El Parlament balear aprobará la primera ley estatal de autonomía personal de extutelados

El pleno del Parlament debatirá este martes la toma en consideración de Ley de autonomía personal de extutelados, cuya aprobación definitiva convertirá a Baleares en la primera comunidad autónoma que dispondrá de un marco regulador para dotar de una cobertura personal y formativa a los jóvenes de entre 18 y 23 años que no pueden retornar a su familia nuclear y que han de asumir un proceso de autonomía personal.
Cabrer y Rubio en rueda de prensa
Cabrer y Rubio en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cabrer y Rubio en rueda de prensa

El pleno del Parlament debatirá este martes la toma en consideración de Ley de autonomía personal de extutelados, cuya aprobación definitiva convertirá a Baleares en la primera comunidad autónoma que dispondrá de un marco regulador para dotar de una cobertura personal y formativa a los jóvenes de entre 18 y 23 años que no pueden retornar a su familia nuclear y que han de asumir un proceso de autonomía personal.

Según ha destacado en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, se trata de la tercera ley "pactada por unanimidad" en el ámbito social esta legislatura, después de la modificación de la Ley de Servicios Sociales y la Ley de Perros de Asistencia.

Cabrer ha defendido que esta normativa tiene por objeto establecer medidas y actuaciones dirigidas a posibilitar la cobertura de las necesidades básicas, personales y formativas de los jóvenes que han sido objeto de una medida de protección o de reforma que han estado tutelados.

Así, se marca un plazo máximo de 12 meses para que el Govern elabore un Plan Integral que incluya "las acciones y los objetivos para hacer realidad la existencia de una red de apoyo eficaz para los jóvenes incluidos en un programa de autonomía personal", ha precisado al respecto.

Moción socialista en materia sanitaria

Por su parte, el diputado, Fernando Rubio, ha defendido que el nuevo hospital de Ibiza es hoy "una realidad", con motivo del debate este martes de una moción socialista en materia de atención sanitaria que insta a la puesta en marcha del nuevo hospital de Can Misses.

Al respecto, Rubio ha lamentado que este nuevo texto sea "muy parecido" al debatido el pasado mes de febrero. Así, ha destacado que uno de los puntos de la iniciativa insta a la elaboración de un plan para reducir las listas de espera cuando el Govern está trabajando de "manera intensa" para que éstas disminuyan.

Así, Rubio ha recordado que "el punto de partida de este Govern fue muy complicado por la deuda encontrada en Sanidad y el sistema en quiebra, algo que obligó a priorizar y a poner en marcha políticas de contención del gasto". Por otro lado, el portavoz ha reiterado la importancia de haber adjudicado el servicio de radioterapia para Menorca e Ibiza, lo que pone de manifiesto que este Govern "no sólo garantiza los servicios básicos sino que además aplica nuevas técnicas y tratamientos".

Por último y sobre la petición de que el antiguo hospital se convierta en un centro socio sanitario, Rubio ha explicado que existe una Comisión sociosanitaria donde están representados tanto los grupos parlamentarios como el Govern, y será en el seno de esta comisión donde se decida el futuro uso del hospital.

Ley de mecenazgo

Por otro lado, este martes se debatirá el proyecto de ley por el que se regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y se establecen las medidas tributarias.

Así, Cabrer ha explicado que esta ley da una serie de soluciones para la promoción y colaboración de la sociedad civil en el fomento de la cultura, la investigación, la innovación y el desarrollo científico y técnico. Además, permite implantar un conjunto de medidas que sirvan para superar el modelo clásico de la subvención e instaurar un nuevo marco que favorezca la acción conjunta pública y privada.

Entre las medidas que contempla esta normativa, se incluye por ejemplo, una deducción de la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 15% de las cantidades, valorando las donaciones, las cesiones de uso o contratos, así como las cantidades satisfechas en virtud de convenios de colaboración para la realización de proyectos o actividades culturales, científicos o de desarrollo tecnológico.

Racionalización y simplificación del ordenamiento legal

En lo que al Proyecto de Ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de las Islas Baleares se refiere, la portavoz ha destacado el "alto consenso" alcanzado, como demuestra el hecho de que de las 30 enmiendas presentadas, únicamente queden vivas tres de ellas.

Así, ha hecho hincapié en el "gran trabajo realizado por parte de todos los grupos para alcanzar este acuerdo conjuntamente con los servicios jurídicos del Govern a fin de alcanzar un acuerdo prácticamente global para simplificar el ordenamiento jurídico de las Islas Baleares en el que, por un lado se refunden leyes y decretos, por otro, se consolidan decretos, se derogan leyes y más de 200 decretos.

Cabrer ha recordado que la simplificación administrativa fue una de las promesas del PP en las elecciones, y supone "un nuevo cumplimiento de un compromiso".

Derechos y garantías en el proceso de morir

Cabrer ha avanzado que este martes también se aprobará por lectura única la proposición de ley sobre derechos y garantías de la persona en el proceso de morir. Al respecto, ha apuntado que hace años que existen programas de cuidados paliativos para personas con enfermedades avanzadas.

La normativa es para ayudar e impulsar estos equipos profesionales y garantizar unos derechos a los pacientes. Según ha explicado la portavoz, es una ley que parte de la libertad del paciente y su familia, de su derecho a estar informado y de su derecho de escoger.

Lo más importante, ha dicho, es que esta ley refuerza la necesidad de disponer de cuidados paliativos. Es una normativa hecha por consenso político y también técnico. Se reconoce el derecho y se han incorporado peticiones de los profesionales para clarificar aún más la normativa.

Por último, la dirigente del PP ha destacado que la Cámara autonómico debatirá un único texto que insta a modifica el artículo 21 del reglamento del Parlament sobre la declaración de actividades de los diputados. "Lo que esperamos es modificar este artículo para que de ahora en adelante quede claro que debe hacerse pública", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento