Trabajadores de la Escuela La Laguna vuelven a reivindicar una solución con una concentración ante San Telmo

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), han vuelto a reivindicar una solución definitiva a su situación "desesperada, con 13 nóminas sin cobrar", con una concentración ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), han vuelto a reivindicar una solución definitiva a su situación "desesperada, con 13 nóminas sin cobrar", con una concentración ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

De esta forma, según han explicado a Europa Press desde la representación sindical de la plantilla, "medio centenar de personas, entre empleados, alumnos y familiares", se han trasladado este martes hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía para insistir en la necesidad de "no demorar más" una salida.

"La semana pasada nos reunimos con el director general de Formación Profesional y nos habló del plazo de un mes para cobrar los atrasos añadiendo que se estaba en la buena línea para la integración en la Apaef —Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación—; pero como no vemos movimiento ninguno, nos sentimos prácticamente los últimos y por eso estamos aquí", han afirmado las referidas fuentes.

Y es que, según han venido recordando en diversas ocasiones, el Gobierno autonómico sigue sin materializar esa solución, mientras llevan "desde el mes de abril del año pasado" sin percibir sus nóminas, lo que "conlleva graves problemas económicos para muchos compañeros" e, incluso "problemas de salud a causa de esta situación que en algunos casos se esta tornando preocupante".

"Por parte de la Administración siempre se nos transmite el mensaje de tranquilidad y, como dicen ellos, están trabajando" por solucionar lo antes posible todo el tema de papeles y traspaso al Apaef, la agencia creada por la Junta para albergar a los consorcios. Pero impotentes y desesperados vemos cómo pasan las semanas y los meses y nada cambia", han explicado.

En este sentido, han insistido en que tanto durante 2014 como en lo que ha transcurrido de este año se les ha venido manifestando que en "un corto plazo estará todo solucionado". Sin embargo, se está mediando ya marzo "y lo único que ha cambiado es que ya es una nómina más" la que se les adeuda. A ello, han sumado, además, la preocupación por que las elecciones autonómicas puedan paralizar el proceso y eso suponga "más tiempo de angustia".

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte señaló este lunes en una nota que está procediendo, "tal y como se comprometió el Gobierno andaluz", a la fiscalización de los expedientes de los de consorcios de la escuela baezana, así como de La Cónsula de Málaga, La Fonda de Benalmádena y la Escuela del Mármol de Almería para que una vez que estén debidamente justificados se integren en los plazos anunciados en la Apaef y formen parte así del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo.

"Estamos en la recta la final. No le diré fecha, pero estoy seguro de que muy pronto ese tema será solucionado con una gran ventaja, con una solución definitiva: quienes fueron contratados a dedo pasan a ser trabajadores de la Junta de Andalucía. No es una mala solución", comentó sobre la situación de La Laguna el titular de ese departamento, Luciano Alonso, en la visita que realizó a Jaén el pasado 13 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento