La Junta consolida el programa 'Andalucía Profundiza' con la participación de más de 5.600 alumnos

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha nuevamente en Huelva el programa 'Andalucía Profundiza', dirigido a alumnos desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO, siendo alrededor de 5.600 participantes los que muestren interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha nuevamente en Huelva el programa 'Andalucía Profundiza', dirigido a alumnos desde tercero de Primaria a cuarto de la ESO, siendo alrededor de 5.600 participantes los que muestren interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

La Delegación de la Junta en Huelva ha informado en una nota de prensa que 'Andalucía Profundiza' cumple así su quinta edición en los centros andaluces y consolida su presencia con fondos exclusivamente autonómicos, debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa en base a los beneficios que la metodología de trabajo del programa reportan al aprendizaje, entre otras motivos más allá de la citada cifra de participantes.

En este contexto, este martes ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de Huelva la quinta jornada formativa del programa institucional dirigida a unos 200 profesores participantes, procedentes de distintos puntos de Andalucía, encaminada a conocer buenas prácticas docentes y compartir el conocimiento en una actividad de intercambio profesional.

La jornada ha sido inaugurada por el director general de Participación y Equidad, Diego Ramos, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, quienes han destacado la "idoneidad" de un programa creado "para atender necesidades educativas del alumnado más capacitado e inquieto en el ámbito de la ciencia y la investigación, el desarrollo de las competencias básicas y la interdisciplinariedad del currículo".

La iniciativa, tras su consolidación en el sistema educativo, va más allá al intentar que la excepcionalidad se convierta paulatinamente en cotidianeidad y los centros educativos integren esta metodología investigadora en el aula.

Tras la apertura, se han presentado los resultados del estudio sobre los efectos educativos del programa; el aprendizaje basado en el proyecto de investigación 'Puesto de Felicidad', como son el nacimiento de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, por parte del IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla), y la experiencia Desafío en equipo v3, presentada por el IES La Marisma de Huelva. Todas son propuestas innovadoras y modernas, que motivan al alumnado, ya que despiertan su interés hacia el aprendizaje y conectan el trabajo docente con la actualidad y el mundo de la empresa.

'

Andalucía profundiza'

'Andalucía Profundiza' es un programa de profundización de conocimientos que consiste en realizar proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

La clave reside en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de estos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

El programa de desarrolla a través de equipos de trabajo desde principios de marzo hasta finales de junio, en horario extraescolar, evidenciándose el valor añadido de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, al favorecer la obtención de mejores resultados del alumnado en las diferentes pruebas de evaluación de diagnóstico así como en las evaluaciones ordinarias de sus aprendizajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento