PSE-EE se mantendrá "firme" contra "las gripes independentistas", vengan del PNV, de EH Bildu o de Podemos

Pide a ETA que desaparezca, a los presos que den pasos individuales y a construir la memoria
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que en Euskadi se han pasado "muchas gripes independentistas" y ha asegurado que su partido se mantendrá "firme", vengan éstas del PNV, de EH Bildu o de Podemos.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que está claro que Podemos entrará en las instituciones vascas si se presenta a las elecciones, pero desconoce "con qué fuerza". "En Álava lo que vemos es que hay un empate entre varias fuerzas políticas", ha añadido.

La dirigente socialista ha manifestado que Bildu en las elecciones municipales de 2011 "sacó un resultado muy bueno porque muchos jóvenes le votaron como una marca que parecía nueva", pero ahora "tienen una marca diferente que votar".

"Y parece que muchos jóvenes se van a inclinar por votar a Podemos en el País Vasco, en vez de votar a Bildu. Y Bildu está preocupado y Podemos está jugando a una ambigüedad claramente en el País Vasco con el derecho a decidir", ha apuntado.

Idoia Mendia ha señalado que, "bajo el manto del derecho a decidir, ellos hablan también de que el País Vasco tendría que hablar sobre decidir, sobre su futuro, la autodeterminación o qué papel tendría que jugar en España".

"Y en Navarra, la líder de Podemos claramente ha dicho que no a votar a ningún partido de la casta y ha definido quiénes son: UPN, PSN y PP. Luego está claro a quién va a votar Podemos en Navarra", ha dicho en alusión a EH Bildu.

Asimismo, ha recordado que "estos últimos días se ha asistido a un 'tira y afloja' entre la dirección de Podemos de Euskadi y la dirección de Podemos nacional porque Podemos Euskadi quería presentarse a las elecciones forales porque las diputaciones en el País Vasco tienen muchas competencias y un papel muy diferente al resto de España".

"Y la dirección nacional no debía tener demasiado interés porque, evidentemente, van a tener que mojarse en muchas cuestiones, como ya se están mojando, porque está claro que Monedero, por ejemplo, con sus declaraciones sobre el conflicto vasco, no parece que, en términos de memoria de las víctimas, tenga un discurso demasiado claro", ha indicado.

La secretaria general del PSE-EE ha afirmado que en Euskadi se han pasado "muchas gripes independentistas" y los socialistas se han mantenido "firmes".

"Y sabemos, además, y así se lo hemos dicho al lehendakari actual, que, si es para hablar para profundizar en el autogobierno vasco, los socialistas estaremos ahí, pero, si es para tomar otro camino, desde luego, no van a contar con nosotros y nos va a tener enfrente", ha indicado. En esta línea, ha precisado que "lo mismo" se lo diría a cualquier otro partido que "tomara esa deriva, sea Podemos o sea cualquier otro".

PACTOS

En cuanto a posibles pactos, cree que antes de unas elecciones no hay que hablar de acuerdos postelectorales porque "es conculcar, de alguna manera, la voluntad de los ciudadanos". "Yo prefiero que los ciudadanos voten y se expresen primero", ha añadido.

Tras insistir en que en Euskadi hay "cultura de pactos transversales" porque nunca hay mayorías absolutas y los vascos están acostumbrados a gestionar estas situaciones, ha apuntado que siempre les guía, "no con quién haces el pacto, sino para qué sirve".

ETA

Idoia Mendia ha manifestado que, cuando el PSE-EE pactó con el PP para que gobernara Patxi López, ha recordado que "la situación de Euskadi entonces era predemocrática" porque a los socialistas y a los populares les mataban.

"Nos habían colocado en una trinchera y en Euskadi estábamos defendiendo valores predemocráticos, y por lo tanto, era necesario formar un Gobierno que cambiara las políticas en Euskadi y ese Gobierno socialista trajo la paz a Euskadi. Y fue el punto de inflexión", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, en la actualidad, "indudablemente" sería bastante "complicado" reeditar aquel acuerdo porque les separa "un abismo a la hora de abordar los derechos de los ciudadanos".

Mendia ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como los socialistas vascos, cree que "hay que seguir exigiendo el fin de ETA porque sigue existiendo y permanece como si fuera una nube negra sobre el País Vasco y la política vasca".

"De alguna manera, quiere permanecer tutelando el proceso y, por lo tanto, lo primero que tiene que hacer es disolverse y desaparecer porque los vascos somos mayores de edad y no necesitamos ningún tutelaje y mucho menos de una banda terrorista", ha apuntado, para señalar que "eso facilitaría mucho las cosas".

Desaparición de eta

La líder de los socialistas vascos ha señalado que en Euskadi se está "en un momento en el que, por un lado, ETA todavía permanece y tiene que desaparecer". "Está todo el colectivo de presos de ETA, que tienen que ser capaces de dar pasos ellos individualmente para la reinserción y, por otro lado, tenemos el deber de la memoria, de construir un relato de lo ocurrido en Euskadi. No podemos pasar la página y mirar al futuro, sin antes leer la página de lo que ha ocurrido en ese país", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que "no se puede ser equidistante entre unos y otros, y hay que decir que ETA mataba por pensar diferente". "Mataba indiscriminadamente a profesores, políticos, jueces, abogados, etc. Eso hay que contarlo y hay que decir que matar estuvo mal y que ninguna idea merece que sea defendida con las armas y matando", ha dicho.

Para Idoia Mendia, "eso es lo que hay que forzar y hay que escribir y, sobre todo, transmitir a las nuevas generaciones para que no vuelva a ocurrir en el futuro". "La Euskadi que tenemos que construir entre todos, tiene que ser una Euskadi con unos principios éticos sólidos, y luego miramos todos al futuro y construimos el futuro todos, conviviendo todos porque somos diferentes", ha manifestado. En este contexto, ha explicado que el PSE-EE no apoya el Plan de Paz del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento