La provincia volverá a contar este año con 18,9 millones del Programa de Fomento del Empleo Agrario

La provincia de Jaén volverá a contar este año con algo más de 18,9 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) gracias al "importante esfuerzo" del Gobierno para mantener su dotación.
Lillo (d), junto a Fernández de Liencres, presenta el Profea 2015 para Jaén.
Lillo (d), junto a Fernández de Liencres, presenta el Profea 2015 para Jaén.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Lillo (d), junto a Fernández de Liencres, presenta el Profea 2015 para Jaén.

La provincia de Jaén volverá a contar este año con algo más de 18,9 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) gracias al "importante esfuerzo" del Gobierno para mantener su dotación.

Así lo ha destacado este lunes el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien, acompañado por la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carmen Fernández de Liencres, ha presentado en rueda de prensa el adelanto de este plan.

Lillo ha valorado el esfuerzo del Ejecutivo central por mantener durante estos años de crisis las cantidades que se destinan al Profea, "un seis por ciento superiores" a la del año 2011. Ha destacado, además, su labor para que los ayuntamientos puedan disponer de las cantidades "lo antes posible", punto en el que ha aludido a una anticipación de en torno a un mes respecto a ediciones anteriores.

De este modo, ha estimado que las primeras obras podrían comenzar a principios del verano. En concreto, la provincia de Jaén recibirá en 2015 más de 18,9 millones de euros de este programa, con el que se podrán realizar 321.000 jornales.

Será la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea, prevista para este jueves, la encargada de fijar los nuevos baremos a los que se han de atener los proyectos que presenten los ayuntamientos. Por un lado, se destinarán cerca de 14,9 millones de euros para proyectos de garantía de rentas, con obras de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y mejora de las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Junto a ello, se dispondrá de algo más de cuatro millones de euros a proyectos generadores de empleo estable, entre los que tendrán preferencia aquellos que, además de crear empleo, propicien la inserción laboral de los trabajadores del campo en actividades emergentes del sector agrario.

Antes, a lo largo de esta semana, los consejos comarcales de seguimiento del celebrarán sus correspondientes sesiones —este lunes se reúne el de la zona de Alcalá la Real y le seguirán los de Linares, Jódar, Andújar, Orcera y Cazorla—, que tienen un carácter informativo, para asesorar a los ayuntamientos de su demarcación sobre las características de los proyectos que quieran presentar al programa.

Inicio del procedimiento

Por otra parte, tras la reunión del jueves de la Comisión Provincial, con la que se inicia el procedimiento de gestión y pago de los proyectos y en la que aprobará las cuantías definitivas que correspondan al Programa de Garantía de Rentas y al de Generadores de Empleo Estable, se pondrá en marcha el mecanismo para que los ayuntamientos elaboren y presenten sus proyectos, que después deberán ser aprobados por los consejos comarcales y ratificados por la comisión provincial en mayo.

De acuerdo con las previsiones, los ayuntamientos podrán disponer en junio del dinero para que puedan empezar las obras, previéndose que todo el procedimiento podrá adelantarse al menos un mes con respecto a años anteriores, gracias al esfuerzo que se está realizando desde el SEPE para acelerar los trámites del programa.

El subdelegado ha dicho sentirse satisfecho por el uso que se da en los pueblos a estos fondos, tanto por el empleo que generan entre los desempleados agrarios, especialmente en unos meses con escasa actividad laboral en el campo, como por destinarse a la creación y conservación de las infraestructuras locales y agrícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento