UPyD propone suprimir el límite del 5% para entrar en el Parlamento de Cantabria

San Emeterio denuncia que hay 9 comunidades con más proporcionalidad que Cantabria en el acceso parlamentario
Velasco y San Emeterio de UPyD
Velasco y San Emeterio de UPyD
EUROPA PRESS
Velasco y San Emeterio de UPyD

UPyD ha propuesto reformar la Ley Electoral para Cantabria mediante la supresión de la barrera electoral del 5%, entre otras medidas, y con el fin de mejorar la representatividad y proporcionalidad de la voluntad de los cántabros.

En Cantabria cuesta más que en otras comunidades autónomas que el voto se transforme en escaño al ser necesario obtener el 5% de los votos válidos (en otras comunidades y en la propia ley estatal es el 3%). La reforma que se propone intenta minimizar los efectos que distorsionan el espíritu de la norma, mejorando la proporcionalidad mediante la supresión de la barrera legal o umbral electoral.

En este sentido, los candidatos a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, Román San Emeterio-Pedraja e Iñigo Velasco, respectivamente, han denunciado este martes en rueda de prensa que la ley actual cántabra es "injusta y un agravio comparativo", además de que hay nueve comunidades autónomas con leyes electorales más proporcionales que la cántabra.

"Al tripartito cántabro PP-PRC-PSOE no le ha interesado modificar esta norma, pues da mayor peso a sus propios partidos y aparta a la competencia", ha declarado San Emeterio, quien ha censurado que "mientras unos prefieren centrarse en la modificación de la ley sobre el Himno de Cantabria, otros tenemos la prioridad de impulsar reformas legales para favorecer la participación ciudadana y la representación de la voluntad que los cántabros expresan en las urnas". "En España hay 9 comunidades autónomas con una ley más proporcional que la de Cantabria, no queremos ser novenos en esto", ha insistido.

Al hilo, ha censurado que en el Parlamento regional se ha visto "poca actividad" para mejorar la participación ciudadana, quizá porque al tripartito PP-PSOE-PRC "no le interesa" ya que "podría perjudicarle" en sus intereses electorales, ha señalado San Emeterio, para quien estos partidos ven "con recelo" la posible eliminación del umbral de acceso al Parlamento.

Pero a UPyD no le "satisface" la ley electoral actual y por eso defiende la "regeneración democrática", ha puntualizado Velasco. Y eso que su propia propuesta de modificación electoral "no está hecha para nosotros", ha subrayado el candidato a la Presidencia de Cantabria, apuntando que en comunidades como el País Vasco podría suponer su exclusión parlamentaria, mientras que, con los datos de las elecciones europeas, la formación sería capaz de entrar en la Cámara cántabra con el actual límite del 5%.

En concreto, UPyD propone la supresión de la barrera electoral del 5% en Cantabria, cuando tanto la ley electoral como otras 12 comunidades tienen el 3% de limitación. Con esta medida se produce una "distorsión" y en la región es "muy complicado" que la voluntad popular llegue al Parlamento, y también conseguir un solo diputado. Así, puede darse el caso de que un partido se quede fuera de la Cámara con 16.900 votos pero obtenga dos con 17.100.

En segundo lugar, la formación propone la incompatibilidad de cargos públicos entre el cargo de alcalde o concejal y el de diputado autonómico para evitar la "distorsión"; y en tercero, eliminar de las candidaturas electorales a imputados por delitos de corrupción política y a acusados de tales delitos.

También aboga por la reducción de gastos electorales al impedir la subvención del envío de sobres y papeletas a los electores evitando así un "despilfarro"; y por las listas abiertas para elegir a los candidatos.

"Ha llegado la hora de que la corrupción se aleje de las listas electorales y de que cada votante sea quien decida el orden en que vota a los candidatos de cada partido, ha llegado la hora de que desaparezca el derroche que suponen los gastos electorales asociados al envío por correo de papeletas", ha afirmado Velasco.

Para UPyD está reforma favorecerá la proporcionalidad y la representatividad de la voluntad de los cántabros en el parlamento "Nuestra propuesta para modificar la ley electoral autonómica es buena para los cántabros y es un ejercicio de regeneración democrática que el ciudadano se merece. Lo increíble es que llevemos años con una ley que deja fuera del parlamento la voluntad de muchos cántabros y ningún partido haya movido un dedo por modificarla" ha concluido San Emeterio.

Por otra parte, ha preguntas de la prensa, San Emeterio ha dicho que no sabe "nada más" de su petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria sobre la reforma de la ley que regula las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en esta comunidad autónoma, para reducir el número de firmas necesarias para tramitar la ILP de 10.000 a 5.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento