El PP da cobertura a que los funcionarios vean repuestas todas sus extras en 2018 y amplía los permisos de maternidad

Prado destaca que Galicia será "la primera" que amplía la duración de los permisos por parto, adopción y acogimiento de 16 a 18 semanas
Paula Prado y Pedro Puy explican las enmiendas ley de función pública
Paula Prado y Pedro Puy explican las enmiendas ley de función pública
EUROPA PRESS
Paula Prado y Pedro Puy explican las enmiendas ley de función pública

El PPdeG ha presentado un total de 37 enmiendas a la Ley de Empleo Público de Galicia con las que potencia medidas de igualdad y de promoción de la maternidad —propone ampliar de 16 a 18 semanas los permisos por parto, adopción y acogimiento— y también da cobertura legal al compromiso de Alberto Núñez Feijóo de que los funcionarios vean repuesto el total de sus pagas extra en el año 2018.

En concreto, Feijóo había anunciado que los empleados públicos gallegos recuperarán "el 100%" del complemento específico de sus dos pagas extra, reducido por la Xunta en 2013, en enero del año 2018, lo que les supondrá ver repuesta su situación salarial previa a los recortes asociados a la crisis económica. En el mismo ejercicio, el Gobierno gallego acabará de devolver la extra de Navidad suprimida en 2012, que repondrá en cuatro años.

En ambos procesos, la devolución será paulatina y estará ligada a los recursos del fondo retributivo que crea la Ley de Empleo Público, norma afecta a unos 120.000 trabajadores en Galicia, y a la que los populares han presentado 37 enmiendas para su "mejora" tras reunirse con asociaciones, sindicatos, entidades, y personas que, a título individual, se ven afectados por la ley, según han explicado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y la diputada Paula Prado.

La portavoz del área institucional del PPdeG ha recordado que la ley de presupuestos de 2015 incluía la mitad de la paga devengada, es decir, el 20% de la extra, lo que suponía un coste de 35 millones de euros para la administración.

Mediante esta enmienda y según lo anunciado por el presidente en su día, se eleva este porcentaje al 25%, lo que supone un coste de 50 millones, que se acumula a 2016, ejercicio en el que se recuperará el 50%. Con este paso, se habrá pagado el 75% de lo que se debe a los empleados públicos, con un coste presupuestario para las arcas públicas de 100 millones para ese año.

A renglón seguido, en 2017 se pagaría el 25% restante y la mitad del complemento específico reducido por la Xunta, lo que supondría 150 millones de euros. Finalmente, en 2018 se abonaría ya el total del complemento específico, lo que supondría, conforme lo anunciado por Feijóo, que no será hasta este año cuando los empleados públicos vean recuperado su situación salarial previa a la crisis.

"Estamos hablando de 200 millones de euros anuales", ha destacado Prado, quien ha asegurado que el PPdeG es consciente de que los empleados públicos asumieron "un verdadero esfuerzo" durante la crisis, y que ahora ve "oportuno" que paulatinamente puedan recuperar su nivel retributivo. Puy ha recordado que, con esta enmienda, la situación de los empleados públicos gallegos se equipara a la de los funcionarios del Estado.

Ampliación de permisos

Por otra parte, Prado ha incidido especialmente en las enmiendas relativas al ámbito de la igualdad, y ha señalado que el PP propone cambiar el texto de la ley para que en los procesos de promoción interna se prevea una puntuación específica en la obtención de méritos para quien use o haya usado en los últimos cinco años un permiso de maternidad o paternidad, o una reducción de jornada o excedencia para el cuidado de familiares.

Los populares incorporan también la previsión de salas de reposo y lactancia. Según ha explicado Prado, se incluye la previsión de lactancia artificial no solo para las madres, sino para los padres, y se extiende esta previsión para todas las administraciones públicas incluidas en la ley, que son la Xunta, las administraciones locales y las universidades.

Como "gran novedad", la diputada popular ha señalado que Galicia se convertirá, cuando entre en vigor esta ley, en la primera comunidad que amplía la duración de los permisos por parto, adopción y acogimiento de 16 a 18 semanas. Ha concretado que en 2015 permanecerán las 16 semanas, que serán 17 en 2016, y 18 en 2017 y los siguientes ejercicios.

"prioridad" a familias numerosas

Igualmente, los populares incluyen una enmienda que recoge que el personal funcionario tiene derecho a los permisos retribuidos necesarios para la realización de fecundación asistida. En concreto, a través de la enmienda, el PPdeG pide que sean retribuidos y que se puedan realizar en cualquier centro sanitario, ya que la ley aludía solo al sistema público de salud.

En la misma línea, se mejora el permiso por lactancia con "mayor flexibilidad" y, si es un parto múltiple, éste se incrementa "en función del número de hijos". Además, se mejora el derecho de las mujeres gestantes a elegir el periodo de vacaciones, se da "prioridad" a las familias numerosas, y se amplía al acogimiento el permiso retribuido hasta ahora limitado a paternidad y adopciones.

Al margen del debate de totalidad de la Ley de Empleo Público, Puy ha destacado que en este pleno comparecerá el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y que los populares presentarán dos iniciativas de impulso encaminadas a "corregir deficiencias" en la tributación por la transmisión de vivienda habitual, y a combatir la "discriminación" y los "posibles abusos" por razón de género en el deporte femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento