Becas 'Talentum Startups' ofrecen a universitarios realizar prácticas en jóvenes empresas tecnológicas

La Junta de Andalucía y Telefónica lanzan la primera convocatoria de las becas 'Talentum Startups', dirigida a jóvenes universitarios de carreras TIC, que tiene por objeto la realización de prácticas en empresas tecnológicas con un modelo de negocio de rápida y alta proyección (startups).
Gálvez, Almanzor y Parras presentan las becas 'Talentum Startups'.
Gálvez, Almanzor y Parras presentan las becas 'Talentum Startups'.
EUROPA PRESS/UJA
Gálvez, Almanzor y Parras presentan las becas 'Talentum Startups'.

La Junta de Andalucía y Telefónica lanzan la primera convocatoria de las becas 'Talentum Startups', dirigida a jóvenes universitarios de carreras TIC, que tiene por objeto la realización de prácticas en empresas tecnológicas con un modelo de negocio de rápida y alta proyección (startups).

Así lo se ha puesto de relieve este lunes en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, donde la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la directora territorial de Telefónica Territorio Sur, María Jesús Almazor, y el rector de la UJA, Manuel Parras, han presentado esta iniciativa a los estudiantes.

Gálvez ha reseñado que durante un periodo comprendido entre los tres y los seis meses, los becados —Jaén dispondrá en principio de 10 plazas— reciben una dotación económica, "además de una importante experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral". Por su parte, las 'startups' se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

En su opinión, iniciativas como ésta inciden en hacer frente a la difícil situación de desempleo de los jóvenes y ponen de manifiesto que "Jaén es tierra de talento, de crecimiento, de potencial". En este sentido, ha celebrado que "empresas como Telefónica compartan este punto de vista y el trabajo coordinado para apostar por Jaén, por nuestros jóvenes, preparados y con mucho talento".

De su lado, la directora territorial de Telefónica Territorio Sur ha destacado que se trata de un programa con unas tasas de empleabilidad "muy altas", en el que los jóvenes "se sienten mucho más valorados, tienen menos miedo al fracaso y sobre todo a emprender". En definitiva, según Almazor, es un proyecto que "realmente motiva al emprendimiento y a la innovación".

El rector de la UJA ha afirmado, por su parte, que se trata de un programa "basado en el fomento del espíritu emprendedor a través de la innovación". Parras, que ha dado las gracias a la Junta y Telefónica por haber podido participar en el programa, se ha referido la educación superior, el talento y la apuesta por las buenas ideas como "única vía para acabar con las cifras de desempleo juvenil".

'

Andalucía open future'

Estas becas forman parte de 'Andalucía Open Future', la iniciativa puesta en marcha por Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar la cultura emprendedora de base innovadora, a la que se han adherido a través de un convenio las diez universidades públicas andaluzas. Cada universidad se compromete a dar cobertura a estas becas, con actuaciones ya puestas en marcha, o programas específicos creados a raíz de su compromiso con la iniciativa.

Esta convocatoria presentada este lunes es la primera dirigida a universitarios jiennenses y el programa ya está en marcha en otras provincias andaluzas como Almería, Sevilla, Málaga y Huelva. En total, más de 100 andaluces ya han conseguido su plaza y se espera que el resto de provincias vaya sumándose. Durante esta jornada, los interesados deben realizar de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Junto a la convocatoria de estas becas de formación en empresas, 'Andalucía Open Future' contempla otras 600 becas de postgrado y, concretamente en Jaén, hay 76 solicitudes que se resolverán al final del curso académico y que respaldan proyectos de emprendimiento. También se han puesto en marcha centros de excelencia para el emprendimiento, como el que se abrió en junio de 2014 en Sevilla (El Cubo), que tiene alojadas a 13 empresas.

Gran acuerdo regional

'Andalucía Open Future' es un gran acuerdo regional de colaboración público privada que involucra a la Administración andaluza, grandes empresas y pymes, asociaciones empresariales, entidades financieras, universidades y otros agentes sociales, en el objetivo común de crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del 'Open Future', es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado "tradicional".

En virtud de un convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que está la cofinanciación de mil becas para universitarios del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento