Casa de madera en Barcelona
La vivienda consta de planta baja, altillo, 1ª planta, 2ª planta y cubierta transitable. House Habitat

Una joven pareja barcelonesa quería construir su casa desde criterios ecológicos y buscando la máxima eficiencia energética. Pensaban tanto en su compromiso medioambiental como en ahorrar en calefacción. Y apostaron por la madera; una casa de madera, en pleno centro de Barcelona.
 
La empresa House Habitat, especializada en construcción sostenible, está levantando en el distrito de Gràcia de la Ciudad Condal el edificio con estructura de madera más alto de la capital catalana. Consta de cinco plantas, es ecológico y dispone de la certificación energética “A”.

El gasto  mensual en refrigeración, agua caliente y calefacción será de 62 eurosSe trata de una casa unifamiliar, de 346 metros cuadrados construidos, que estará terminada en el plazo de seis meses y que se le levanta en un solar de 75 metros cuadrados entre medianeras. La innovadora vivienda de estructura de madera consta de planta baja, altillo, primera planta, segunda planta y cubierta transitable. Son en su conjunto cinco plantas en estructura de madera que cumplen la Normativa del Código Técnico de la Edificación.

La vivienda incorporará un sistema de renovación de aire con recuperador de energía de alta eficiencia que permite ventilar la casa sin abrir las ventanas, y una fuente de energía renovable como la aerotermia para calentar el agua. Según los cálculos de la empresa constructora, el gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente será de 62 euros.

Como aislamiento, reforzando las altas prestaciones de la madera, uno de los materiales de construcción más aislantes que existen, se utilizará celulosa reciclada (insuflada) y fibra de madera (en panel). La madera de la casa procede de bosques donde se realiza una gestión sostenible, las pinturas del interior serán de minerales y pigmentos naturales, y la instalación eléctrica es biocompatible.

La casa más grande, en la sierra de Madrid

Claro que la casa de madera más grande de España ya tiene forma en Madrid. Las obras concluyeron el pasado mes de febrero. Se trata de una vivienda de 650 metros cuadrados con estructura de madera de pino finlandés, ecológica y de consumo casi nulo.

Situada en la sierra de Madrid, la vivienda levantada por Kuusamo es excepcional por sus dimensiones y por su diseño bioclimático y sistema constructivo que ha buscado la máxima eficiencia energética. En su construcción se han utilizado exclusivamente materiales naturales y reciclados.