Códice Calixtino
En la imagen el acusado de sustraer el Códice Calixtino, José Manuel Fernádez Castiñeiras (2d), acompañado por su hijo, Jesús Fernández Nieto (3d), durante una sesión del juicio. EFE/Xoan Rey

El ladrón del Códice Calixtino, José Manuel Fernández Castiñeiras, ha sido condenado a 190 años de cárcel, con el límite de cumplimiento que establece el Código Penal, por robar durante años la correspondencia de sus vecinos. El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago también le ha impuesto una multa de 410.400 euros.

La sentencia considera probado que Fernández Castiñeiras cometió 190 delitos por robar durante años de la correspondencia de sus vecinos. Además, ya había sido condenado a un total de diez años de cárcel por llevarse el Códice Calixtino de la Catedral compostelana, así como por robar 2,4 millones de euros del templo y por blanquear estos fondos comprando propiedades inmobiliarias.

El enjuiciado quien cogió las cartas de sus vecinos y las acumuló en su domicilio hasta su incautación Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el exelectricista de la Catedral, "con ánimo de conocer aspectos de la vida privada de algunos vecinos del mismo inmueble y portal cogió la correspondencia que, dirigida a ellos en sobres cerrados perfectamente identificados con el nombre y domicilio del destinatario, depositaba normalmente el cartero en los buzones o espacios habilitados al efecto en el portal del edificio".

Además de las confesiones del acusado en fase de instrucción, indica la magistrada que existe un elemento de prueba sumamente ilustrativo de que fue el enjuiciado quien cogió las cartas de sus vecinos y las acumuló en su domicilio hasta su incautación, y es que en el reverso de dos de los sobres consta manuscrita una suma aritmética, la grafía de cuyos números, "sin necesidad de especiales conocimientos grafológicos, se aprecia a simple vista que coincide con la de los múltiples documentos manuscritos que la defensa aportó a la causa como de la autoría del acusado".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.