Ayuntamiento de Valladolid incrementa un 26,7% el número de ayudas a familias, con un total de 1,5 millones de euros

El número de usuarios de servicios para dependientes cae un 7,2 por ciento, a causa del descenso en el sistema de teleasistencia
El alcalde de Valladolid y la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández
El alcalde de Valladolid y la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid y la concejal de Bienestar Social, Rosa Hernández

El Ayuntamiento de Valladolid ha señalado este lunes que durante 2014 ha distribuido un total de 2.954 ayudas directas a familias, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto a las 2.332 que se entregaron en 2013, y con un total de 1.492.874 euros.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández, han presentado hoy los datos relativos a los servicios de Acción Social y Atención a la Familia y Formación, correspondientes a 2014, y han realizado un balance "positivo" de las actuaciones.

A lo largo del pasado año, el Consistorio destinó casi 1,5 millones de euros a las ayudas a las familias, de las que la mayor parte, 1.572, fueron las correspondientes a ayudas de emergencia, con un total de 881.963 euros para este apartado.

De esa cantidad, 588.870 euros se destinaron a ayudas a la hipoteca y al alquiler con un total de 987 aportaciones; mientras que las destinadas a ayudar en el pago del gasto energético fueron 362, con un total de 139.000 euros. En ambos casos, las cifras superaron a las del año 2013, según los datos municipales.

En otros ámbitos, también se superaron los registros de 2013, con 313 ayudas para gastos de menores en el primer año de vida; alimentación de niños en edad escolar (600); gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles (192); gastos de canguros menores (siete) y 50 ayudas a personas mayores para adaptar sus viviendas o para adquirir ayudas técnicas, que se introdujeron por primer año en 2014. Por el contrario, se produjo un descenso en las ayudas al transporte para personas con discapacidad, de 226 a 220.

En este ámbito de ayuda a las familias, León de la Riva ha incluido los programas de apoyo a la vivienda para personas en riesgo de exclusión o que han sido desahuciadas. Así, en 2014 hubo a disposición de los posibles usuarios 44 pisos y se tramitaron 12 nuevas incorporaciones y 22 prórrogas para este servicio, que se concede inicialmente durante 3 años, que se pueden ampliar en distintos supuestos.

Además, la Sociedad de Vivienda (VIVA) dispone de un programa de alquiler social en el que tiene ocupados 12 pisos, cuyos arrendatarios pagan una renta de 1,7 euros por metro cuadrado al mes.

En este sentido, León de la Riva ha recordado que se pretende incorporar a esta oferta varios pisos —unas 20 según se ha informado— que cederá Banco Ceiss mediante un convenio que está pendiente de firmar, y para el que faltan algunos "detalles legales".

También se ha citado el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, que recibió 269 consultas, de las cuales 101 (el 37,54 por ciento) fueron derivadas para su interlocución con las entidades financieras.

En otras materias, León de la Riva ha añadido que los equipos de apoyo de a las familias atendieron a un número de 285, al tiempo que se mantiene el servicio de animación sociocultural que, según ha recordado, ya no cuenta con la financiación del Gobierno y de la Junta. También se mantiene un servicio de atención a casos de absentismo escolar, por el que pasaron en 2014 un total de 137 menores.

Apoyo a la búsqueda de empleo

Las actuaciones de apoyo a la búsqueda de empleo para aquellas personas con mayores problemas de inserción laboral se han concretado, en 2014, con 1.808 atendidos en programas de orientación y asesoramiento; así como siete programas duales financiados a través de la Junta por los que pasaron 76 personas; y diez cursos por los que han pasado 150 personas, entre los cuales ha incluido los propuestos a la Asociación Parados en Movimiento que en ese momento llevaban a cabo su concentración habitual de los lunes en la Plaza Mayor.

Otro de los servicios del Área son las prestaciones sociales concedidas a personas dependientes, con un descenso conjunto del 7,17 por ciento con respecto a 2013. El retroceso se debe en su práctica totalidad a la caída del número de usuarios del servicio de Teleasistencia, que durante los primeros meses de 2013 estaba todavía prestado por Cruz Roja, que atendía a 3.681 personas, y que tras la entrada de la empresa Clece ha pasado a tener 2.940 usuarios.

También cayó ligeramente el número de beneficiarios de servicio de lavandería, que pasó de ocho en 2013 a siete en 2014. Mientras tanto aumentaron los del servicio de ayuda a domicilio (1.991); comida a domicilia (359), canguros a dependientes (29), limpieza (705), así como las estancias diurnas y temporales en centros de mayores (220 y 259, respectivamente).

Menor ocupación en el comedor social

Dentro del apartado de atención a Indomiciliados y Transeúntes, León de la Riva ha explicado que el comedor social situado en Huerta del Rey tuvo en 2014 un total de 717 usuarios y registró una ocupación del 88 por ciento en turno de comida y 87 por ciento para cenas, lo que muestra un ligero descenso con respecto a 2013.

Las pernoctaciones en el albergue "se han mantenido estables con respecto al año anterior", mientras que por el centro de primera acogida pasaron 1.808 personas.

La memoria recoge también las actuaciones en materia de Juventud, en la que León de la Riva y Rosa Hernández han destacado al Espacio Joven, por el que pasaron 20.611 jóvenes y al que se prevé que este año se sume el nuevo centro del barrio de la Rondilla. Mientras tanto, los programas de ocio alternativo Vallanoche y Vallatarde tuvieron la participación de 11.265 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento