Perito: "Encontramos componentes de la dinamita en diez de los doce focos de explosión"

  • Los ocho peritos que elaboraron el informe definitivo sobre los explosivos que emplearon los terroristas han explicado que el detonador de la mochila de Vallecas era de cobre.
  • Puntualizan que en un primer momento se habló de que el explosivo tenía metenamina, pero que fue un error de transcripción.
  • Siga el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es.

Los ocho peritos que elaboraron el informe definitivo sobre los explosivos que emplearon los terroristas en los atentados han explicado:

  • Que la Goma 2 ECO tiene por componente nitroglycol, nitrotamónico, nitrocelulosa, carbonato cálcico, dibutyltalato y harina o serrín.
  • La Goma 2 EC está compuesta por DNT, nitroglycol, nitrocelulosa, nitrato amónico, combustibles y estabilizantes.
  • El Titadine —utilizado por ETA— se compone de nitrato amónico, notroclicerina, nitrocelulosa y DNT.
Peritos de explosivos. (La Otra)

Metenamina

Según ha explicado uno de los ocho peritos, se cometió un error de transcripción que incluía metenamina en un primer análisis, pero luego se emitió una segunda nota correctora.

La metenamina apareció como componente de los explosivos en los primeros análisis, efectuados por la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX).

Se trata de una sustancia utilizada como medicamento, componente de adhesivos y en la fabricación de determinados explosivos militares basados en la Ciclonita (hexógeno o RDX).

Su presencia fue utilizada como demostración de que algo más que Goma 2 había estallado en los trenes.

Posteriormente se descubrió que el compuesto aparecía durante los propios análisis, como consecuencia de una reacción química entre los componentes de la dinamita.

Análisis químico

La perito que elaboró el análisis químico de los explosivos ha explicado que lo primero que se hace es elegir las muestras y analizarlos con agua y acetona, "para detectar componentes orgánicos e inorgánicos".

"Elaboramos la cromatografía de capa fina, para identificar explosivos orgánicos, y dio positivo", explica la perito.

La experta reconoce que en un primer momento se utiliza poca cantidad de acetona "por seguridad de la analítica", y que no se pudieron analizar todos los rincones de los focos de la explosión. "Encontramos en diez de los doce focos componentes de la dinamita", especifica.

No obstante, la experta ha matizado que tras una explosión "es imposible saber la marca del explosivo". Lo que sí ha asegurado es que en sus pruebas halló nitroglycol —componente de Goma 2 ECO y EC—, pero no DNT y nitroglicerina —componente del Titadine—.

Discrepancias

En ese momento comenzaron las discrepancias y uno de los peritos de parte intervino para indicar que para que un compuesto atípico de una goma se contamine con el de otra, la concentración de ese componente tendría que ser muy superior a la que está en las muestras de explosivos.

Otro de los especialistas dijo también que no compartía que se hubiera producido contaminación en el ambiente, porque si la hipótesis más favorable era que la muestra modelo estaba sin cubrir, esto tendría que haber ocurrido con las que manejaron y que estaban sin envolver, pero ninguna de ellas se contaminó, observó.

Añadió además que hicieron pruebas en una estufa de laboratorio para comprobar si se producía esa contaminación, y dieron un resultado negativo.

Por contra, uno de los peritos de la Policía indicó que posiblemente esa contaminación no se produjo en la estufa debido a la abertura que tiene la parte posterior, por la cual pudieron volatilizarse los componentes de las dinamitas.

Polvo absorvente

Muestras de explosivos. (La Otra)La sesión de tarde ha continuado con el intenso debate entre fiscal y peritos. Según uno de los peritos que concluyeron que explotó Goma 2, las pequeñas proporciones de sustancias no pertenecientes a la Goma 2 era "una contaminación del polvo de extintor, que es muy absorvente".

Según ha explicado una perito, cogió una porción de una muestra a la que le aplicó acetona.

Por su parte, el artefacto desactivado de la mochila de Vallecas era un artefacto con teléfono móvil con activación temporizada,  eléctrica y una dinamita.

Los cables que conectaban el teléfono era del mismo que se usa para los detonadores eléctricos, con cable rojo y azul: "El detonador era sensible y de cobre [...], en la Kangoo se encontraron detonadores de cobre y aluminio", explican los peritos.

El análisis del teléfono concluyó que estaba en perfecto estado para activar el detonador. "No sabemos porqué no funcionó el artefacto, aunque imaginamos que es por las conexiones artesanales", estiman.

Siga el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento