Jesús Vázquez
El presentador Jesús Vázquez posa en el plató del programa 'Levántate'. Mediaset

Este martes Jesús Vázquez conducirá la final de Levántate, un talent show que, durante algo más de un mes, ha llenado de emotividad el plató de Telecinco con sus duetos de padres e hijos. Sin embargo, la despedida del programa no significa el descanso del gallego, uno de los presentadores más valorados —y ocupados— de Mediaset. Vázquez será también el encargado de presentar la nueva entrega de La Voz, otro espacio de talentos musicales en el que ya ha trabajado en el pasado. Y, después, siguen los proyectos.

En tres años ha presentado cuatro 'talent shows' y tras el actual 'Levántate', repetirá con otro, 'La Voz'.
Esto va por rachas. Hubo una época en que todo eran realities y ahora toca asociarme con los programas de talento musical. Creo que la cadena piensa en mí porque valora mi experiencia en esos espacios y que la mayoría de ellos han contado con el respaldo de la audiencia. 

¿Nunca se ha sentido encasillado? 
No, porque he tocado casi todos los palos dentro del entretenimiento. He presentado programas de telerrealidad y comencé con un talk show (Hablando se entiende la basca). He trabajado con famosos y sin famosos, con niños y con adultos. Los talent me gustan porque me emocionan las actuaciones y amo la música. Estoy todo el día colgado del Spotify.

La vida se ha encargado de darme buenos golpes para que la vanidad no se me subiera

¿Qué canciones guarda su playlist?
Tengo un Spotify completísimo, con carpetas por géneros y, dentro de ellas, todo por orden alfabético porque soy muy organizado. En ellas hay de todo: música brasileña, R'n'B, hip hop, house, clásica, lounge... Solo el thrash metal se me resiste un poco y las óperas me cuesta escucharlas enteras.

Alfred Hitchcock dijo: "Nunca se te ocurra trabajar con animales ni con niños". Lo segundo lo ha incumplido sistemáticamente.
No puedo estar más en desacuerdo. A mí los proyectos con niños me han dado gloria. Me lo paso bomba con ellos porque no tienen careta y son impredecibles. Si tú sabes aprovechar su espontaneidad, no solo no te eclipsan, sino que te catapultan. Tampoco estoy de acuerdo con lo de los animales. ¡Me encantaría hacer un espacio con perros! Hay una idea que ronda por ahí con animales y que me parece interesantísimo pero no puedo desvelar nada.

El uso de animales en televisión ha provocado últimamente bastante polémica.
Estoy radicamente en contra de cualquier maltrato animal. Aunque para mí no es lo mismo llevar a un plató a un oso amaestrado, con el sufrimiento que eso conlleva para el animal, que, por ejemplo, una cucaracha. Lo siento por los animalistas, pero no hay que ponerse tan budista. Y hay muchas formas de tratar a los animales en televisión: en Cuatro emiten El encantador de perros que te enseña a convivir, educar y adiestrar a tu mascota.

Si fuera responsable de una cadena, ¿qué programaría?
Mi jefe, que es muy sabio, dice que si programaráramos lo que nos gusta la cadena se iría al garete en quince días. Veo películas y series como The Walking Dead o Juego de Tronos, que no están pensadas para una cadena como Telecinco. Tal vez no son  contenidos para una cadena de mayorías. Si pusiera lo que a mí me gusta me parece que a mi jefe y a mí nos echaban a la calle rápidamente.

¿Pondría espacios como 'Levántate' a una hora más temprana?
Personalmente, no lo tengo muy claro. Hace unos meses se intentó adelantar el prime time en España y no se logró.  Cambiarlo supondría acomodarnos al horario europeo, que algunos consideran que es más productivo. Habría que ver si este encaja con nuestras jornadas laborales y con nuestra vida. En cualquier caso, Levántate es un formato blanco que se puede ver en familia pero está pensado para adultos y para que se emocionen padres, tíos y abuelos. 

Se ha pasado media vida presentando. ¿Quién le gustaría que le presentara a usted?
Ellen DeGeneres. Moriría por estar en su plató y escucharle decirle: "Con ustedes, Jesús Vázquez". Para mí es la número uno, una crack. Inteligentísima, rápida, reivindicativa cuando hay que serlo y con un gran sentido del humor.

Y de usted, ¿qué cree que se dice?
Por lo que me comenta la gente con la que trabajo, intento crear una buena atmósfera de trabajo. Soy muy exigente y mareo un poco a los compañeros, pero creo que se puede ser asertivo poniendo una sonrisa al final. El hecho de que nunca llegue a crisparme, ni a perder los papeles ni a gritar, hace que quienes trabajan conmigo estén a gusto.

Por primera vez en mi vida no tengo claro a quién voy a votar

¿Gestionar la vanidad, siendo Jesús Vázquez, es complicado?
No, la vida se ha encargado de darme buenos golpes para que la vanidad no se me subiera. Hay que ser humilde y dar gracias de lo que tenemos. Mi vanidad, la verdad, está bastante controlada. Son muchos años y la tengo tranquilita.

Con casi 50 años figura en las listas de hombres más atractivos. ¿Qué tiempo le quita su físico?
La cuestión es que cuando tienes 20 años, aunque te pegues una juerga, con un poco de deporte estás perfecto. A partir de mi edad, para mantenerte en forma tienes que renunciar cada día a más cosas. Hay que comer sano, prescindir de los dulces y de todo lo que  engorde, no beber y hacer cada día más deporte para sudar y quemar calorías. El cuerpo va cumpliendo años, se transforma y luchar contra eso es como luchar contra la marea. Y en esa lucha estoy para mantener una imagen que, por otra parte, es parte de mi trabajo porque doy la cara en televisión.

Algún compañero suyo se ha significado políticamente en público. En su trabajo, ¿uno se juego mucho pronunciándose?
Ojalá no tuviera que decir sí. Yo siempre lo he hecho.  Apoyé públicamente al Gobierno de Zapatero cuando  sacó la ley de los matrimonios gays y me alegro mucho de haberlo hecho. Le estoy muy agradecido por esa ley y por otras muchas que me parece que han sido un avance enorme para nuestra sociedad, al margen de cómo terminó su mandato. 

¿Y ahora?
Ahora estoy en un momento apasionado políticamente. Por primera vez no tengo claro a quién voy a votar. Creo que la irrupción de Podemos, si sirve al menos para que cambie un poco la deriva en la que nos habíamos metido y se comience a luchar contra la corrupción, los privilegios y la desfachatez de los coches oficiales y tanto sobre, es positiva. En lo que a mí respecta, asisto apasionadamente al fin del bipartidismo y al principio de una nueva era. Y escucho atentamente a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Alberto Garzón... ¡quiero que alguno me convenza!

Biografía

Jesús Vázquez nació en Ferrol en 1965. Abandonó la carrera de Veterinaria para estudiar Arte Dramático. En 1990 se da a conocer con el programa La quinta marcha, espacio musical que copresentaba con Penélope Cruz. Desde 2002 está vinculado a Telecinco, para quien ha trabajado en una veintena de programas. Actualmente conduce Levántate y próximamente se pondrá al frente de la tercera temporada de La Voz. Está casado desde 2005 con su representante, Roberto Cortés.