La Caixa y el Info convocan los Premios Emprendedor XXI, dotados con más de 400.000 euros

Los premios cuentan como novedad con una nueva categoría dirigida a 'start-ups' innovadoras en el sector agroalimentario
Romero, Gómez y Cuartero en la presentación de los Premios Emprendedor XXI
Romero, Gómez y Cuartero en la presentación de los Premios Emprendedor XXI
EUROPA PRESS
Romero, Gómez y Cuartero en la presentación de los Premios Emprendedor XXI

La Caixa, el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, han convocado la novena edición de los Premios Emprendedor XXI, que son los galardones para emprendedores más importantes del país, y que distinguen a las mejores ideas de negocio y la innovación en el emprendimiento con premios en metálico, formación y networking.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el director del Área de Negocios en Murcia de la Caixa, Gerardo Cuartero, acompañado de la adjunta a Dirección del INFO, Victoria Gómez, y el director general de miLeyenda, Antonio Romero, que fue el ganador de la edición del pasado año en la categoría 'emprendes'.

Cuartero ha animado a los emprendedores de la Región a participar en los premios, y ha recordado que, precisamente, en la pasada edición resultó distinguida en la fase nacional una idea de negocio de emprendedores murcianos, denominada Vóptica surgida desde el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LO·UM) y que desarrolla un instrumento de precisión óptica denominado 'AONEye'.

Este año, los premios cuentan como novedad con la creación de una nueva categoría dirigida a start-ups innovadoras del sector agroalimentario, que es "clave" en la Región de Murcia, por lo que Cuartero espera que se presenten muchas iniciativas de la Comunidad, dado su potencial en este ámbito.

Cuartero ha recordado que en la edición de 2014 participaron 16 empresas de la Región de Murcia, y resultó ganador miLeyenda, que desarrolla plataformas y aplicaciones para la gestión deportiva, tanto a nivel 'amateur' como profesional, de instalaciones, gestores de ligas y campeonatos, marcas y patrocinios.

Aquellos emprendedores que deseen presentar sus iniciativas tienen de plazo desde este martes, 10 de marzo, hasta el 10 de abril para enviar su candidatura exclusivamente de forma online, en la página web 'http://www.emprendedorXXI.es'.

Los premios con más trayectoria

En concreto, la iniciativa ofrece hasta 400.000 euros en premios en metálico a repartir entre las empresas seleccionadas por su carácter innovador y su elevado potencial de crecimiento. Asimismo, los ganadores son invitados a estancias de formación en los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Gómez ha recordado que, desde su creación en 2007, los Premios Emprendedor XXI, han recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas, convirtiéndose en los galardones "más relevantes" en la extensión y el fomento de la cultura emprendedora en España.

Además de ser uno de los premios para emprendedores con más trayectoria, Cuartero ha destacado que el certamen destaca también por su capilaridad, ya que cuenta con candidatos en todas las comunidades autónomas, gracias a la colaboración de la red comercial de la Caixa y al soporte de más de 126 organizaciones y colaboradores territoriales.

En el caso de la Región de Murcia, el INFO presta sus infraestructuras y constituye el tribunal calificador de las iniciativas. Asimismo, se encarga de la difusión de las ideas de negocio a través de su departamento de emprendedores.

CATEGORÍA 'EMPRENDES'

Cuartero ha explicado que los premios, que se dividen en dos modalidades, conllevan una dotación económica y otra parte de formación, asesoramiento, impulso y búsqueda de financiación.

La primera modalidad recibe el nombre de 'emprendes', y está dedicada a la detección y selección de emprendedores que están en la fase inicial, es decir, candidatos con un plan de negocio "convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad de conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa".

Esta modalidad tiene dos fases, una autonómica y otra estatal. Los ganadores autonómicos se dan a conocer entre los meses de mayo y junio, y las empresas seleccionadas compiten posteriormente por el galardón estatal, que se da a conocer en octubre, en la gala final.

Los premios de 'emprendes' se centran en un programa de formación de elite, el curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge durante una semana; así como en un programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de la Caixa, Caixa Capital Risc, durante un año.

Este programa de acompañamiento pone a disposición de las personas que están liderando la empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional.

Los tres finalistas de la fase estatal, por su parte, también tendrán la posibilidad de participar en uno de los puentes internacionales organizados por Caixa Capital Risc, para visitar los principales polos de innovación del mundo, situados en Silicon Valley, Nueva York o Tel Aviv.

Además, cada uno de los ganadores de 'emprendes' en la fase autonómica obtiene 5.000 euros en metálico, que se elevan a 20.000 euros de premio para la que sea elegida como la empresa de reciente creación más innovadora de toda España en la fase estatal de octubre.

CATEGORÍA 'CRECES'

La categoría 'creces', por su parte, está dedicada a la selección de empresas con una trayectoria de dos a siete años, que pueden ser hasta de 10 años en el caso de empresas del ámbito de Ciencias de la Vida.

El premio establece una única fase de ámbito estatal pero con especialización sectorial, con cuatro grandes ámbitos: Ciencias de la Vida; Telecomunicaciones, Internet, Media y Entretenimiento (TIME); Industrial; y Sostenibilidad y Agroalimentario.

En este caso, de todas las candidaturas recibidas se hace una selección de 32 finalistas que obtendrán la posibilidad de asistir al curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE.

De todas esas candidaturas, 12 serán finalistas y disfrutarán de una beca de un año en el programa de acompañamiento para 'startups', diseñado por Caixa Capital Risc y el acceso gratuito a uno de los tres puentes internacionales. Asimismo, optarán a los premios económicos de mayor dotación, con 50.000 euros para los ganadores en cada uno de los cuatro ámbitos sectoriales.

Como las empresas de 'creces' solo compiten a nivel estatal, este proceso de selección y elección de ganadores se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2015.

MILEYENDA

El objetivo de las estancias en el extranjero, según Cuartero, es "dar formación y compartir experiencias con iniciativas similares". La colaboración facilita, posteriormente, tareas como la búsqueda de financiación.

El creador de miLeyenda, Antonio Romero, ratifica que la experiencia fue "muy positiva" tanto por la dotación económica como por el reconocimiento regional y nacional que comporta. "Ha servido para abrirnos puertas, porque no es lo mismo ir sin nada que con el respaldo de la Caixa debajo del brazo, lo que significa que la idea de negocio tiene viabilidad", ha indicado.

Romero destaca que la formación en Cambridge fue "muy intensiva", ya que implicaba acostarse a la 1.00 y levantarse a las 5.00 horas, con el fin de sacar todo el partido y aprovechar los conocimientos impartidos sobre modelo de negocio o marketing. El objetivo final era una presentación ante un tribunal de inversores y profesores de la escuela.

Este emprendedor explica que tuvo como profesores "verdaderas eminencias, como la persona que inventó el primer procesador que llevaban los teléfonos móviles". Los proyectos que se presentaron han formado un 'cluster' en el que todos aportan y colaboran a la hora de buscar financiación o establecer sinergias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento