Desarticulan una banda que estafó 300.000 euros haciéndose pasar por una compañía eléctrica

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido 38 personas, entre las que se encuentran los tres máximos responsables, que han ingresado en prisión.
  • Llamaban en plena hora punta a restaurantes y locales exigiendo una transferencia de entre 2.000 y 15.000 euros para no cortarles el suministro.
  • Cuando las víctimas se daban cuenta de la estafa, el dinero ya había sido retirado.
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra en un dispositivo policial.
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra en un dispositivo policial.
ACN
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra en un dispositivo policial.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a estafar más de 300.000 euros a una setentena de locales de ocio y restauración haciéndose pasar por una compañía eléctrica. La operación se ha saldado con la detención de 38 personas entre las que se encuentran los dos líderes de la banda, según ha informado este martes la policía catalana.

La investigación se inició en febrero de 2014 después de recibir varias denuncias interpuestas por restaurantes, locales de ocio e, incluso, teatros de Barcelona. En todos los casos, los estafadores, que se hacían pasar por trabajadores de Endesa, llamaban desde número ocultos y en plena hora punta empleando un todo agresivo y convincente propio de las empresas de cobro de morosos para reclamar el pago de cierta cantidad a cambio de no cortar la luz pese a que las víctimas no tenían ninguna deuda pendiente.

Ante la imposibilidad de hacer las comprobaciones oportunas al ser el momento de más trabajo, los responsables de los establecimientos realizaban la transferencia bancaria que les exigían los estafadores y que oscilaba entre los 2.000 y los 15.000 euros en función de la empresa. No era hasta horas o días después que se daban cuenta de la estafa y los testaferros empleados ya habían retirado el dinero.

Los investigadores comprobaron que los pagos se hacían a numerosas cuentas corrientes. Sus titulares recibían una comisión de entre 100 y 300 euros a cambio de dar su cuenta para las transferencias y retiraban el dinero acompañados por algún miembro de la organización.

El 3 de marzo los Mossos arrestaron a los dos jefes de la organización y al captador de testaferros más importante, y registraron sus domicilios, situados en Alella, Montgat y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los agentes decomisaron más de 5.000 euros en efectivo, así como una gran cantidad de teléfonos móviles con los que hacían las estafas, varias libretas con los datos de las víctimas y los locales estafados, y las libretas bancarias de los testaferros, entre otros.

Un día después, un macrodispositivo en la capital catalana, Hospitalet de Llobregat, Alella, Santa Coloma de Gramenet, Montgat, Badalona y Sabadell (Barcelona), permitió detener a la mayoría de testaferros y captadores de la banda. Además de los tres sospechosos arrestados el día anterior, los Mossos detuvieron a 35 personas, de las que tres ejercían de captadores y 32, de testaferros. Uno de éstos fue apresado en Madrid cuando intentaba huir hacia la República Dominicana.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que todavía quedan algunos testaferros por detener, la mayoría en Hospitalet. Los 38 detenidos quedaron en libertad con cargos el viernes tras pasar a disposición judicial salvo los tres cabecillas, que han ingresado en prisión por tener antecedentes similares en otros puntos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento