PSRM pide explicaciones a los consejeros de Economía y Sanidad por las "deficiencias" que cita el Tribunal de Cuentas

Destaca que el Tribunal detecta dos supuestos de desviación contable y uno de responsabilidad penal por prevaricación administrativa
Begoña García Retegui en rueda de prensa en sede PSRM
Begoña García Retegui en rueda de prensa en sede PSRM
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui en rueda de prensa en sede PSRM

El Grupo Parlamentario Socialista pide explicaciones a los consejeros de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, y la de Sanidad, Catalina Lorenzo, tras conocerse el informe de fiscalización de la Comunidad del ejercicio 2012 emitido por el Tribunal de Cuentas, y en el que se que destacan diversas "deficiencias" relacionadas con el control interno, el sistema contable y presupuestario y el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así lo ha adelantado la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, quien ha pedido la comparecencia de ambos consejeros en el Parlamento autonómico por el "descontrol" del que hace mención el Tribunal en el gasto, por su impacto en las cuentas regionales y servicios públicos y en el SMS.

Tras lo que Retegui ha destacado la existencia, a juicio del Alto Tribunal, "de dos supuestos de desviación contable, por pagos indebidos en el Centro de Alto Rendimiento y Murcia Cultural, y un supuesto de desviación penal por prevaricación administrativa en la contratación de servicios de la Comunidad".

El Tribunal de Cuentas, ha denunciado Retegui en rueda de prensa, "señala que el nivel de cumplimiento de las resoluciones de años anteriores es muy deficiente, así como el control interno, que las obligaciones de pago de la Comunidad ese año estaban infravaloradas en 383 millones de euros en relación al SMS y recordaba el 3,1 por ciento de déficit, además de que la deuda había multiplicado ese año por cinco la de 2007", alcanzando los 4.530 millones de euros.

A lo que se suma "un elevado número de contratos de asistencias técnicas, que ya hemos venido denunciando desde el PSOE como ilegales, y que hay numerosas denuncias por despidos improcedentes con coste para las arcas públicas por las indemnizaciones correspondientes a dichas asistencias técnicas", ha lamentado la diputada socialista.

También "de la extremada situación deficitaria de la desaladora de Escombreras y del aeropuerto de Corvera" y sitúa el déficit global del SMS en 896 millones, ha apuntado.

En cuanto a la gestión del Servicio Murciano de Salud, la portavoz parlamentaria ha hecho hincapié en que el Tribunal de Cuentas dice que hay ausencia de control sobre las guardias en el SMS, sobre la atención continuada, sobre los horarios de especialistas y también que sin que esté apoyado en ningún acuerdo de base legal, "la atención continuada y las guardias de especialistas de la Región de Murcia se sitúan un 22% por encima de la media nacional".

Asimismo, "habla de ausencia de un Plan global de control de los recursos humanos, de desviaciones no justificadas en precios de aprovisionamiento, que no se está utilizando como es debido la central de compras, y que sigue habiendo muchos procedimientos de compra de material sanitario que se siguen realizando por los centros incumpliendo la legalidad vigente", ha proseguido.

También afirma que hay conciertos con centros privados que no contaban siquiera con la acreditación de la Consejería. Y sitúa las dos desviaciones más significativas en el gasto, en las guardias, en la atención por parte de centros concertados y en farmacia, sobre todo en la hospitalaria, ya que 2012 fue el primer año que se empezó a notar la reducción del gasto por el uso de genéricos y debido al copago.

El SMS tenía 1.035 personas contratadas fuera de plantilla, fundamentalmente en la áreas de Cartagena y Mar Menor y al mismo tiempo tenía 698 plazas sin cubrir de forma regular, ha apuntado Retegui.

En materia de Igualdad, la socialista ha enfatizado que el informe "revela que se han incumplido todas las previsiones legales de la Ley de Igualdad y violencia de género, ya que desde 2011 la Comunidad no dispone de ningún plan".

Begoña García ha señalado, finalmente, que todo esto hace que el PSOE haya pedido la comparecencia urgente del consejero de Hacienda "porque tiene que dar muchas explicaciones, principalmente sobre la Consejería de Sanidad, que gastando por encima de la media no ha repercutido en la disminución de las listas de espera, entre otras cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento