Lambán (PSOE): "De Rudi y Rajoy solo esperamos desaires y desprecio a los damnificados por crecida del Ebro"

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha señalado que, "a estas alturas del partido, del Gobierno de Rudi y del de Rajoy no esperamos nada más que desaires, actos puramente electoralistas, y desprecio a los ciudadanos y a los damnificados por las catástrofes, que es lo que han hecho en el 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011" en referencia a los años que están al frente de los Ejecutivo de Aragón y España.
Lambán y Pedro Sánchez (PSOE) en Boquiñeni tras la crecida del Ebro
Lambán y Pedro Sánchez (PSOE) en Boquiñeni tras la crecida del Ebro
LUIS CORREAS
Lambán y Pedro Sánchez (PSOE) en Boquiñeni tras la crecida del Ebro

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha señalado que, "a estas alturas del partido, del Gobierno de Rudi y del de Rajoy no esperamos nada más que desaires, actos puramente electoralistas, y desprecio a los ciudadanos y a los damnificados por las catástrofes, que es lo que han hecho en el 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011" en referencia a los años que están al frente de los Ejecutivo de Aragón y España.

Así se ha pronunciado el también candidato socialista a la Presidencia del Gobierno aragonés, tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Boquiñeni, donde se ha presentado un plan de medidas ante las inundaciones del Ebro.

Lambán ha expuesto que, en el ámbito regional, el PSOE está elaborando una propuesta para debatirla en las Cortes de Aragón esta semana, pero "siendo fieles cumplidores de nuestros compromisos y teniendo en cuenta que lo llevemos al Parlamento tiene que tener el consenso con las partes afectadas" en referencia a los alcaldes, agricultores y ganadores.

Por ello, ha precisado que este martes, 10 de marzo, "tenemos previsto debatir ese documento con todos los afectados para que lo que llevemos sea la posición de los damnificados, de los que han sufrido en sus propias carnes la riada del Ebro", ha subrayado.

Javier Lambán ha recordado la labor "imprescindible" de los alcaldes al argumentar que "si la catástrofe y los daños no han sido mayores y no ha habido que lamentar desgracias de mayor envergadura ha sido por los alcaldes y los Ayuntamientos".

Al respecto, ha sostenido que las instituciones locales "han sido las únicas que han estado a la altura de la circunstancias actuando en muchas ocasiones desde la más absoluta soledad, sin ningún tipo de ayudas, teniendo que sortear las contradicciones y la pésima gestión hecha de esta riada por parte del Gobierno de Aragón".

Dos en una semana

En este sentido, ha recordado que "aquí mismo, el viernes de la crecida, Rudi se paseaba de manera triunfal y proclamaba el fin de la crecida; 24 horas después había que desalojar el pueblo. Esta imagen perseguirá para siempre a Rudi", ha augurado.

El líder de los socialistas aragoneses ha querido expresar toda la gratitud a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE por la visita al río Ebro, la segunda en apenas una semana y encabeza por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Según Lambán, "esto pone de manifiesto que hay dos formas de hacer política: la de espaldas a la gente, despreciándola, visitando los lugares en la búsqueda de fotos electoralistas como hizo hace pocos días Rajoy en una visita insípida e insustancial que dejó un sabor muy amargo entre los afectados por la riada del Ebro, tanto por parte de los alcaldes, agricultores y ganaderos han sufrido los sinsabores de la crecida del Ebro; y otra forma de hacer política que es la que es de cara a los ciudadanos, escuchándolos, tomando nota de sus propuestas y quejas y es la que se pone de manifiesto hoy por parte del PSOE, de Pedro Sánchez y de su Ejecutiva".

El alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, ha lamentado "las informaciones que ocultaban la realidad de que un tsunami se estaba llevando por delante a toda la ribera del Ebro".

Ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "conozca de una vez por todas los errores de medición de caudal en Castejón, así como la falta de previsión y el auxilio que no nos dieron a las localidades aguas abajo una vez que se sabían los fallos de cálculo".

Asimismo, ha instado a seguir trabajando para solucionar de una vez por todas "ante este desastre que tantas veces tenemos que soportar los pueblos ribereños".

Pérez anadón

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha querido mostrar su solidaridad con todos los pueblos de la ribera. El consejero municipal de Urbanismo, Equipamientos, Vivienda e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que "está siendo mejor tratado en Boquiñeni que en los actos clandestinos que a pesar de que se celebran en Zaragoza son convocados por Rajoy y Rudi".

Por último, Pérez Anadón ha recordado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado un decreto donde plantea la coordinación desde el Ayuntamiento de todo lo relacionado con las afecciones en el término municipal zaragozano.

Esta coordinación se realiza a través del área de Presidencia, conjuntamente con Participación Ciudadana, Servicios públicos y Policía, "para todo aquello que tiene que ver no sólo con el casco urbano, sino que en barrios rurales como Mozalbarba, Alfocea, Movera o incluso la Almozara, ha generado destrozos, incluido también citar para mañana a todos los presidentes y sindicatos de riegos de todas las zonas rurales de Zaragoza", ha explicado Pérez Anadón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento