es poder seguir saliendo a la calle, seguir enseñando el cuerpo y mezclándonos con la ciudadanía para hacer estos actos que están generando tanta ilusión. Unos hacen campaña electoral a costa de talonarios, nosotros lo hacemos con la ilusión de la gente, que es el mejor recurso que tiene Podemos", ha asegurado.

La candidata a la Presidencia ha agregado que "al margen de esa realidad, la de las calles", se encuentra "la del debate de ayer", que es "ajena ya a lo que está pasando por abajo" y "no se corresponde con las nuevas legitimidades que se tejen en la calle con nuevas organizaciones que plantean un freno de emergencia y la necesidad de regenerar la política". "Son dos realidades paralelas que no casan, pero que sin duda casarán dentro de poco", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento