La empresa cántabra Oxital irrumpe en el mercado de los regadíos con la adquisición de Aquactiva

La empresa cántabra Oxital irrumpe en el mercado de los regadíos tras la adquisición de la compañía aragonesa Aquactiva, especializada en sistemas patentados de instalación de riegos.

La empresa cántabra Oxital irrumpe en el mercado de los regadíos tras la adquisición de la compañía aragonesa Aquactiva, especializada en sistemas patentados de instalación de riegos.

La adquisición por parte de la compañía cántabra se ha presentado este lunes ante unos 150 agricultores y regantes del Alto Aragón en la localidad oscense de Sariñena en el transcurso de una jornada técnica titulada 'Trabajemos por una gestión inteligente del agua', según ha informado Oxital.

Según ha destacado Manuel Huerta, consejero delegado de Oxital, "se trata de una expansión natural y ordenada", dada la complementariedad entre las líneas tradicionales de abastecimiento y depuración de la matriz cántabra y el mercado de regadíos al que se dirige Aquactiva.

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la necesidad de introducir la innovación en el campo con el fin de hacer más competitivas las empresas y las explotaciones agropecuarias aragonesas. En este sentido, ha puesto de manifiesto la preocupación existente en el medio rural por los costes energéticos propios de los cultivos de regadío.

El consejero ha alabado la alta calidad del trabajo de Aquactiva, así como la solvencia que aporta a su actividad la empresa cántabra Oxital. Según Aliaga, su conocimiento y su apuesta por la innovación conforman una visión de empresa "que podemos aprovechar mucho en Aragón".

Oxital lleva más de 20 años prestando servicios en la gestión de obras hidráulicas, tanto en el diseño como en la gestión de abastecimientos y depuración. Así por ejemplo es la responsable desde hace 4 años del mantenimiento del tramo de la Autovía del Agua de Cantabria entre San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales.

En la actualidad está ya presente en toda la cornisa cantábrica, Navarra y Castilla y León. La adquisición de Aquactiva reforzará su proyección en estas dos últimas comunidades autónomas, a las que se suma Aragón como sede central de la compañía de riegos.

Manuel Huerta ha destacado que la decisión de entrar en Aquactiva está muy relacionada con la naturaleza innovadora de la empresa, ya que esta empresa aragonesa dispone ya de una patente en sistemas de regadío y prepara otras dos más para los próximos meses.

Su sistema de instalación resulta mucho más rápido que las técnicas más habituales, pero sobre todo más rentable porque necesita un mantenimiento mucho menor. Asimismo, la empresa ha introducido el concepto de riego inteligente de manera que los agricultores pueden controlar la frecuencia de riego y las incidencias con una sencilla aplicación en su propio móvil. La gran oportunidad de esta tecnología será la conversión de hectáreas de cultivos de secano en cultivos de regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento