El PSOE alerta que la deuda "real" del Ayuntamiento es de 104 millones y critica a Gamarra no incluir el soterramiento

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha advertido este lunes que la deuda "real" del Consistorio es de 104 millones, frente los 53 millones que citó la alcaldesa Cuca Gamarra la pasada semana al informar sobre la Liquidación Presupuestaria municipal de 2014.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha advertido este lunes que la deuda "real" del Consistorio es de 104 millones, frente los 53 millones que citó la alcaldesa Cuca Gamarra la pasada semana al informar sobre la Liquidación Presupuestaria municipal de 2014.

"No ha incluido en esta cifra ni la deuda con el Estado ni la del préstamo del soterramiento", ha criticado el edil socialista en rueda de prensa, en la que ha lamentado, igualmente, que la alcaldesa "está obsesionada con el déficit, no debe presumir de superávit cuando sigue habiendo necesidades en la ciudad".

Para Urquía, Gamarra "utilizó en su comparecencia los datos como le dio la gana, y sin necesidad de ello". Ha argumentado que "cuando en la liquidación del presupuesto hay superávit, significa que hay créditos que no se han ejecutado, y que, por tanto, la gestión no ha sido buena, como ella dice, sino todo lo contrario".

"El superávit se produce porque suben los ingresos o porque no se invierte, y aquí se ha dado este último caso, porque Gamarra funciona más como la presidenta de una entidad financiera o de una empresa que como alcaldesa, realizando inversiones para mejorar la ciudad o para resolver las necesidades de los ciudadanos", ha afirmado.

A su juicio, hablar de superávit en las cuentas municipales "cuando hay en la ciudad 13.000 parados, hay inversiones de las que se lleva hablando mucho tiempo y que están sin licitar aún, y hay familias con necesidades", es "una vergüenza" que demuestra "la obsesión enfermiza de la alcaldesa con el déficit".

"No puede presumir de déficit cuando hay necesidades", ha insistido Urquía, que ha señalado que "hoy se ingresa más, cuatro millones más que en 2011, porque han subido los impuestos", mientras que, por contra, "en venta de suelo, que calcularon 20 millones, solamente se han vendido 4,7 millones, un tercio de lo previsto, y eso es un fracaso".

Con respecto a los gastos, ha dicho que "el capítulo de Personal ha bajado sobre 2011, por la congelación salarial de los funcionarios y porque no se amortizan plazas, con lo que, hoy, hay unas 100 personas menos trabajando que hace cuatro años, lo que supone dos millones menos, los funcionarios son los que están pagando los ajustes del presupuesto".

Inversiones y deuda.

Especial hincapié ha hecho el edil en las inversiones, "un absoluto desastre", ya que, según las cifras que ha aportado, "se presupuestaron 25 millones, de los que se han comprometido 12 millones, pero ejecutados solamente hay 4 millones, un 19,15%, y si sumamos los remanentes, hay ejecutados 5,6 millones, un 28,3%".

"Estamos en niveles mínimos de inversión", ha criticado Urquía, quien ha resaltado además que "no es por falta de dinero, hay 16 millones disponibles de los últimos préstamos, sino que es por incapacidad". Del mismo modo, ha lamentado que se ha bajado "mucho" en transferencias de capital, por ejemplo, las ayudas a la rehabilitación.

Con respecto a la deuda, ha dicho que "lo que de la alcaldesa es de nota, dice que se ha bajado de 71 millones en 2011 a 53 millones en 2014, pero es que entonces computaba como deuda las devoluciones al Estado por los anticipos de 2008 y 2009, y ahora, como ha cambiado la ley, no los cuenta como deuda", cuando "son 8,8 millones lo que hay que pagar aún".

Y aunque ha reconocido que, en términos legales, la deuda que cita la alcaldesa "es correcta", ha criticado que, además de lo que se debe al Estado, no se cuenten "los 78 millones que hay que abonar por la refinanciación del préstamo del soterramiento".

De este modo, ha sumado que "la deuda la forman los 53 millones de deuda financiera, los 8,8 millones de deuda con el Estado, y los 78 millones del soterramiento, en total, 104 millones que son la deuda real del Ayuntamiento".

"Vale ya de mentir a los ciudadanos. Vale ya de manipular las cifras. Esta liquidación es para suspender a la alcaldesa, que no ha hecho los deberes. Cuando más había por hacer, peor se ha ejecutado el presupuesto. Que no presuman de superávit cuando no se han ejecutado inversiones, que es lo que crea empleo y riqueza, y cuando hay necesidades por cubrir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento