Albert Rivera: "He estado siempre trabajando, nunca en el paro"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la entrevista con 20minutos.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la entrevista con 20minutos.
JORGE PARÍS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, muestra su lado más personal en su entrevista con 20minutos. Asegura que utiliza tanto la sanidad pública como la privada, que la declaración de la renta normalmente le sale a ingresar y que tiene gustos muy normales, como viajar, comer o ir al cine.

¿Tiene plan de pensiones privado?

Tengo plan de pensiones, el del Estado. Yo trabajaba en La Caixa y todos los trabajadores de La Caixa tenemos una parte de nuestro sueldo que iba a pensiones.

¿Ha estado alguna vez inscrito en el paro?

No. He estado trabajando desde que empecé.

¿Es miembro de alguna ONG?

No. He colaborado con alguna, pero no.

¿Vive de alquiler o tiene vivienda propia?

De alquiler.

¿Cuánto paga?

800 euros, y el parking 100 euros.

La declaración de la renta, ¿le da a devolver o a pagar?

Normalmente pago.

¿Se formó en la enseñanza pública o en la privada?

He estado en pública, he estado en concertada, he estado en universidad privada y en universidad pública. He estado en todo.

Si se pone enfermo, ¿dónde va: a la sanidad pública, a la privada, a las dos o dependiendo de qué sea?

La asistencia básica, en el centro de salud la pública. Si tengo alguna cuestión de especialista, como tengo una mutua que tenía de la entidad donde trabajaba voy allí, porque tengo menos tiempo. Si tengo una urgencia, o cualquier cosa en el barrio, voy al centro de salud y con mi hija normalmente voy al centro de salud.

¿En qué cosas gasta dinero? ¿Qué consume y qué no consume, en general?

Pues básicamente gasto en vivir. Me gusta comer, me gusta viajar, me gusta también la cultura, ir al cine. Me gasto algo en ropa, es muy necesario también para mi trabajo, a veces demasiado, para todo el tiempo que estamos moviéndonos para arriba y para abajo. En alquiler, en la pensión de alimentos de mi hija, en lo que colaboro con mi partido...

¿En libros?

Me regalan muchos, tengo la suerte de que me regalan muchos libros, y voy leyendo. En libros me gasto menos. De vez en cuando sí que me gusta comprarme, siempre como costumbre casi un libro antes de vacaciones, o de Semana Santa, o de verano, pero normalmente tengo la suerte de que me regalan bastantes.

¿Tiene alguna afición determinada como lector, algún autor o algún género?

No soy mucho de novela ni de ciencia ficción. He leído alguna última novela que sí que me gustó, esta de Màxim Huerta, también es amigo y me regaló su libro. Ahora estoy acabando el de Manuel Campo Vidal sobre Suárez. Hace poco, un compañero del partido me regaló el de liderazgo que ha presentado hace unos meses Felipe. Me gusta mucho El factor humano, de John Carlin, con las entrevistas que le hizo a Mandela. Me gusta la biografía, me gusta la entrevista periodística a un autor, a un líder político. Me gustó también mucho Ayaan Hirsi Ali, la diputada holandesa perseguida por el islamismo, es interesantísima su biografía. Sobre todo biografías y bastante vinculado con la vida pública.

¿Es cierto que le eligieron por primera vez, o le designaron por primera vez líder de Ciudadanos por la inicial, por la A de Albert?

Así fue. Decidieron que fuera por el nombre y no por el apellido. Había un congreso fundacional del partido al que venía gente de una plataforma civil, con 2.500 personas que no nos conocíamos. Allí realmente yo no tenía que salir presidente, ni lo había pedido, ni quería, ni me había postulado. Yo era uno de los miembros de la plataforma que iba a ser miembro de la ejecutiva del nuevo partido, pero nunca se planteó mi nombre como presidente, sino como portavoz o como secretario de acción política. Y como no se ponían de acuerdo los dos grupos que estaban postulándose para presidir, o para ser secretario general del partido, a última hora se cerraba el periodo para entregar las listas, yo había estado desde el principio ahí y pensaron presentar una lista provisional. Albert ya ha hecho de portavoz y ha estado aquí desde el primer día trabajando y tal. Es joven, pues oye que salga él y más adelante ya haremos un congreso. Luego, cuando a mí me nombraron, tenía dos opciones. Una, verte superado y no asumir la responsabilidad y decir "yo dimito". Y yo, cuando vi la situación, cuando vi que nos teníamos que presentar a las elecciones catalanas en tres meses, digo, pues aquí estoy, si me habéis nombrado para lo bueno y para lo malo.

¿Si hubiera habido alguien que en el alfabético estuviera delante de Albert, usted hoy no estaría aquí, dedicándose a la política en primera fila?

No sé, eso hay que preguntárselo a los que eligieron la lista en aquel momento. Porque también es verdad que eligieron que fuera por nombre y no por apellido y también es verdad que ese fue el criterio y pudo haber sido otro. Yo no tenía, digamos, enemigos ni tenía gente que estuviera en contra mío y además no era conocido tampoco. La vida da mil vueltas, yo creo que por esa propia decisión en su día y por tener entonces solo 26 años, sé lo que es ganarse la autoridad moral trabajando. Yo no me la he ganado por currículum, aunque tenía profesionalmente currículum, y académicamente. No me la he ganado por hacerle la pelota a nadie. No me la he ganado por ser hijo de nadie, ni me la he ganado por ser intelectual, ni por ser no sé qué. Me la he ganado construyendo un proyecto desde cero, con mucha gente anónima.

Así define a sus rivales políticos

Le voy a decir una serie de nombres de políticos nuevos, o que han llegado recientemente a los primeros lugares de sus respectivas formaciones y me dice su opinión. Pedro Sánchez.

Es más joven, pero no es nuevo, y no tiene libertad para actuar.

Pablo Iglesias.

Es valiente, pero demasiado calculador.

Alberto Garzón.

Alberto Garzón es una persona preparada en el partido equivocado.

Ada Colau.

Me gustaba más como activista civil que como política.

Mónica Oltra.

Coincido en algunas cosas, pero yo no soy nacionalista.

Susana Díaz

Susana Díaz es astuta, es lista, pero es una joven vieja.

¿Ve alguien de estos perfiles en el PP, alguien que pueda ser la siguiente generación del PP?

Del PP no quiero matar a nadie. Como diga de alguien, está muerto. Pero no me creo que el Partido Popular en toda España no tenga gente mejor que la que tiene al frente del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento