Endesa concluye la nueva línea eléctrica de que abastece al polígono 'El Puyalón' de Sariñena

Puesta en marcha gracias a un convenio financiado por el IAF con 1,3 millones de euros
Ignacio Blanco, Arturo Aliaga Y Francisco Villellas.
Ignacio Blanco, Arturo Aliaga Y Francisco Villellas.
EUROPA PRESS
Ignacio Blanco, Arturo Aliaga Y Francisco Villellas.

La realización de la nueva línea eléctrica de Endesa que abastece al polígono 'El Puyalón' de Sariñena (Huesca) ya han finalizado. Sus obras se han ejecutado en su mayor parte con un trazado subterráneo para proteger la avifauna de la zona de la laguna de la localidad y han estado financiadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con 1,3 millones de euros más IVA.

Esta nueva línea eléctrica de media tensión, finalizada y preparada para entrar en servicio, discurre entre la subestación transformadora Sariñena (SET Sariñena) y el Polígono Industrial 'El Puyalón' de la misma localidad.

La finalidad que tiene la instalación es reforzar el suministro eléctrico en Sariñena y atender futuros consumos ligados a la llegada de nuevas inversiones industriales.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, han visitado este lunes dicha subestación transformadora de Sariñena, así como el punto en el que la línea de media tensión SET Sariñena-Polígono Industrial 'El Puyalón' pasa de subterránea a aérea.

En la visita han participado también el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas; el presidente de la Comarca de Monegros, Alfonso Salillas, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

Crecimiento del polígono

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes en la subestación transformadora, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha incidido en que la línea garantiza el crecimiento "futuro" del polígono 'El Puyalón', construido con el objetivo de paliar la falta de suelo industrial en la localidad.

"Hoy sabemos que fue una buena decisión —la nueva línea—, porque fruto de ella se han instalado dos grandes empresas que se están consolidando y hay interés de nuevos empresarios por comenzar a trabajar en la zona", ha subrayado.

Aliaga ha reconocido que para proteger la zona de la Laguna de Sariñena la inversión ha tenido que ser mayor, pero ha insistido en que abastecer de más energía al polígono ayuda a la consolidación de empresas.

"Lo que está claro es que con esta garantía de potencia de la línea nueva no tendremos ya ningún estrangulamiento y 'El Puyalón' está preparado para acoger nuevas industrias que vengan a la zona", ha remarcado.

AGRICULTURA

El director general de Endesa en Aragón ha comentado que le ha sorprendido la inversión realizada en la zona, sobre todo en regadíos y tratamiento de la agricultura.

"El reto siguiente es aumentar el valor añadido de toda la producción que se hace aquí transformando este producto, para ello el polígono industrial es un proyecto muy importante y, en este caso, nuestra labor ha sido llevarle electricidad", ha relatado Ignacio Blanco.

Ha explicado que en la construcción de esta línea se ha respetado "mucho" el medio ambiente por las condiciones "especiales" que tiene la Laguna de Sariñena.

"Estamos contentos de ver como esta zona progresa y de hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno de Aragón, los municipios y los agricultores", ha matizado.

Una infraestructura "muy necesaria"

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, ha aclarado que era una infraestructura "muy necesaria", puesto que sin ella no se podía ampliar el número de empresas ni su capacidad.

Ha asegurado que "poco a poco" se van satisfaciendo las necesidades que presenta el polígono industrial y ha confiado en que se instalen nuevas empresas y se crezca en población.

"Esperemos que sea una alternativa a todos aquellos jóvenes que tienen que viajar para trabajar, que encuentren aquí su puesto de trabajo y se asienten definitivamente en Sariñena", ha apostillado.

También ha confiado en que en los próximos años, "una vez ya tenemos energía eléctrica", vayan llegando empresas que se afiancen en el polígono.

Respecto a la Laguna de Sariñena, ha indicado que este espacio natural queda entre la subestación y el polígono, por lo que para preservarlo se ha tenido que hacer el trazado subterráneo.

"La laguna es otro recurso que se tiene en Sariñena desde el punto de vista turístico y es importante preservarla", ha agregado el alcalde de la localidad.

CONVENIO

La línea, finalizada y preparada para entrar en servicio inmediatamente, ha sido posible gracias al convenio de colaboración que firmaron para electrificar el citado polígono en 2008 el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Ayuntamiento de Sariñena y Endesa Distribución Eléctrica, que tuvo continuación en una addenda suscrita en 2013.

En una primera fase, para facilitar el suministro a la implantación de industrias (hasta 500 kilovatios) se conectó desde la red de media tensión existente en el entorno.

Por motivos medioambientales y para proteger la avifauna en un entorno tan sensible como el de la Laguna de Sariñena se decidió rediseñar un trazado que fuese subterráneo en su mayor parte.

De esta forma, la línea cuenta con 0,3 kilómetros aéreos y 7,2 subterráneos (7,5 kilómetros en total) que ha tenido un coste de 1.328.648 euros más IVA, sufragados íntegramente por el IAF, que depende del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

La línea y las instalaciones que lleva aparejadas permiten atender consumos de hasta 2 megavatios y está preparada para acometer futuras ampliaciones si el incremento de la demanda lo requiere por la llegada de nuevas industrias.

La instalación subterránea discurre principalmente por caminos de acceso a fincas propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Para atravesar la línea de ferrocarril Zaragoza-Barcelona ha sido necesaria ejecutar una perforación horizontal, así como para realizar los cruzamientos de las carreteras A-1210, A-129 y A-230.

Las infraestructuras eléctricas que incluyen la subestación Sariñena, punto de partida de esta instalaciones, se construyeron motivadas por las necesidades de suministro de las obras de modernización, mejora y consolidación de regadíos del Plan Monegros I, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos, obras gestionadas por Seiasa del Nordeste, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambietne, y Sirisa, dependiente del Gobierno aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento