Una embarazada queda atrapada en un ascensor del Hospital de Melilla por avería

La familia dice que estuvo encerrada 45 minutos y que hay "amenaza de aborto" mientras Salud asegura que fueron "entre 10 y 15 minutos"

Una mujer melillense embarazada, Rachida El Kawafi, ha quedado atrapada en un ascensor de Hospital Comarcal por avería. Según el marido, Mohamed Embarek, ha sido durante 45 minutos junto con una familiar y una enfermera, cuando acudió la tarde-noche del sábado a Urgencias debido a unos fuertes dolores en el abdomen e iba a ser llevada a planta. Sin embargo, desde el Instituto de Gestión Sanitaria (INGSA) han reducido el tiempo que estuvo encerrada a "entre 10 y 15 minutos" y han aseverado que "no existe riesgo para la madre ni el feto".

En declaraciones a Europa Press, el marido de la paciente ha dicho que su mujer sufrió un ataque de ansiedad y "me han dicho que existe una amenaza de aborto" en la gestante de seis semanas, motivo por el que ha anunciado que interpondrá una denuncia.

Así ha detallado que los hechos ocurrieron sobre las 19.55 horas del sábado, momento el que Rachida El Kawafi, tras presentarse en Urgencias con la familiar por unos dolores en la parte abdominal, se disponía a subir a planta con una enfermera, momento en el que el ascensor se paró y quedó inmovilizado.

Asegura que fueron 45 minutos los que estuvieron en esta situación, "los 45 minutos más largos de nuestra vida" afirma su marido, que estuvo en contacto con ella todo el tiempo a través del teléfono móvil mientras se dirigía desde el centro hasta el hospital.

Pese a sus intentos de tranquilizarla, asevera que no cesaba de llorar, algo que le provocó, según señala, un sufrimiento que le impedía incluso la respiración debido a la ansiedad que sufrió. "Cuando el técnico consiguió arreglar el ascenso y logró abrir la puerta del ascensor, encontramos a mi mujer y a mi cuñada tumbadas en el suelo llorando y ya se estaban ahogando", afirma Mohamed Embarek.

Después del suceso, tanto a la parturienta como a su familiar les realizaron sendos electrocardiogramas, señala Embarek, debido el estado de nerviosismo que presentaban. Una vez dadas de alta, esa misma noche del sábado, el marido de la mujer embarazada comentó que llevó a Rachida El Kawafi a su casa pero no pudo permanecer ahí sola -él tenía que volver a su trabajo-, con el único hijo que tienen en común.

"Tuvimos que llamar a unos familiares para que pudiera estar con ellos, porque mi mujer no estaba en disposición de permanecer sola con nuestro hijos, de los nervios que tenía", ha indicado.

El denunciante no se explica cómo pudo ocurrir una cosa así en el ascensor de Urgencias y ha aludido a que se hubiera producido con "un paciente de UVI que tienen que llevar a operar y se queda encerrado en el ascensor 45 minutos ¿de qué estaríamos hablando ahora?", se ha preguntado. A raíz de lo ocurrido, ha comunicado que interpondrá las acciones legales que correspondan.

Versión del hospital

Sin embargo, un portavoz de Salud en Melilla ha negado que la paciente estuviera encerrada 45 minutos, como dice el marido, sino entre "10 y 15 minutos" y que no existe riesgo de aborto.

Así, ha asegurado que este lunes personal del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, se ha puesto en comunicación con la mujer embarazada y ha aseverado que "ésta se encuentra en perfectas condiciones".

El propio director territorial Ingesa, Francisco Robles, se ha interesado por lo sucedido y tras obtener el informe correspondiente del Área de Atención Especializada, ha querido aclarar que la paciente llegó a las 19,53 horas al Servicio de Urgencias.

Asimismo ha añadido que a las 20,08 horas, tras un informe de Triaje (derivación), la paciente es trasladada a Tocoginecología. "Al subir a Tocoginecología, se queda encerrada en el ascensor con una acompañante y una celadora en un tiempo estimado entre 10 y 15 minutos", ha aseverado, frente a los 45 minutos de los que habla el marido de la mujer embarazada.

De igual modo apunta que "a las 20,39 horas termina la atención a la paciente, tras ser atendida en Tocoginecología por el doctor Sancho Miñano, quien le realiza una ecografía y emite un diagnóstico".

El Ingesa ha subrayado, teniendo en cuenta este orden cronológico, "como se puede comprobar por la sucesión de los hechos y los informes correspondientes, desde que la paciente abandona la sala de Triaje hasta que termina la revisión con ecografía incluida, pasan sólo 31 minutos".

"Por tanto, es imposible que pasara 45 minutos encerrada en el ascensor" al resaltar que "las horas constan en los informes".

El director territorial ha manifestado al respecto que, aunque su primera preocupación ha sido la salud de la embarazada, inmediatamente y tras las indagaciones oportunas quiere rechazar las manifestaciones que realiza el marido de la paciente "al quedar objetivado que la demora en la resolución del problema técnico no fue ni mucho menos la denunciada".

Por otro lado, ha añadido que "los informes sanitarios -tras la atención sanitaria pertinente en el plazo de apenas media hora desde su ingreso en Urgencias- no reflejan en ningún momento que existiera riesgo ni para la madre ni para el feto, por lo que se procedió a su alta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento