Una exposición con 150 piezas reivindica a Fernando el Católico como un rey aragonés universal

Los Reyes de España inauguran la muestra, que contiene obras nunca expuestas, como dos retratos de la colección real británica
Serrat, Callizo y Plantagenet con los retratos de los Reyes Católicos
Serrat, Callizo y Plantagenet con los retratos de los Reyes Católicos
EUROPA PRESS
Serrat, Callizo y Plantagenet con los retratos de los Reyes Católicos

Una exposición de 150 piezas provenientes de 78 instituciones españolas y europeas reivindica a Fernando II de Aragón, más conocido como el Católico, como rey universal por su contribución a la construcción de España y Europa bajo el título 'Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa'.

Se podrá visitar del 10 de marzo al 7 de junio de este año en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y ha sido organizada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés en el marco del proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte'. Ha costado 1,5 millones de euros.

La consejera del ramo, Dolores Serrat, ha presentado la muestra junto con la vicepresidenta de las Cortes autonómicas, Rosa Plantagenet, el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, Javier Callizo, y los comisarios Ángel Sesma y Carmen Morte, catedráticos de Historia Medieval y de Historia del Arte, respectivamente.

Dolores Serrat ha manifestado que las piezas seleccionadas, "más allá de su valor y belleza individual", contribuyen a formar "un relato de los 50 años del reinado de Fernando II de Aragón" y a resaltar "la importancia de este monarca a la hora de construir España y Europa en torno a la visión de unidad de una sola monarquía".

Las piezas dialogan entre sí y contribuyen a dar a conocer "el papel de Aragón" en la historia de España y del continente europeo. Además, la exposición se inaugura coincidiendo con la fecha de nacimiento del rey, el 10 de marzo de 1452, en Sos del Rey Católico (Zaragoza), de quien también se quiere a dar a conocer su vida.

Serrat ha precisado que la muestra, además de la finalidad expositiva, tiene un objetivo cultural, educativo y didáctico —para lo que se ha elaborado una guía específica para escolares, a quienes se les regalará una corona de cartón en su visita—, así como turística.

La consejera ha subrayado que algunas de las obras que se van a contemplar "no se han expuesto nunca", con sendos retratos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, de la colección de Isabel II de Inglaterra, que habitualmente se hayan en el Castillo de Windsor, y que en esta ocasión se exhiben con otros cuatro retratos más del rey. De esta forma, se reúnen por primera vez en una sala los únicos cinco retratos que como tal existen del monarca.

Inauguración de los reyes

Serrat ha comentado que la inauguración este martes de la muestra por parte de Sus Majestades los Reyes de España, Felipe de Borbón y doña Letizia, reflejan la "importancia de la figura" de Fernando II de Aragón, además que de es la primera vez que un rey, en época democrática, visitan el Palacio de La Aljafería.

La vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, ha recalcado que este edificio, sede de esta institución y también de esta muestra, es una pieza más de la misma, un palacio que fue residencia de Fernando el Católico.

"Nunca ha habido una relación más adecuada entre el continente y el contenido" de una exposición, ha comentado Plantagenet, que ha recalcado la colaboración entre el Gobierno autonómico y las Cortes "para poner en valor nuestra historia y nuestro patrimonio".

La vicepresidenta del Parlamento ha defendido la necesidad de que los aragoneses "nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y de lo que somos", cuando hay quienes "quieren interpretar desde distintos lugares la historia de una manera muy peculiar".

A su entender, "la única manera de combatir eso es poner en evidencia la verdad y la verdad hay que exponerla, mostrarla e iluminarla", como ocurre en esta muestra, ha dicho.

PIEZAS

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha explicado que de las 78 instituciones que han cedido las piezas, 59 son españolas y 19 de otros siete países europeos, concretamente, de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y el Vaticano.

Así, por ejemplo, los cinco retratos individuales de Fernando II de Aragón son cinco óleos sobre tabla procedentes de Poitiers (Francia), Viena, Berlín y Londres, entre los que se encuentran los ya mencionados de la colección real británica y otro de la Sociedad de Anticuarios de Londres.

Además, 21 de las piezas que se exhiben han sido restauradas para la ocasión. Entre otras cosas, se pueden contemplar pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, documentos, textiles y cerámicas, que corresponden al marco cronológico de la vida del monarca, entre 1452 y 1516, realizadas en su mayor parte entre finales del gótico y comienzos del Renacimiento.

La muestra permitirá observar la estatua policromada orante de Fernando el Católico de la Capilla Real de Granada, el Privilegio y Capitulaciones de esta última ciudad, provenientes de su archivo municipal, así como la espada de ceremonias de los Reyes Católicos y el último testamento del rey redactado en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, un día antes de morir.

También se pueden ver los 'Corporales de Daroca', un árbol genealógico de Fernando II de Aragón y se recrea la Estancia del Incendio del Borgo, que pintó Rafael en el Vaticano y en la que el monarca aragonés aparece como uno de los cinco pilares de la cristiandad junto a Carlomagno, Lotario I, Astolfo y Godofredo.

Igualmente, se muestran obras que salieron de Aragón hace siglos y no han vuelto, como las tablas que componían el retablo de la Virgen de la Misericordia, encargado para la actual Basílica del Pilar de Zaragoza.

En el recorrido, se podrá ver, asimismo, el Salón del Trono de la Aljafería, con una techumbre de madera dorada y policromada, ejemplo de las señales heráldicas, motes y divisas de los Reyes Católicos, en donde también se exhibe el repostero de la catedral de Toledo con el lema 'Tanto Monta', una gran pieza de terciopelo de casi 16 metros cuadrados, brocada en oro.

El director general ha remarcado la "audaz selección de las piezas" para conformar un "original discurso expositivo" que muestra "el papel de Fernando como el monarca que con su proyecto de unidad de los reinos peninsulares estaban sentando los fundamentos de la arquitectura política de España" y como el "gran monarca universal que como tal fue reconocido por los principales príncipes europeos de la época".

Cuatro ámbitos

La comisaria de la muestra, Carmen Morte, ha explicado que la exposición se divide en cuatro ámbitos. En el primero 'La conciencia de un linaje', se indica quién era el monarca físicamente, a través de textos y retratos, recogiendo también las capitulaciones matrimoniales y cuadros de sus antepasados y su descendencia.

En el segundo, 'El centro de una gran constelación', ofrece piezas del mundo de la Iglesia, la aristocracia y la guerra, así como documentos que "dan dimensión de la importancia del rey".

El tercero 'Un mundo interior de contrastes' se centra en las devociones privadas del monarca, así como en su interés por la música y reúne también piezas de orfebrería y platería. El cuarto espacio 'El reconocimiento de Fernando de Aragón como monarca universal' incluye, principalmente, documentos que reflejan esta dimensión del monarca.

El otro comisario, Ángel Sesma, ha opinado que el título 'Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa' sintetiza el contenido de la exposición, "que no es una muestra de objetos, sino un mensaje".

Según ha dicho, expresa que "nuestro rey Fernando pasó de la Hispania fragmentada de la Edad Media a una monarquía española que marcó los siglos siguientes".

Además, "Europa no fue lo mismo a partir del 1500", cuando Fernando "empieza a organizarla" y tampoco Isabel la Católica hubiera sido lo que fue sin su esposo. Ambos monarcas conformaron una "simbiosis perfecta, cada uno en su papel", ha glosado Sesma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento