Gallardón vence a Aguirre por poco más de 11.000 votos en la batalla de Madrid

Aguirre y Gallardón con Mariano Rajoy en el balcón de la sede de Génova donde celebraron su triunfo electoral (REUTERS/ ANDREA COMAS)
Aguirre y Gallardón con Mariano Rajoy en el balcón de la sede de Génova donde celebraron su triunfo electoral (REUTERS/ ANDREA COMAS)
REUTERS/ ANDREA COMAS

Son unos pocos votos dentro de la euforia generalizada, pero darán para muchos debates e interpretaciones.

Alberto Ruiz- Gallardón y Esperanza Aguirre han ganado con toda comodidad en Madrid. Gallardón ha sido el alcalde más votado y Aguirre ha arrasado a Simancas, pero no son pocos quienes se fijan ya, en la jornada de resaca electoral, en los votos de diferencia entre el alcalde y la presidenta en la ciudad de Madrid.

¿Quién ha ganado? Pues el alcalde Gallardón, que ha recibido 875.571 votos en la capital de España (el 55,54 %), por los 863. 845 de la presidenta de la Comunidad (el 55,12 %).  Son 11.726 votos de margen.

Gallardón ha perdido con Aguirre en los distritos de Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Hortaleza y Vicálvaro y se ha impuesto en otros 16.

El primer edil ha recibido un voto de castigo en algunos de los barrios donde más se ha movilizado el colectivo antiparquímetros, pero ni en esas circunstancias el PSOE ha conseguido la victoria.

El salto a la política nacional

Menos de 12.000 votos de diferencia que no reflejan la posición de ambos en el partido, ahora que suenan ya las voces de quienes piden que tomen parte en la batalla por el gobierno central.

Gallardón siempre ha sido visto con recelo en las algunos sectores del PP y en los medios afines, sobre todo entre quienes le acusan de ser un quintacolumnista próximo al grupo Prisa y poco hombre de partido.

Por su parte Aguirre tiene mucho más prestigio y apoyos en el partido pero un perfil más conservador, menos aglutinador de votos. Las tertulias de la radio se han llenado de comentarios animando a Rajoy a incluir a Gallardón de número dos en las listas para el Congreso. La solución, en unos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento