El CAL presenta este martes al escritor Leonardo Padura y su libro 'Aquello estaba deseando ocurrir'

El acto, que se celebrará en la Biblioteca Infanta Elena, contará con la participación de José Pérez Olivares
Leonardo Padura
Leonardo Padura
BIDEBARRIETA KULTURGUNEA
Leonardo Padura

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prosigue desarrollando la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras con el escritor Leonardo Padura y su nueva novela 'Aquello estaba deseando ocurrir', publicado por la editorial Tusquets Editores. El encuentro se celebrará este martes 10 de marzo, en Biblioteca Provincial Infanta Elena a las 19,30 horas, y contará con la participación de José Pérez Olivares.

El programa 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho capitales de provincia andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad cultural, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

El universo habanero de las novelas de Leonardo Padura ya es inconfundible, pero hasta ahora sus numerosos relatos nunca habían sido recogidos en un solo volumen. Sus cuentos son historias magníficas protagonizadas por soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid —donde el azar los transportará al pasado—, o a los que, cuando por fin abandonan el país africano, les invade una extraña sensación de doble traición; por jóvenes estudiantes seducidos por boleros y cantantes de antiguo esplendor; por hombres solitarios que deambulan de noche por La Habana en busca de un afecto, de algún roce que, paradójicamente, los transforma en monstruos; por personas que sueñan con ser escritores y cuya propia biografía resulta ser el relato más conmovedor; y por todos esos cubanos que, a la desesperada, se embarcan rumbo a Miami...

'Aquello estaba deseando ocurrir' (Tusquets Editores, 2015) rezuma amor y mucho erotismo, mucha nostalgia y amistad, e introduce de pleno al lector en la atmósfera caribeña de una ciudad cargada de personajes inolvidables y de vidas por contar.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: 'Pasado perfecto', 'Vientos de cuaresma', 'Máscaras', 'Paisaje de otoño', 'Adiós', 'Hemingway', 'La neblina del ayer' y 'La cola de la serpiente', traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.

También ha escrito 'La novela de mi vida' y 'El hombre que amaba a los perros', una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois.

En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. 'Herejes', una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento