La Consejería de Sanidad convocará la nueva oferta pública de empleo sanitario a finales de 2015

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha anunciado este lunes la convocatoria de la nueva Oferta Pública de Empleo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para finales de 2015.
Faustino Blanco.
Faustino Blanco.
ARMANDO ALVAREZ
Faustino Blanco.

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha anunciado este lunes la convocatoria de la nueva Oferta Pública de Empleo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para finales de 2015.

Así lo ha afirmado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), durante la celebración de la Comisión de Sanidad en la que ha comparecido a solicitud de tres Diputados del Grupo Parlamentario Foro Asturias. Ha comparecido en sede parlamentaria para informar sobre la política de recursos humanos de la Consejería, especialmente en lo relativo al régimen de la jornada de los profesionales sanitarios y a la insuficiencia de especialistas.

En su discurso, el consejero ha anunciado esta convocatoria, matizando que se desarrollará "si todo va bien", y una vez que se culminen el concurso de traslados y la Oferta Pública de Empleo iniciada en 2008.

Preguntado por el diputado de Foro Asturias Albano Longo sobre la política de recursos humanos del Sespa, Blanco ha explicado que se han aumentado en 2,5 horas las jornadas de los más de 15.000 profesionales y se ha mantenido el empleo estructural en el servicio. Además se han adjudicado 293 plazas de personal facultativo, se ha ejecutado la OPE de enfermería y se han consolidado 500 plazas de empleo eventual.

Según el consejero socialista, esta política "ha permitido incrementar la actividad asistencial en la sanidad pública asturiana y se ha convertido en un factor decisivo para reducir el impacto del traslado de los dos nuevos hospitales sobre las listas de espera".

Por contra, el diputado de Foro Albano Longo ha asegurado que hay una fuga de profesionales "realmente preocupante", debido a la precariedad que a su juicio está fomentando el gobierno socialista entre los profesionales sanitarios. Según Longo estos profesionales "no quieren trabajar en Asturias", lo que está provocando la escasez de especialistas en algunas áreas, extremo reconocido por el consejero. No obstante, Blanco ha matizado que hay carencia de estos especialistas porque tienen bajos niveles de desempleo.

Disminuyen las listas de espera

Sobre las listas de espera, el consejero ha asegurado que "éstas muestran una tendencia descendente marcada, especialmente favorable para los pacientes con mayores esperas". En concreto ha matizado que el número de pacientes totales en listas de espera han descendido en 427 personas en el mes de febrero. Mientras, los pacientes que llevan en listas de espera más de seis meses han descendido en 492 respecto a enero.

"Visto este comportamiento, el Sespa prevé seguir reduciendo el número de pacientes con mayores esperas, así como continuar trabajando para alcanzar el compromiso de cerrar el primer cuatrimestre del año el número de pacientes con cifras próximas a cero", ha subrayado Blanco.

Balance de la legislatura

En la que ha sido la última Comisión de Sanidad de la legislatura, el consejero ha querido hacer balance de estos años desde su llegada al departamento, asegurando que, aunque ha sido una época difícil, ha sido "fructífera".

Así, ha explicado que la actividad quirúrgica de 2014 fue mayor que la del año anterior en todos los hospitales, con excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de tal manera que se realizaron 481 intervenciones quirúrgicas más, 993 mamografías más, 1.474 pruebas de Tomografía Computarizada más y 2.013 resonancias magnéticas más.

Sobre el balance realizado por el consejero, el diputado de Foro ha criticado que el consejero haga "caso omiso" de la realidad que a su juicio vive el Sespa. "El Gobierno fomenta la precariedad laboral y contribuye a un servicio público cada vez más deteriorado", ha criticado.

El diputado del Grupo Mixto de la JGPA, Ignacio Prendes, ha orientado su discurso a la situación de conflictividad entre la administración y los colectivos de profesionales sanitarios. Han sido unos años que, a su juicio, han estado marcados por el "alto grado" de conflictividad, por lo que ha considerado que el próximo Gobierno, "sea del color que sea" deberá tener como "objetivo ineludible" recuperar la comunicación con los profesionales.

Por su parte la diputada de Izquierda Unida Noemí Martín ha hecho hincapié en los recortes en personal e inversiones que se han llevado a cabo durante la legislatura. "Es importante que se celebre la Oferta Pública de Empleo para que se vaya estabilizando el empleo en el servicio", ha señalado.

Desde el Partido Popular, su diputado José Manuel Felgueres ha indicado que el Servicio de Salud se encuentra en una situación "manifiestamente mejorable", al no ser "tan idílica" como plantea el consejero "ni tan caótica" como "pintan" desde Foro Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento