El GOB exige que se blinde la protección de la playa sa Canova de Artà

Sa Canova es una zona ANEI y "la protección es únicamente urbanística y se podría modificar"
Sa Canova (Artà)
Sa Canova (Artà)
GOB
Sa Canova (Artà)

El GOB ha pedido este martes que se blinde la protección de sa Canova al entender que no basta con el hecho de que el Ayuntamiento de Artà haya pedido la concesión de esta playa para evitar la instalación de un chiringuito.

En un comunicado, el grupo ecologista ha aplaudido la decisión del consistorio, aunque ha advertido de que "con esto no hay bastante". "Hace falta blindar la protección de sa Canova", han reivindicado antes de recordar que esta zona es uno de los iconos en la protección de los espacios naturales de Mallorca.

Así, señalan que en los años 90 fue objeto de una importante movilización para evitar la urbanización, en una campaña que contó con la implicación de varios artistas de mucho renombre como Barceló, Mariscal y Tàpies. Además, indican que "la apuesta por la protección, por parte del gobierno municipal, fue fundamental".

Además, recuerdan que en 1991 el Govern aprobó la Ley de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de Baleares, que declaró 47 ANEIs en Mallorca (entre ellas sa Canova), 19 en Menorca, diez en Ibiza y ocho en Formentera.

Asimismo, sa Canova posee también la catalogación Lugar de Interés Comunitario (LIC) según la Directiva Hábitats (92/43/CE). "Estar contemplados en estas directivas significa que forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea", explica el grupo ecologista.

Actualmente, la redacción del plan de gestión correspondiente a Lugar de Interés Comunitario (LIC) de na Borges, que incluye el sistema dunar de sa Canova, se encuentra todavía en tramitación.

"El plan de gestión del LIC será la garantía que blindaría la protección de sa Canova", ha señalado el GOB, que indica que, a partir de este documento, el LIC se transformará en una Zona de Especial Conservación, una figura proteccionista europea.

Además, ha advertido de que, a pesar de que actualmente sa Canova es una zona ANEI, la protección es únicamente urbanística y se podría modificar. "La Ley general turística impulsada esta legislatura por el entonces conseller Carlos Delgado permite desarrollar proyectos de interés turístico en espacios naturales protegidos".

Por otro lado, la "desregulación urbanística impulsada por el Govern durante esta legislatura deja claro que algunos gobiernos son capaces de rebajar las normativas proteccionistas impulsadas desde el Ejecutivo".

En el caso concreto de sa Canova, recuerdan que el expresidente Jaume Matas "recortó en más de 21.000 hectáreas los terrenos que formaban parte hasta el 2003 del Parque Natural de Llevant, entre los cuales los terrenos de sa Canova que dejaron de estar protegidos por la figura de Parque Natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento