Díaz dice que Rajoy busca imponer "sufrimiento y desigualdad" y Moreno la acusa de los mayores recortes sociales

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pretender imponer en Andalucía el "sufrimiento y la desigualdad" que existe en la comunidades gobernadas por el Partido Popular, mientras que el candidato del PP-A a la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado a la dirigente socialistas que haya llevado a cabo en esta tierra los mayores recortes sociales del país.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pretender imponer en Andalucía el "sufrimiento y la desigualdad" que existe en la comunidades gobernadas por el Partido Popular, mientras que el candidato del PP-A a la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado a la dirigente socialistas que haya llevado a cabo en esta tierra los mayores recortes sociales del país.

Así se han pronunciado los candidatos durante el bloque sobre servicios públicos esenciales en tiempos de crisis del debate ' a tres' celebrado en Canal Sur.

Susana Díaz, que ha iniciado su intervención apuntando que su vida es la de la hija de una familia trabajadora que ha sabido lo que es no poder comprar a veces un libro de texto, ha manifestado que, sin duda, existen dos caminos, el de la desigualdad y el sufrimiento que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere "imponer" en Andalucía, como ya ha hecho el PP en las comunidades donde gobierna, y el camino que ella defiende, el de la o igualdad de oportunidades y de el blindaje de los servicios públicos esenciales, donde cualquier ciudadano tenga los mismos derechos con independencia de su cuenta corriente.

Díaz ha indicado que en Andalucía se han blindado derechos en la educación que se han perdido en otras comunidades, como la gratuidad de los libros de texto o los servicios de comedor, al tiempo que en esta comunidad los precios de las tasas universitarias son inferiores porque se apuesta claramente por una universidad pública y de calidad. Según ha expuesto, Andalucía es la que más invierte de su riqueza en educación, concretamente, el seis por ciento de su PIB, un porcentaje que podría ser más elevado si el Ejecutivo nacional fuera "justo" en la financiación que destina a la comunidad.

Ha indicado, en relación con la sanidad, que en comunidades gobernadas por el PP se han perdido derechos como la gratuidad de las medicinas para menores de un año o la prueba del talón gratuita, que se siguen mantiendo en Andalucía. Ha cifrado además en 7.200 millones de euros los recortes del Ejecutivo nacional en sanidad y ha denunciado que ha "sacado a un millón de personas de la sanidad pública universal".

Según Díaz, Rajoy dijo antes de la llegada al Gobierno central que que no iba a tocar la educación, la sanidad y la dependencia y después "no ha dejado títere con cabeza". Ha puesto en valor que Andalucía ha hecho un esfuerzo tremendo para cumplir con el objetivo de déficit, blindando al mismo tiempo el estado del bienestar, al tiempo que se ha referido a la decisión de su Gobierno de recuperar de derechos para los empleados públicos, como la jornada y salario al cien por cien para 8.500 profesionales sanitarios, frente a los despidos "a mansalva" en las comunidades del PP.

La candidata socialista ha reprochado al Gobierno central que haya tratado de impedir en varias ocasiones la subasta de medicamentos en Andalucía y sus recortes en materia de dependencia, lo que está ocasionando que Andalucía esté costeando este servicio "a pulmón", porque es una prioridad de su Ejecutivo. Ha afeado a Moreno que no se haya referido en ningún momento de su intervención a la dependencia.

"fachada social"

Por su parte, Moreno ha criticado la "fachada social" que Susana Díaz intenta proyectar a los andaluces, cuando Andalucía es la comunidad que menos invierte en sanidad y en educación. Ha indicado que es la región con menos médicos y enfermeros por habitante, al tiempo que se ha "expulsado" a casi 8.000 profesionales en los últimos años de la sanidad pública.

En relación con la educación, ha señalado que Andalucía es también la comunidad que menos invierte por alumnos, cuando hay otras que la duplican. Moreno ha reprochado a Díaz que haya decidido que Andalucía sea la última de España en algo tan elemental como es la educación, a pesar de disponer de más de 30.000 millones de euros de presupuesto.

Durante su intervención, el candidato popular ha aprovechado para mostrar uno de los libros de texto gratuitos de los que habla la presidenta con las hojas "rotas": "hechos y no palabras, vamos a ser serios", ha pedido el candidato popular a Moreno a Díaz, a la que ha instado a recorrer Andalucía para conocer la situación en los hospitales andaluces y el "colapso" en los servicios de urgencia, con 95.000 personas en listas de espera quirúrgica.

Según Moreno, en Andalucía hay actualmente 20 hospitales paralizados y es evidente que existe falta de planificación en la sanidad pública. Ha criticado que Díaz hable todos los días de política social cuando ha "expulsado" a 4.500 interinos del sistema educativo, a lo que la presidenta le ha respondido que eso es "falso".

El candidato popular ha insistido en demandarle que salga del coche oficial y visite las cosas que pasan en Andalucía y escuche a los profesionales sanitarios y a los docentes de esta comunidad. "Su política social hace agua por todos los sitios, lo que demuestra que usted no es de fiar", ha apuntado.

Moreno ha señalado que es "lógico" que Díaz no haya querido mantener un debata 'cara a cara' con él, ya que se ha demostrado que sus argumentos "son muy endebles" y huye de dar respuesta a los problemas de los andaluces y a lo único que se dedica es a citar al Gobierno de España, hasta en 22 ocasiones, en una clara "huida hacia adelante". "Bájese del coche oficial y conozca Andalucía", ha insistido Moreno en pedir a Díaz, cuyo Gobierno "solo quiere publicidad y propaganda y no resolver los problemas de los andaluces". Díaz le ha replicado que ella no está cansada de "currar" y conoce muy bien su tierra.

El candidato de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que su experiencia como profesor le ha demostrado la importancia de los servicios públicos en Andalucía, como una educación que atienda las necesidades del alumnado, pero, según ha lamentado, el pacto entre PP y PSOE en septiembre de 2012 para reformar el artículo 135 de la Constitución supuso anteponer el pago de los intereses a los bancos a la protección de los servicios públicos esenciales, lo que ha supuesto "desazón, dolor y recortes durísimos" en los mismos. Ha preguntado a Díaz y Moreno si están dispuestos a que se cambie ese artículo constitucional para anteponer los programas sociales al pago de deuda.

Asimismo, Maíllo ha defendido que IULV-CA entró en su día en el Gobierno andaluz para que no se privatizaran hospitales ni se cerraran centros escolares ni centros de atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Ha indicado que en este año toca recuperar derechos perdidos de los profesionales públicos, algo por lo que Izquierda Unida apostó claramente durante la elaboración de los presupuestos de la comunidad.

Maíllo ha señalado que IU apuesta claramente por el reforzamiento de los servicios públicos esenciales, con un amplio diálogo con los protagonistas, y que la crisis no se los lleve por delante. Ha considerado además que hay que parar cualquier estrategia de privatización en las universidades públicas, como pretende el Gobierno central con el plan 3+2.

El candidato de IU ha preguntado a Moreno si está dispuesto a pedirle al presidente del Gobierno que derogue el decreto por el cual se elevó la carga lectiva del profesorado y supuso reducir personal. Ha denunciado que el Ejecutivo nacional reduce servicios públicos un día sí y otro también a través de reales decretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento