La Xunta identifica que los vertidos de hidrocarburos en la ría de O Burgo se repiten "en determinadas épocas del año"

El origen es desconocido y los resultados de los análisis tardarán una semana en conocerse
Rosa Quintana en la presentación en Santiago de motobombas para Santiago
Rosa Quintana en la presentación en Santiago de motobombas para Santiago
EUROPA PRESS
Rosa Quintana en la presentación en Santiago de motobombas para Santiago

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha dicho que por el momento se desconoce el origen del vertido de hidrocarburos registrado en la ría de O Burgo e inmediaciones de A Coruña que ha obligado al cierre cautelar para la actividad marisquera, aunque ha informado de que estos se repiten en "determinadas épocas del año".

"No sabemos la origen del vertido, lo que sí sabemos es que determinados hidrocarburos incrementan sus valores en determinadas épocas del año", ha explicado a preguntas de los medios este lunes en Santiago de Compostela.

Así, ha indicado que se ha procedido al cierre al marisqueo porque "hay unos puntos", no solo en la ría de O Burgo, sino también de A Coruña, que "excedían de los valores límites" fijados por el último reglamento de la UE, que "bajó los niveles de hidrocarburos que son admisibles en los moluscos bivalvos".

Al respecto, garantiza que en el Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) se hace seguimiento de "todos los parámetros que hay que analizar" y "se hacen los controles con la periodicidad que establece el reglamento".

En esta línea, ha señalado que "se ha venido detectando desde 2014 que, dependiendo en qué época del año se incrementan estos valores". Sobre este extremo, ha remarcado que en febrero se creó un grupo de trabajo de personas y servicios relacionados con el control de vertidos y calidad de las aguas, "que están trabajando para determinar cuál es la causa de que, en determinadas épocas del año, se alcancen unos valores superiores a los establecidos en los reglamentos comunitarios" asegura, para determinar el origen y la causa.

A preguntas sobre si hay previsiones para poder volver a abrir la zona al marisqueo, dado que el sector se queja de pérdidas por ser el segundo cierre en un mes, Rosa Quintana ha respondido: "No tengo una bolita de cristal". A esto, ha agregado que "desde hoy a la mañana se están tomando muestras y se está colaborando con la cofradía para recogerlas lo más rápido posible", en unas pruebas cuyo resultados "tardan una semana".

Asimismo, Quintana señala que "cuando una zona se cierra se refuerza la vigilancia" en el marco de "una lucha constante contra el furtivismo".

CIERRE

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha decretado el cierre cautelar, para la actividad marisquera, de la ría de O Burgo-A Coruña por la presencia de hidrocarburos "en niveles superiores a los legalmente establecidos", según recoge la resolución del Intecmar.

Esta resolución se ha hecho pública este lunes después de que en los controles efectuados por Intecmar se detectase unos niveles de hidrocarburos por encima de los que fija la legislación de 2011 a este respecto.

Por este motivo, la resolución dictada por el Intecmar prohíbe "cautelarmente" la extracción de moluscos en toda la zona comprendida entre la cala de Dexo y la punta de Alba.

El cierre afecta al tramo comprendido entre la Torre de Hércules, Mera y la Ría de O Burgo, según han precisado desde el colectivo de mariscadores.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de los mariscadores de a pie, Manuel Baldomir, ha alertado de las "pérdidas" que esto puede suponer para el sector "porque es la segunda vez en un mes", ha señalado después de otro cierre, durante quince días, en febrero.

Además, ha indicado que su intención es que se determine "a que se debe este repunte", ha añadido tras precisar que también en febrero se cerró por la presencia de hidrocarburos "que pueden ser un peligro para la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento