El sueldo de las grandes empresas sube un 1% en enero tras ocho meses a la baja

  • Se sitúo en 2.209 euros brutos al mes en enero.
  • Sin embargo, el salario medio bruto descendió un 0,8% en el sector de energía y agua, que es el que registra sueldos más elevados (3.617 euros al mes).
  • El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios, con 3,36 millones de trabajadores.
Algunos trabajadores en una empresa.
Algunos trabajadores en una empresa.
ARCHIVO
Algunos trabajadores en una empresa.

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España, que son las que facturan más de seis millones de euros, se situó en 2.029 euros en enero, lo que supone un incremento del 1% en términos interanuales y el primer aumento en ocho meses.

Esta subida se produce en un mes en el que las ventas de estas empresas aumentaron un 4,6% y el empleo lo hizo un 2,5%, según se aprecia en el informe Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, elaborada por la Agencia Tributaria.

Por sectores, el salario medio bruto descendió un 0,8% en energía y agua, que es el que registra sueldos más elevados, de 3.617 euros brutos al mes. En la industria aumentó un 1,1%, hasta 2.404 euros, mientras que en construcción descendió un 1,2%, hasta 2.103 euros.

En el área de servicios se produjo un incremento medio total en enero del 1,4%, después de que el comercio y hostelería registrase un incremento también del 1,4%, hasta 1.896 euros, y de que transporte y comunicación experimentase un alza del 4,3%, hasta 2.746 euros.

Por otro lado, la ocupación descendió un 1,5% en energía y agua, pero aumentó en el resto de sectores, especialmente en comercio y hostelería, con tasas del 2,4%, y servicios y empresas, en el que el incremento llegó al 4,7%.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios, con 3,36 millones de trabajadores, por delante de la industria sin energía y agua (831.908), la construcción (194.702) y la industria con energía y agua (77.150).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento