La Ruta de la Plata quiere ser ahora destino para el cicloturista

  • La ruta, antigua Vía de la Plata romana, une hoy las ciudades de Gijón y Sevilla.
  • Las 23 ciudades que forman la ruta han acordado promover entre los ciclistas el recorrido de la antigua calzada romana.
  • La Vía de la Plata atraviesa núcleos declarados Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Cáceres o Salamanca.
Hito conmemorativo de la Vía de la Plata entre Cáceres y Plasencia.
Hito conmemorativo de la Vía de la Plata entre Cáceres y Plasencia.
WIKIPEDIA/Alonsoquijano

La Vía de La Plata es la antigua vía de comunicación romana que atraviesa España de sur a norte por el oeste de la Península, desde Mérida hasta Astorga. Hoy se ha transformado en la Ruta de la Plata, que une a lo largo de la N-630 y la A-66 las ciudades de Gijón y Sevilla.

Este camino es visitado por unos 100.000 turistas cada año. Ahora, las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y las 23 ciudades de la Ruta de la Plata han acordado promover entre los ciclistas el recorrido de la antigua calzada romana.

Gijón, Llanera, Rivera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cácerex, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla, son los 23 ayuntamientos de la Red.

El impulso de la Vía como "destino de cicloturismo" forma parte del programa de actuaciones de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que tendrá este año una inversión de 162.000 euros. El Plan para este año contempla dar a conocer la ruta como itinerario romano, incentivar su señalización como sendero de gran distancia y promover su recorrido en bicicleta. La iniciativa incluye la creación de una comunidad cicloturista y el desarrollo de un microsite con información útil para realizar el itinerario.

Una partida del presupuesto será destinada a promocionar la vía fuera de España, especialmente en el mercado europeo, para lo cual será incluida en la Guia Petit Frute Rutas Culturales de España. Los turistas internacionales que más se interesan por la Vía son residentes en Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México, según el balance de actividades del año 2014.

La Vía de la Plata –que, a pesar de su nombre, nunca fue un camino de circulación de comercio argénteo– es objeto de revalorización como uso turístico y cultural. De hecho, algunos de los núcleos que atraviesa están declarados Patrimonio de la Humanidad, como Mérida, Cáceres o Salamanca, y otros, como Zamora o Astorga cuentan también con un importante patrimonio. También se está incentivando su uso como camino de peregrinación, formando parte del Camino de Santiago de la Plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento