Sortu responde al PNV que a la IA los deberes "no se los pone desde luego" Ortuzar, ni la formación jeltzale

Acusa al Estado de estar "dispuesto a caer en la prevaricación más flagrante para aplicar una justicia de venganza" a presos de ETA
Amaia Izko y Pernando Barrena.
Amaia Izko y Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Amaia Izko y Pernando Barrena.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha respondido al PNV que a la izquierda abertzale (IA) "los deberes no se los pone desde luego, ni Ortuzar, ni el PNV".

En una rueda de prensa en San Sebastián sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre el cómputo de penas a los miembros de ETA Alberto Plazaola y Santiago Arrospide, Barrena ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha sostenido en una entrevista que la IA "quiere escaparse, pero tiene deberes que hacer que están situados en el área de paz y convivencia" y que "no vale escudarse en la vía vasca para no hacer los deberes".

Barrena ha afirmado que "a la IA, desde luego, los deberes no se los pone ni Ortuzar, ni el PNV". Por otro lado, en cuanto a Plazaola y a Arrospide, ha criticado que el TS pretende "aplicar un criterio injusto y que además es contrario al espíritu de la Norma marco europea", al abogar "por eliminar el doble cómputo" de penas de prisión y que los presos de ETA "cumplan condena en su entorno social".

El portavoz de Sortu ha denunciado que esto es "injusto" porque "no tiene sentido alguno que se obligue a una persona presa a cumplir dos veces la condena por un mismo delito, primero en Francia y en España y eso es lo que pretende hacer con Plazaola y Arrospide". "Es más, ni siquiera van a esperar a que el Tribunal de Luxemburgo resuelva la cuestión prejudicial que ya ha planteado la sección tercera de la Audiencia Nacional", ha añadido.

A juicio de Barrena, es "un abuso tan evidente" que "será corregido" por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "si no lo es antes por el de Luxemburgo, aunque llevará su tiempo". En este sentido, ha subrayado que mientras tanto "se obligará a personas presas a pasar por un calvario doble contra todo sentido de la aplicación de la justicia".

El portavoz de Sortu y Amaia Izko han destacado que desde la Justicia española se pretende que los presos de ETA "cumplan las penas dos veces", algo que consideran "sólo puede entenderse desde la venganza más absoluta y rastrera contra presos que están en una situación de desventaja para poder defenderse y a quienes en estos momentos incluso se les está negando el derecho a disponer de defensa penal desde la operación policial contra los abogados del 12 de enero".

"PREVARICACIÓN"

Barrena ha señalado que el Estado español está mostrando que "no es un Estado de Derecho y que está dispuesto a caer en la prevaricación más flagrante para aplicar una justicia de venganza y de eliminación de los derechos más elementales, como es el derecho a la defensa, un tratamiento penitenciario respetuosos con los derechos humanos o una ejecución de la pena acorde con los estándares internacionales".

"El Estado, con esa actitud, está cayendo en un menosprecio constante de la ciudadanía vasca", han aseverado, para añadir, a continuación que es "el mayor enemigo que tiene la paz en estos momentos". En este contexto, han abogado por, "frente a un Estado que no sabe qué es la democracia y ante los securócratas que dirigen la política española", realizar un "tránsito propio hacia la independencia por nuestros medios, con nuestras fuerzas, con nuestra gente y nuestro país".

"A los vascos no nos quieren en España, no tienen nada para nosotros y nuestra obligación es encontrar una vía vasca hacia la independencia que nos posibilite vivir en libertad y justicia social", han afirmado.

LOKARRI

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre el acto de despedida de la Red ciudadana Lokarri celebrado este pasado fin de semana, Barrena ha señalado que "es paradógico" que haya decidido disolverse "en un momento en que todos estamos de acuerdo, ellos también, en el que hay todavía mucho que hacer para consolidar el proceso de paz y de resolución".

"Desde luego este vacío que va a dejar Lokarri, la sociedad vasca, desde el ámbito social especialmente, lo sabrá llenar y llevar esa labor adelante", ha apuntado. El portavoz de Sortu ha considerado que, actualmente, la política vasca está en una "fase nueva" con "grandes márgenes de actuación", por ejemplo en cuanto a la consecución del derecho a decidir y los "acuerdos que pueden formar" los partidos políticos vascos y la sociedad.

Asimismo, ha apuntado que se existe "una agenda urgente" en lo que respecta a las "consecuencias del conflicto político, la existencia de un colectivo de presos políticos, la reparación necesaria para todas las víctimas y también lo que atañe al desarme de ETA y la desmilitarización de Cuerpos de Seguridad del Estado".

Barrena ha subrayado que es "una necesidad y una prioridad absoluta sacar fuerzas y voluntades de todos los elementos políticos y sociales de este país para que, desde una perspectiva de estricto cumplimiento de los derechos humanos, los presos políticos vascos estén en Euskal Herria cuanto antes y reciban un tratamiento tanto político como penitenciario tendente a su puesta en libertad a la mayor brevedad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento