Barcelona, lista para el Primavera Sound

  • La gran cita 'indie' arranca este jueves en el recinto del Fórum de Barcelona.
  • Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Wilco y Patti Smith, principales atractivos de un cartel con más de 120 grupos.
  • Nutrida presencia de bandas españolas: Los Planetas, Sr. Chinarro, Standstill, Grupo de Expertos Solynieve, Nueva Vulcano, Lisabö...
  • Consulta nuestro especial de festivales.
Wilco
Wilco
Wilco

Llegó la hora. El festival barcelonés Primavera Sound, una de las citas marcadas en rojo en el calendario de todos los amantes de la música independiente, arranca este jueves en la Ciudad Condal con un cartel que incluye a 121 grupos llegados de todas partes del globo.

Resulta difícil prever cuáles serán los momentos cumbre de la séptima edición del festival, dada la avalancha de bandas de renombre que copan el cartel. Sin embargo, parece que serán las actuaciones de Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Patti Smith, Wilco y The White Stripes las que acaparen la mayor atención por parte de los asistentes.

Otros de los platos fuertes serán sin duda los conciertos de Modest Mouse, Mäximo Park, The Melvins, Buzzcocks, Architecture in Helsinki o The Good, the bad & the Queen, la nueva banda de Damon Albarn, ex miembro de Blur.

El esperado regreso de Smashing Pumpkins

Tras anunciar una reunión ansiada por sus numerosos fans, la banda liderada por Billy Corgan llega a Barcelona para presentar las canciones de su nuevo trabajo.

Zeitgeist, que no verá la luz hasta verano, será la prueba de fuego para un grupo cuyo esplendor creativo llegó en la primera mitad de los 90, con álbumes que ya han adquirido el estatus de discos de culto como Siamese Dream o The Melon Collie and the Infinite Sadness.

Por su parte, los históricos Sonic Youth se dejan su último disco en los camerinos e interpretarán, al completo, su álbum más histórico: Daydream Nation. Es una de las nuevas modalidades de concierto que ha implantado el festival. Melvins, Comets on Fire, Dirty Three y Slint también tocarán un álbum concreto.

La diva del punk y la vanguardia neyorquina de finales de los 70 Patti Smith sigue demostrando que está en plena forma. Su última aventura es Twelve, un álbum de versiones de clásicos com Stevie Wonder, The Beatles y Bob Dylan, a los que la peleona rockera da su particular vuelta de tuerca.

Los también estadounidenses Wilco regresan al festival tras su memorable atuación en 2004. En esta ocasión lo hacen en medio del huracán mediático que ha supuesto el lanzamiento de su nuevo álbum, Sky blue sky. Capitaneados por el carismático Jeff Tweedy, los llamados reyes del country alternativo volverán a ofrecer un concierto que promete altas dosis de intensidad.

El dúo de Detroit formado por Jack y Meg White, The White Stripes, llevará su minimalismo instrumental al escenario del festival. Su propuesta, que bebe tanto del garage de alto voltaje como del blues y el folk de raíz americana, se ha plasmado ya en seis aclamados discos. Las canciones del más nuevo de ellos, Icky Thump, se alternarán a buen seguro con algunos de sus grandes éxitos, ya convertidos en himnos, como "Seven Nation Army".

El ayer y el hoy de la música independiente

Por si fuera poco, el festival contará también con algunas de las bandas más en liza del panorama actual. Es el caso de la banda de Whasington Modest Mouse, que ha triunfado en medio mundo con su séptimo trabajo, We Were Dead Before the Ship Even Sank, y los británicos Mäximo Park, que han editado recientemente su segundo, Our earthly pleasures.

También acuden al festival Klaxons, uno de los máximos exponentes (junto a bandas como Hot Chip, que también actúa en el festival) de la llamada corriente new rave que triunfa en su Reino Unido natal.

Además, el festival contará con grupos clásicos para los que parecen no pasar los años. Es el caso del combo de Seattle The Melvins y de los británicos Buzzcocks. La influencia de los primeros resultó clave para la aparición del grunge, mientras que los segundos fueron pioneros en los setenta en combinar la crudeza del punk con las melodías del pop, lo que más tarde marcaría a bandas hoy consagradas como Green Day.

Presencia española

Por último, el festival no olvida a los grandes nombres del indie estatal. Los Planetas, Standstill, Sr. Chinarro, Grupo de Expertos Solynieve, Lisabö o Ghouls n' Ghosts, entre muchos otros, pondrán de manifiesto el buen estado de salud del que goza el indie patrio.

Las entradas, que se pueden adquirir en Tick Tack Ticket, tienen un precio de 125 euros el abono para los tres días y 65 euros el día. Además, la organización pone a la venta entradas para las sesiones nocturnas de Djs, a un precio de 20 euros.

  • Consulta aquí nuestro Especial Festivales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento