Roberto Abbado y Fabio Biondi compartirán la dirección musical de Les Arts

Apuestan por aumentar número de producciones, crear nuevo público y abrir el repertorio a títulos que no se escuchen en otros teatros
Abbado, Català y Livermore, tras presentar la dirección musical de Les Arts.
Abbado, Català y Livermore, tras presentar la dirección musical de Les Arts.
EUROPA PRESS
Abbado, Català y Livermore, tras presentar la dirección musical de Les Arts.

Los maestros italianos Roberto Abbado —sobrino de Claudio Abbado— y Fabio Biondi compartirán la dirección musical del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, ambos como directores musicales al mismo nivel, y con el valenciano Ramón Tebar como principal director invitado.

Así lo ha anunciado este lunes el intendente-director artístico del coliseo valenciano, Davide Livermore, que ha comparecido en rueda de prensa con la consellera de Cultura, María José Català, y con el propio Abbado, quien ha participado asimismo en las reuniones previas con los miembros de la orquesta y con los trabajadores del coliseo. Por su parte, Biondi y Tebar han intervenido por teléfono y videollamada, respectivamente.

Según Livermore, en el encuentro con la orquesta se ha vivido "una gran emoción" y el maestro Abbado ha sido recibido con "sonrisas, aplausos y preguntas sobre el repertorio", que muestran "una energía preciosa" que quieren "amplificar" de cara al futuro.

Ha señalado que esta "estructura con tres grandes" —como la ha definido Català— y, sobre todo, la propuesta de contar con dos directores al mismo nivel, responde a una "diferenciación de repertorio" y a la intención de "desarrollar al máximo de las posibilidades el repertorio operístico del siglo XVIII, consolidar la gran fama que esta casa tiene por la ópera del XIX y desarrollar grandes producciones del siglo XX, como Janácek o Britten".

Por su parte, Català ha indicado que, para "seguir contando con una de las mejores orquestas del mundo", se necesitaba "a los mejores", y si bien fue la "primera sorprendida" al conocer esta estructura compartida, respalda totalmente esa "sabia decisión" de Livermore y opina que va a permitir "alcanzar el nivel de la ópera, de la orquesta, que se quiere para la Comunitat".

El sucesor de Helga Schmidt ha avanzado que la novena temporada de Les Arts, que presentará a finales de marzo, incluirá más producciones, un número similar de funciones, dos óperas para Abbado, dos para Biondi, una para Tebar, más los conciertos sinfónicos, y persigue "crear nuevo público y consolidar de un lado el repertorio que ha dado fama a esta casa y abrirlo, en el siglo XIX y XX, a muchísimos títulos".

"me encanta que sea valenciano,

Pero no es la razón"

También ha subrayado que la elección de Tebar, "el director valenciano más internacional" y que tendrá presencia todos los años como director sinfónico y de ópera, "no es porque es valenciano, es porque es un gran director". "Me encanta que sea valenciano, pero no es la razón", ha remarcado, para después valorar su "trayectoria internacional, gran repertorio operístico" y una "calidad" que hace que artistas como el tenor Gregory Kunde "quieren trabajar con él".

Tebar, desde Santo Domingo, ha afirmado que "es un honor" formar parte del nuevo proyecto de Les Arts, con su "magnífica orquesta" y el coro con el que tanto aprendió desde los 15 años, y que su nombramiento "significa mucho por el prestigio internacional" del centro y es "muy emotivo" por ser el teatro de su ciudad, donde debutará como director tras "casi diez años fuera" y en lo que espera sea "el comienzo de una fructífera relación artística".

ABBADO,

"muy impresionado" por les arts

Abbado, que cosechó un "éxito absoluto" en Les Arts con 'Don Pasquale', ha destacado "el honor de ser parte" del coliseo y se ha mostrado "muy impresionado por la gran orquesta que tiene Valencia", junto a su coro y el resto de personal. "El nivel de este teatro está entre los mejores del mundo", ha dicho.

En su opinión, "la reputación de Les Arts en el mundo es muy alta, pero se puede hacer algo para desarrollar más la reputación y no sólo en el mundo, empezando en Valencia, y la potencialidad es increíble, empezando por el edificio", que le "gusta muchísimo". "Me encanta el trabajo de Santiago Calatrava", ha subrayado.

Biondi, desde Parma tras un intento frustrado de regresar de Hong Kong a tiempo, ha valorado la "oportunidad de trabajar con una orquesta que es una joya de España y de Europa" y apostar por la "apertura maravillosa a un nuevo repertorio", que abarque "no solamente compositores famosos como Haendel, Vivaldi o Mozart, sino quizá también investigar sobre el repertorio de la época antigua y aprovechar la ópera italiana de Bellini, Rossini y Donizetti".

BIONDI:

"un repertorio que no se escucha en otros teatros"

"Pienso en Valencia como un lugar que, gracias a una programación distinta, puede ser un lugar especial donde se podrán escuchar óperas y títulos que no se escuchan en otros teatros y quizá tener, por esta razón, un nuevo público que viene a Valencia para escuchar un repertorio importante que no se escucha en otros teatros", ha dicho, para "dar nuevos aspectos" en un contexto en el que se repiten "los mismos títulos" en el circuito operístico.

Biondi ha aplaudido el "deseo de innovación" de Livermore y ha avanzado que le gustaría "trabajar con las instituciones, quizá con el conservatorio, hacer 'master class', conferencias y tener muchos encuentros con el público", al tiempo que ha valorado su colaboración con el Palau de la Música en los últimos años.

Sobre las audiciones:

"a veces se necesitan años"

Los dos directores musicales participarán en las audiciones que comenzarán en junio para "seleccionar los mejores músicos que esta orquesta se merece". Según Abbado, "a veces se necesita mucho tiempo para buscar el músico de nivel que se necesita en Valencia". "Si encontramos de inmediato el músico que queremos, fantástico, y si no, hay que hacer otras audiciones". "A veces se necesitan algunos años y es un proceso muy largo, otras no", ha dicho, para a continuación remarcar la importancia de "trabajar juntos".

A preguntas de los medios, Livermore ha manifestado su intención de compartir con ellos los cuatro años que tiene de contrato y ha defendido que la dirección conjunta reporta "un ahorro importante", con un "proyecto común" que tiene mucho "de sueño, de ético y de trabajar juntos" y va más allá de haber pagado cada caché. "Nadie ha hablado de caché, se habla de proyecto, de identidad de un teatro, de alma y de belleza, esta es la revolución". "Aquí nadie está haciendo cosas por dinero y nada más", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento