Empleados de Povisa afirman que "irán hasta el final" en la huelga de hambre y no cesarán hasta que retiren los despidos

Se reunirán este miércoles con la delegada de la Xunta, que esperan que medie en esta problemática "para que la situación se arregle"
Rueda de prensa de empleados de Povisa
Rueda de prensa de empleados de Povisa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de empleados de Povisa

Los miembros del comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo que este martes iniciarán la huelga de hambre han asegurado que se han visto obligados a tomar esta "dura medida" por que es "la única alternativa" que les queda frente a los 13 nuevos despidos y las 26 modificaciones laborales anunciados por la empresa, y por ello, han asegurado que "irán hasta el final, con todas las consecuencias".

Así las cosas, en una rueda de prensa este martes, la presidenta del comité, Chus Neira (CIG), que será una de las participantes en esta huelga junto a Carmen Couto (CIG) y Eduardo Davila (SGPS), ha manifestado que la situación en Povisa es "un suma y sigue constante que no para". "Y como no para, nos vemos obligados a hacer esta huelga de hambre" que, ha dicho, mantendrán hasta que caigan "redondos, desplomados".

"No vamos a cesar en esta huelga de hambre si no se retiran los 13 despidos que hay encima de la mesa, y, si quieren negociar un convenio, se negociará basándonos en el convenio colectivo que tenemos, no vamos a permitir un convenio diferente para nuevos ni para fijos", ha añadido Neira, que ha comentado que en los últimos tres años Povisa ha despedido a un total de 75 trabajadores.

"Ni Inspección de Traballo, ni los jueces, ni la Consellería de Sanidade, ni la Xunta, ni el gerente del Sergas hacen absolutamente nada para que se solucione el problema que tenemos en Povisa", ha criticado Neira, que también ha mencionado los problemas de los cambios de turnos, que "impiden que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral con su vida personal".

"Es una obligación de ellos pedir explicación de a dónde va el dinero público" que destinan a Povisa para prestar servicios sanitarios a los pacientes del Sergas, ha comentado sobre las Administraciones, a lo que ha agregado que el incumplimiento de la sentencia ganada en los tribunales "es lo que lleva a esto". "Si se hubiera aplicado, Povisa tenía que haber contratado más auxiliares y celadores para volver a restablecer los turnos que teníamos", ha apostillado.

Tal y como han comentado los trabajadores, esta huelga de hambre, al igual que todas las movilizaciones que han sido convocadas estos días por los mismos motivos, es secundada por los sindicatos del comité de empresa CIG, SGPS, CGT, y UGT , permaneciendo al margen CC.OO., O'Mega y dos independientes.

Según ha trasladado Chus Neira, la huelga de hambre la harán dentro del hospital, con el propósito de visualizar la medida, aunque ante la posibilidad de que les echen, ha comentado que valoran pedir permiso para situar una caravana delante del centro. Además, los trabajadores han recordado que este viernes realizarán una manifestación con salida en la Praza de España, en la que esperan contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, partidos políticos y sindicatos.

BAREMOS

Además, los trabajadores han incidido en que la Xunta también debe supervisar que las condiciones laborales en Povisa "sean claras" y "los ratios de personal, como recoge el nuevo concierto, se rijan por los mismos baremos" que en el resto de hospitales, lo que hasta el momento "no se está haciendo".

Así las cosas, han indicado que se reunieron con personal del Hospital Xeral, que les comunicaron que, con sólo 75 camas más, este centro dispone de 79 celadores —39 de mañana, 24 de tarde y 16 de noche— respecto a los 16 que quedan en Povisa —8 de mañana, 6 de tarde y 2 de noche—.

"La diferencia de personal de este hospital respecto al Sergas es grandísima, cuando el concierto establece que Povisa tiene que regirse por los mismos estándares, por lo tanto exigimos el mismo ratio de personal", han trasladado los trabajadores, que han avisado de que si se producen nuevos despidos "va a ser aún peor la calidad" asistencial que se presta a los usuarios.

Sobre esto, Jacinto Balboa (CGT) ha añadido que el concierto de Povisa, obliga a la empresa "a cumplir las normas, instrucciones y criterios organizativos establecidos por el Sergas", así como "la normativa vigente estatal y autonómica en normativa sanitaria", lo que, ha dicho, no se cumple porque los auxiliares de clínica están haciendo funciones que corresponden a los celadores.

Cifras de personal

Acerca de los datos de evolución del cuadro de personal que habían sido aportados por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en la última Comisión de Sanidad, los trabajadores han vuelto a decir que son falsos y han pedido que el responsable de la administración "rectifique".

Así, han insistido en que en 2006 había 1.470 trabajadores donde todos trabajaban a jornada completa, mientras que en 2014 se pasó a 1.390 de los que el 80 por ciento de auxiliares y celadores tienen jornada reducida.

"Lo mínimo que puede hacer es no mentir, porque sabe perfectamente que la plantilla ha disminuido. Si quieren pasar del problema de Povisa allá ellos, pero que por lo menos no mientan", ha sentenciado la presidenta del comité.

En este contexto, los trabajadores han comentado que el clima laboral en Povisa es penoso y está marcado por el estrés ante la preocupación de perder el puesto de trabajo, de si se sufrirá un cambio de turno o si despedirán a compañeros. "Estamos viviendo una situación en la que ya no podemos más, este es el último cartucho que nos queda", ha declarado la secretaria del comité y miembro de SGPS, Ruth Vallejo.

Finalmente, la presidenta del comité también ha comunicado este lunes que ha recibido una "amenaza de apertura de un expediente disciplinario y de despido" por parte de la dirección por "hablar de la calidad asistencial" ante los medios de comunicación y los usuarios.

REUNIONES

Los trabajadores también han trasladado en esta rueda de prensa que la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, les ha convocado para mantener una reunión el próximo miércoles a las 12,00 horas, lo que consideran que, "después de cuatro años", se ha producido por el anuncio de la huelga de hambre.

Acerca de este encuentro, han manifestado que expondrán su punto de vista a la delegada de la Xunta, tras lo que esperan que medie en esta problemática "para que la situación se arregle". "Si sólo es para recibirnos que no nos tome el pelo", han pedido.

En esta misma línea, han reiterado su petición de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantenga un encuentro con ellos para trasladarle los pormenores de esta problemática e intentar conseguir que se involucre.

Asimismo, han mencionado que estos días han hecho llegar cartas a los usuarios del hospital para comunicarles la situación, motivarles para que presenten las reclamaciones "pertinentes" para poder recibir una atención como en los centros del Sergas y animarles a participar en la movilización de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento