El polémico cómic sobre Picasso
El polémico cómic sobre Picasso (ALEJANDRA VILLASMIL / EFE). ALEJANDRA VILLASMIL / EFE

El artista Nick Bertozzi nunca imaginó que su último cómic, en el que retrata al pintor Pablo Picasso desnudo, desataría una batalla legal cuando, por accidente, cayó en las manos de un niño de nueve años en el estado de Georgia, en EEUU.

Es un incidente desafortunado

"Es un incidente desafortunado", lamentó el artista, de 36 años y autor de otros libros de cómic, entre ellos "Houdini, el rey de las esposas", sobre un día en la vida del famoso escapista.

"The Salon" ("El salón"), como se titula el controvertido trabajo de Bertozzi, es una novela gráfica sobre la historia del cubismo, impregnada de misterio, crímenes y las retorcidas ocurrencias de sus protagonistas en el París de principios del siglo XX.

Un Picasso obsesionado con su arte

Uno de los personajes que aparece es Picasso (1881-1973), al que el autor retrata desnudo durante una visita del también pintor cubista Georges Bracque para enfatizar "su personalidad"; de hecho, el Picasso de Bertozzi es "un tipo divertido, un bromista y un bohemio que habla francés con acento español y que está tan apasionado por su arte que ni siquiera se da cuenta de que no lleva puesta la ropa", explica.

Acusado de distribuir "material indecente"
Esa desnudez, que Bertozzi asegura que trató "con mucho amor y respeto", le ha puesto en aprietos judiciales, ya que el dueño de una tienda de cómics en la ciudad de Roma, Georgia, fue acusado de distribuir "material indecente" a un menor de edad cuando en 2004, por accidente, regaló copias preliminares de "El salón" en la calle.

Cuando uno de los ejemplares distribuidos por el librero, Gordon Lee, cayó en manos de un niño de nueve años, sus padres avisaron a la policía: a los pocos días, Lee fue detenido bajo siete cargos relacionados con la distribución de material gráfico obsceno a un menor de edad.

"Una de las áreas más conservadoras del país"

"Se trata de una de las áreas más conservadoras del país; yo también soy padre, y entiendo la posición de los padres, pero lo que lamento es que, en vez de conversar y buscar disculpas en primer lugar, hayan acudido directamente a la Justicia", señaló Bertozzi.

Para el juicio sobre el caso, que comienza el próximo mes de junio, Lee cuenta con un abogado y con el apoyo del Fondo Legal para la Defensa del Cómic, una organización que defiende los derechos de libertad de expresión de los artistas del género y que ya ha recaudado 80.000 dólares para su defensa.