La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) incluye dentro de su oferta formativa el primer máster online oficial en Diseño de Experiencia de Usuario. La curva de demanda de profesionales en este sector asciende considerablemente cada día. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener dentro de sus plantillas profesionales UX (Use Experience&User Interface). Profesionales multidisciplinares capaces de tener una visión global de cómo están hechos los productos, cómo se usan y para qué sirven.

El Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario de UNIR "es el primer máster oficial en UX impartido cien por cien online. Cuenta con un programa atractivo, muy orientado a metodologías, herramientas e investigación. De aquí no van a salir diseñadores visuales, sino futuros expertos profesionales en Diseño de Experiencia Usuario", señala Belén Sandoval, responsable del área de Diseño de UNIR.

Actualmente "todo tipo de empresas pueden invertir en un profesional de esta índole ya que se trata de valorar la experiencia que el usuario tiene de los productos o servicios, y la desarrolla para proponer la mejor de ellas, la que produzca un mayor rendimiento, mayor placer y diversión", destaca Belén Sandoval.

"Invertir recursos y esfuerzo en esta profesión aportará beneficios económicos y ventajas competitivas a las empresas que comulguen con esta filosofía, teniendo al usuario como protagonista de sus estrategias y acciones. Recientemente se han publicado los 10 trabajos mejor pagados de Google, siendo uno de ellos el de Diseñador de Experiencia de Usuario. En este sentido, cabe destacar que es en estas compañías digitales que desarrollan productos y servicios tecnológicos dónde la profesión de Diseñador de Experiencia de Usuario tiene mucho potencial y largo recorrido", apunta la responsable del área de Diseño de UNIR.

El diseño de experiencia de usuario tiene un interés exponencial con el nacimiento de la Web, "ya que es en el medio digital donde más se tiene que trabajar este concepto por lo específico de la interacción hombre-máquina (HCI). En este sentido, en el contexto de la Web, DNX (2005) definen la buena experiencia del usuario como que "lo que se persigue es generar sensaciones y valoraciones de los usuarios hacia nuestro sitio web lo más agradables, positivas y satisfactorias posibles", generando "fidelidad del usuario" como consecuencia final", afirma Belén Sandoval.

Perfil del profesional ux

"Los profesionales que se especializan en el diseño de experiencia de usuario vienen de la parte de diseño gráfico-diseño web, con un perfil más artístico y creativo, del área de marketing, muy enfocados en el usuario-consumidor, branding y la experiencia de marca y, por último, de perfiles más técnicos como desarrolladores y programadores que saben de la estructura, construcción y arquitectura interna de los productos y servicios", añade la responsable del área de Diseño de UNIR.

Sobre unir

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos,y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 27 Másteres Universitarios y 33 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.