El Ayuntamiento convoca tres concursos de fotografía para la XIV Bienal

El Ayuntamiento de Córdoba ha convocado tres certámenes fotográficos dentro de las actividades complementarias de la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba, que se inaugura el próximo viernes, día 13, concretamente el I Concurso Libro Fotográfico Autoeditado; el Concurso Fotoparticipa, y el I Rally Fotográfico.

El Ayuntamiento de Córdoba ha convocado tres certámenes fotográficos dentro de las actividades complementarias de la XIV Bienal de Fotografía de Córdoba, que se inaugura el próximo viernes, día 13, concretamente el I Concurso Libro Fotográfico Autoeditado; el Concurso Fotoparticipa, y el I Rally Fotográfico.

Según detalla el Consistorio, el primero de los concursos premiará al mejor libro de fotografía autoeditado e impreso en 2014; el segundo servirá para elegir, mediante votación fotográfica 'online', la mejor fotografía de entre las que se exponen en la Bienal, y en el tercero, los participantes podrán hacer fotografías de temática libre en un recorrido urbano prefijado y sujeto a puntos de control y un horario.

Así, el primer Concurso Libro Fotográfico Autoeditado, una de las novedades de esta decimocuarta Bienal y dotado con mil euros, servirá para premiar el mejor libro de fotografía editado por su propio autor y que se haya impreso a lo largo de 2014.

El concurso se ha concebido como ayuda al autor que resulte ganador para que pueda iniciar nuevos proyectos en este campo y consiga publicar nuevos títulos. La actual dificultad para que las editoriales publiquen sus libros de fotografía ha llevado a no pocos autores a optar por la autoedición y posterior venta bajo demanda a través de diferentes empresas online que aceptan este sistema y que se encargan incluso de su comercialización.

Pueden participar en este concurso los mayores de 18 años nacidos o residentes en España. Cada autor podrá presentar un máximo de tres libros autoeditados e impresos en papel. La autoría y derechos legales sobre las fotografías que contengan cada libro deberán ser del concursante que lo presente.

El envío se hará a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba —Palacio de Orive, Plaza de Orive, 2, 14002 Córdoba—, a gastos pagados. El jurado tendrá en cuenta los valores conceptuales, de diseño y maquetación, así como la calidad fotográfica de las obras y de la propia impresión. El plazo de admisión finaliza este jueves, día 12 de marzo.

FOTOPARTICIPA

El concurso Fotoparticipa persigue despertar un mayor interés del público en visitar las exposiciones de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, para lo cual propone un original concurso online en el que puede participar cualquier persona a partir de los 18 años.

El concursante se hará un retrato posando junto a la foto que más le haya gustado de entre las que se exhiban al público en cualquiera de las exposiciones de la Bienal, que se celebra del 13 de marzo al 17 de mayo. Dicho retrato lo podrá hacer con cualquier tipo de cámara, móvil, tablet, etcétera.

Cada concursante podrá enviar una sola foto, siendo muy importante que se distinga bien la foto elegida y que se indique a qué exposición pertenece o en que sala se exhibe. Ese retrato posando junto a la foto preferida se remitirá por correo electrónico a la dirección 'bienaldefotografiacordoba2015@gmail.com'.

El retrato no podrá tener un peso superior a un mega —se recomienda a 72 píxeles/pulgada y 600 píxeles en el lado mayor de la imagen; ver en 'PhotoShop' 'Tamaño de imagen-dimensiones en píxeles'—. El plazo de admisión es hasta las 14,30 horas del día 18 de mayo de 2015. El concursante debe indicar su nombre, teléfonos y correo electrónico. Si resulta premiado se le solicitará fotocopia del DNI para comprobar su edad.

La mejor foto de la bienal será aquella que más veces haya sido elegida por quienes participen en este concurso, sorteándose el único premio entre aquellos que coincidan con la elección de esa foto. Dicho premio será de 750 euros. El nombre del ganador y la fecha de entrega del premio se publicarán en la página web de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

I

Rally fotográfico

El primer Rally Fotográfico, otra de las novedades de esta Bienal, se celebrará el día 12 de abril y en él los participantes harán fotos de temática libre siguiendo un recorrido preestablecido y sujeto a puntos de control y un horario.

El concurso, en el que pueden participar personas mayores de 18 años, se desarrollará solamente en formato digital. Los inscritos no podrán participar con cámara que sólo disponga de memoria interna y el formato único permitido será 'JPG', sin límites en cuanto a resolución ni tamaño de las imágenes.

La inscripción será gratuita y se realizará a través del correo 'rallybienalcordoba@gmail.com', indicando en el asunto: 'Rally Bienal', y en el mensaje, el nombre completo, DNI, correo electrónico, teléfono y talla de camiseta. El plazo límite de inscripción será hasta el 6 de abril de 2015.

Todos los participantes deberán estar en el patio del Palacio de Orive el día 12 de abril de 2015, entre las 9,00 y las 10,00 horas, para formalizar su inscripción. La organización les entregará un plano con los puntos de control, camiseta y acreditación.

El Rally comenzará a las 10,00 horas y los participantes tendrán hasta las 13,30 horas para realizar todas las fotografías y pasar obligatoriamente por los puntos de control. De 13,30 a 15,00 horas se regresará al punto información y se hará la entrega de las fotografías.

Para ello, los participantes entregarán su tarjeta de memoria a la organización para su visionado, seleccionando un máximo de tres fotografías. La organización comprobará que dichas imágenes están realizadas en Córdoba y en ese día; en caso contrario, el concursante será descalificado.

Se permite la manipulación-retoque de las fotografías por parte de los participantes solamente con las utilidades que disponga su propia cámara, ya sea contraste, saturación, tono de color, filtros, etc. No se admite, por tanto, ningún tipo de manipulación de las fotografías con programas de retoque.

Se seleccionarán un total de 25 finalistas entre los cuales se elegirán tres ganadores, que recibirán, respectivamente, los premios establecidos, de 400, 250 y 100 euros —a los que se les aplicará la retención que legalmente corresponda—.

Los finalistas cederán al Ayuntamiento de Córdoba el derecho de reproducción de las fotografías presentadas a este concurso, siempre que este derecho sea para difundir actividades relacionadas con la Bienal de Fotografía de Córdoba y citando el nombre del autor de la fotografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento