El Ayuntamiento de Valladolid saca a concurso el servicio de Teleasistencia, que ha perdido un 20% de usuarios

El Ayuntamiento de Valladolid sacará a licitación el servicio de Teleasistencia a personas dependientes, que en abril de 2013 se adjudicó a la empresa Clece y que en estos dos años ha pasado de tener 3.681 usuarios, cuando lo prestaba Cruz Roja, a 2.940 a finales de 2014.

El Ayuntamiento de Valladolid sacará a licitación el servicio de Teleasistencia a personas dependientes, que en abril de 2013 se adjudicó a la empresa Clece y que en estos dos años ha pasado de tener 3.681 usuarios, cuando lo prestaba Cruz Roja, a 2.940 a finales de 2014.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández, el contrato se había adjudicado durante un año más otro prorrogable en 2013 debido a que el Ayuntamiento desconocía si la Junta de Castilla y León podría aportar la financiación que hasta ese año llegaba procedente de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Imserso.

Este servicio fue objeto de críticas por parte de la oposición en el año 2013 debido a que Clece se impuso en el concurso de adjudicación a Cruz Roja, que había prestado el servicio durante los últimos años. Tanto el PSOE como Izquierda Unida advirtieron de que el nuevo contrato tendría menores prestaciones y que los usuarios iban a estar peor atendidos.

Los datos ofrecidos este lunes por el Ayuntamiento de Valladolid indican que si en el año 2013 la cifra de usuarios era de 3.681 personas, a finales de 2014 se contabilizan 2.940, lo que supone un descenso del 20,1 por ciento.

En todo caso, el alcalde de Valladolid ha recalcado que la cifra, tras caer notablemente en 2013 —llegó a ser de 2.484 según determinadas informaciones—, se ha recuperado a lo largo de 2014. El equipo de Gobierno relaciona ese descenso con las personas que decidieron permanecer con la empresa prestadora del servicio hasta ese momento, "renunciando al servicio público".

La nueva licitación se propondrá para un período de tres años, prorrogable en otros tres, en lo que según Rosa Hernández es uno de los plazos máximos que se han propuesto en el Ayuntamiento de Valladolid, ya que será necesario instalar nuevos dispositivos en cada domicilio cada vez que cambia la empresa prestadora del servicio, lo que puede ser un inconveniente para algunos usuarios.

Incremento presupuestario

El presupuesto propuesto en los pliegos es de 148.000 euros, una cifra que según ha apuntado posteriormente el equipo de Gobierno, es un 14,29 por ciento mayor que el presupuesto ejecutado en 2014 (129.500), "con lo que queda patente la apuesta de este equipo municipal por la atención a las personas mayores y personas dependientes".

Sin embargo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha asegurado que esa cifra implica un descenso de más de la mitad con respecto al presupuesto que tenía el servicio cuando era ejecutado por Cruz Roja(351.000 euros), lo que han calificado de "incomprensible recorte". En opinión de Izquierda Unida, este recorte "va a suponer un riesgo para la atención a la salud" de los cerca de 3.000 usuarios.

Posteriormente, el Equipo de Gobierno ha matizado que si se compara la cantidad que se plantea en los pliegos

El servicio de teleasistencia es una prestación de apoyo en el domicilio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de cada una de las personas beneficiarias, les pone en contacto verbal (manos libres) con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada.

Izquierda Unida lo considera como "un medio fundamental para la atención de emergencias sanitarias, propias de personas que presentan diferentes niveles de dependencia, dada su avanzada edad, su estado de salud o su grado de discapacidad".

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