Más de 20 conciertos componen el 35 Festival de la Guitarra para consolidarse como cita mundial

Incrementa el presupuesto en torno al 15% y contará con un estreno de Sergio Assad con la Orquesta de Córdoba, además de Sting
Presentación del Festival de la Guitarra con Nieto, Moreno Calderón y limia
Presentación del Festival de la Guitarra con Nieto, Moreno Calderón y limia
EUROPA PRESS
Presentación del Festival de la Guitarra con Nieto, Moreno Calderón y limia

La 35 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que este año se celebra desde el día 29 de junio al 12 de julio, cuenta con una amplia programación de más de 20 conciertos, un total de 13 cursos más una 'master class', hasta el momento, y cuatro espacios fijos de desarrollo del evento, con el objetivo de consolidarse como cita mundial en torno a la guitarra, a la espera de cerrar un par de conciertos.

Así lo ha destacado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha presentado el festival este lunes en una rueda de prensa, acompañado por el teniente de alcalde de Cultura y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro, Juan Miguel Moreno Calderón, y el gerente de dicha entidad, Juan Carlos Limia.

En este sentido, Nieto resalta que es "un evento cultural de primer nivel y que no se reduce a la programación local, sino que forma parte de la programación nacional", de hecho subraya que es "uno de los festivales más importantes de guitarra del mundo y de España", de ahí que apueste por "mejorar cada año" y en esta edición con "especial valor y un contenido atractivo para reivindicarse como Festival de la Guitarra".

De este modo, el presupuesto se incrementa en torno a un 10% y 15%, con cerca de 740.000 euros; los precios para participar en el festival se mantienen con respecto al año pasado, y se esperan más de 300 personas en los distintos cursos, de las que el 30% son de fuera de la ciudad, con lo que conlleva para la economía local.

En concreto, el Festival de la Guitarra de Córdoba es una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo.

Manolos sanlúcar y pepe habichuela

El Festival de la Guitarra sigue fundamentándose en sus grandes áreas de programación. Por un lado, el programa formativo, con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y cursos de baile.

Así, en el área de guitarra clásica impartirán sus clases Manuel Barrueco, David Russell, Berta Rojas, Pablo Villegas, Ana Vidovic y Roland Dyens; en el área de Guitarra flamenca, y bajo distintos formatos (Curso y Clase Magistral) se darán cita en Córdoba prestigiosos maestros como Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Josemi Carmona y Pepe Habichuela.

El área de baile flamenco contará con algunos de las figuras más interesantes y representativas de la actualidad en el doble ámbito interpretativo y coreográfico, tales como Javier Latorre, Inmaculada Aguilar y Rubén Olmo. Esta edición inaugura una nueva área formativa a cargo del percusionista y compositor Agustín Diassera, que estará dedicada a la percusión en el flamenco y el estudio de su métrica.

Por otro lado, el Festival se sustancia en "un cuidado" programa de conciertos y espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista; se mantiene por cuarto año consecutivo el estreno de una obra para guitarra y orquesta encargo del Festival.

Al respecto, por primera vez este encargo está compartido con un socio internacional. Se trata de la 'Guitar Foundation of America' GFA, siendo el afamado guitarrista y compositor —muy vinculado al Festival— Sergio Assad el autor de esta nueva composición, junto con la Orquesta de Córdoba —el día 1 de julio en el Gran Teatro—.

Serrat y sting

Seguirán ocupando su espacio en la programación ciclos especializados, como 'Los Clásicos', dedicado a la guitarra clásica solista, y 'Diálogos de cuerdas', con contenidos clásicos, flamencos y de fusión. Habrá conciertos de gran formato en el Teatro de la Axerquía con primeras figuras nacionales e internacionales, como la presencia de Sting —el día 12 de julio en la Plaza de Toros— y Serrat —el día 11 de julio en el Teatro de la Axerquía—, entre otros.

Y por la estrecha vinculación de la guitarra con el baile flamenco, el Festival seguirá apostando por espectáculos de esta disciplina en su programación principal, en la que mirará tanto a la aportación del 'jazz' con la presencia de Marc Ribot, Frank Gamabale y Bill Frisell, como a la música andaluza contemporánea, con 'Niño Josele' y el Chano Domínguez, en una producción de Fernando Trueba el día 6 de julio en el Gran Teatro, y Pepe Habichuela y Jorge Pardo con 'Flamenco Universal' el día 2 de julio en el Gran Teatro, entre otras citas.

Mientras, las actividades complementarias completarán la programación con las ya tradicionales 'Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra', que en su decimocuarta edición estarán dedicadas al guitarrista y compositor Miguel Llobet. Dentro de las actividades se incluye también la publicación del volumen XIII de la colección 'Nombres propios de la Guitarra', dedicado a Pat Metheny. También, habrá una exposición fotográfica al aire libre en el Bulevar de Gran Capitán como recuerdo a Paco de Lucía.

En relación al programa de espectáculos, los recintos que acogerán conciertos serán el Gran Teatro; el Teatro de la Axerquía; el Teatro Góngora y la Plaza de Toros. Y el programa formativo se celebrará en el Teatro Góngora; la Sala Telares del Gran Teatro, y el Teatro de la Axerquía.

Descuentos y ofertas

Cabe destacar que hay ofertas especiales para los conciertos como en el Gran Teatro y en el Teatro Góngora, con un 20% de descuento por la adquisición de localidades para un mínimo de cuatro espectáculos, y un 25% de descuento (presentando documentación acreditativa) para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y desempleados, con cupo máximo por espectáculo de cien localidades. Los Conciertos del Teatro de La Axerquía y Plaza de Toros quedan excluidos de todas las ofertas o descuentos.

Igualmente, existen descuentos y ofertas para alumnos de los cursos del festival, como en el Gran Teatro, con un 50% de descuento; mientras que en el Teatro Góngora y la Axerquía la entrada es gratuita. Toda la documentación para la participación se puede consultar en la web 'www.guitarracordoba.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento