El investigador reconocido en 2013 como el mejor físico joven de Europa en partículas vuelve a Galicia

El focense, becado por el Consejo Europeo de Investigación, será contratado en la USC al amparo de un programa de captación de talento

El investigador gallego Diego Martínez, que en 2013 fue reconocido como el mejor físico joven europeo de partículas, volverá a Galicia este año con contrato en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) al amparo de un programa de captación de talento.

El anuncio lo ha realizado la Consellería de Economía e Industria a través de una nota de prensa en la que informa de una reunión mantenida este lunes entre el titular del departamento, Francisco Conde; el rector de la USC, Juan Viaño y el propio Martínez.

Así, destaca que este físico, natural de Foz (Lugo), doctor en Física por la USC y que trabajaba para el Instituto de Física de Partículas Nikhef de Holanda, "retornará gracias al esfuerzo de la propia USC y al programa 'Oportunius' de captación de talento promovido por la Xunta de Galicia".

"El trabajo coordinado entre el Gobierno gallego y la USC permitirá la contratación de este investigador de referencia", resalta en el comunicado.

Martínez cuenta con una beca del Consejo Europeo de Investigación, cuya excelencia científica se refleja en el hecho de que tres de los 13 premios Nobel 2014 le fueron otorgados a investigadores que desarrollaron sus carreras gracias a ellas, apunta la consellería.

Creación de empleo

A través de esta beca, añade, y "con su nuevo contrato en la Universidade de Santiago de Compostela en el marco del 'Oportunius", el físico contribuirá a "movilizar en Galicia" 1,5 millones en el próximo lustro, de acuerdo con las cifras aportadas por Economía.

Según agrega Industria, esto impulsará la creación de empleo "altamente cualificado derivado de la formación de su equipo de investigación".

La captación de talento investigador gallego y la formación de científicos con potencial para conseguir las mencionadas becas son "el eje fundamental de desarrollo del programa 'Oportunius", según llama la atención la consellería, quien cita el objetivo de "situar a la I+D+i gallega en la vanguardia internacional".

'OPORTUNIUS'

En este sentido, a través de 'Oportunius', la Xunta aspira a "atraer al sistema gallego de I+D+i a 24 investigadores de referencia que cuenten con beca ERC (del Consejo Europeo de Investigación), de cara a desarrollar líneas punteras y competitivas a nivel internacional desde Galicia".

Para alcanzar esta meta, señala, la Axencia Galega de Innovación invertirá más de 4 millones de euros hasta el año 2020. Además, llama la atención sobre que está impulsando "diferentes actuaciones de dinamización del programa, colaborando hasta ahora con 38 investigadores que trabajan en centros de investigación gallegos para la preparación de las propuestas con las que optar a las becas europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento