El trompetista cubano Carlos Sarduy actuará este martes en el Jimmy Glass

El trompetista Carlos Sarduy, uno de los grandes referentes de las últimas hornadas del jazz cubano, vuelve este martes al Jimmy Glass de Valencia, acompañado de uno de los más destacados pianistas de su país, Javier Massó Caramelo, y de sus también compatriotas Dany Noel y Georvis Pico, según ha informado la sala en un comunicado.
Carlos Sarduy
Carlos Sarduy
JIMMY GLASS JAZZ
Carlos Sarduy

El trompetista Carlos Sarduy, uno de los grandes referentes de las últimas hornadas del jazz cubano, vuelve este martes al Jimmy Glass de Valencia, acompañado de uno de los más destacados pianistas de su país, Javier Massó Caramelo, y de sus también compatriotas Dany Noel y Georvis Pico, según ha informado la sala en un comunicado.

A los 16 años, Sarduy ganó en Cuba el prestigioso concurso Jojazz, y a los 21 presentó el CD Charly en La Habana, una excelente ópera prima en la que colaboraron, entre otros, Chucho y Amadito Valdés. Dotado de un sonido "limpio y compacto", su forma de tocar deja traslucir el legado del bebop, junto con una depurada formación académica y la influencia de la rumba de las comparsas habaneras.

Sarduy ha trabajado con Bebo Valdés, David Murray, Esperanza Spalding, Ojos de Brujo —con el que obtuvo un Grammy latino—, Julio Barreto o Román Filiú. Con el quinteto de este último grabó 'Blowin' Reflections'(2005). El trompetista destaca también como músico de sesión en grabaciones de artistas de otros estilos como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o Concha Buika, y en películas como 'La piel que habito'(Pedro Almodóvar) o 'Chico y Rita'(Fernando Trueba).

El trompetista estará acompañado por el auténtico experto en la ejecución de cualquier tipo de fusión musical, el gran pianista Javier Massó Caramelo, (La Habana, 1967), fue uno de los músicos preferidos por Chucho Valdés, tras ser descubierto, con solo 17 años, en el festival Jazz Plaza de La Habana por él y Gonzalo Rubalcaba y por los maestros del piano ya fallecidos Frank Emilio, Emiliano Salvador, Tete Montoliú y Don Pullen.

Por esa época trabajó con orquestas como el Conjunto Casino, Estrellas de Chocolate, Chapotín y la orquesta del maestro Benny Moré, en el Cabaret Copa Ron del Hotel Riviera de La Habana. Caramelo ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Grammy latinos y a otros galardones de renombre. El disco Jerry González y el Comando de la Clave (2012) fue considerado el mejor del año por Ted Panker, de la prestigiosa revista Down Beat.

Ha trabajado con casi todas las agrupaciones y los solistas de la música cubana del jazz, el feeling —estilo musical que se inició en Cuba en los años 40—, la nueva y vieja Trova de Cuba o el flamenco como Celia Cruz, Omara Portuondo, Angela Baker, Deborah Carter, Concha Buika, Alina Sánchez (primera lírica de Cuba), Johnny Griffin, Richie Cole, Ronnie Scotts, Paco de Lucía, Enrique y Estrella Morente, Diego el Cigala, Chocolate Armenteros o Raimundo Amador, entre otros.

Por su parte, Dany Noel (La Habana, 1973) ha tocado el contrabajo con muchas orquestas y artistas cubanos de reconocimiento internacional como Pio Leiva y Omara Portuondo, integrantes del Buena Vista Social Club, y ha grabado con Angel Bonnet, Eddy Gaitán, Xiomara Laugart.

En 1998 viajó a Italia y realiza distintas giras por toda Europa con artistas como Celia Cruz. En 2004 surgió Italuba, cuarteto del cual es bajista, compositor y arreglista, un proyecto dirigido por el baterista Horacio el Negro Hernández, ganador de varios Grammy.

Noel ha trabajado con figuras como Roy Hargrove, Luis Salinas, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Changuito, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Dave Valentin, Jerry González e Ivan Lins, entre otros, así como con artistas de la escena pop-flamenco como Concha Buika, y ha participado en discos de Luz Casal, Victoria Abril, Lolita Flores o Ainhoa Arteta. Colaboró con el director de cine Fernando Trueba en la película 'Chico y Rita'.

Por último, el percusionista Georvis Pico (Guantánamo, 1977), que presentó en febrero de 2013 en el Jimmy Glass su disco 'Horizonte urbano', ha pertenecido a la banda de Isaac Delgado y ha tocado con d'Rivera, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Wayne Krantz, Gabriela Anders, Celia Cruz, Jerry González, Pepe Rivero, Bobby Martínez, Iván Melón González, René Toledo, Ainhoa Arteta, Gladston Galliza, Sheila Cuffy, Juan Maya, Montse Cortés, Ana Belén, Pancho Céspedes, Luis Fonsi, Alejandra Guzmán, Lucrecia, Manzanita, Lole Montoya, Albita Rodríguez o la Orquesta Mondragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento