El presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz presenta su candidatura a las primarias de Compostela Aberta

Manuel Dios Diz, "sin más adscripción" que Compostela Aberta, dejará sus cargos de representación política, profesional y social si sale elegido
Manuel Dios Diz se presenta a las primarias de Compostela Aberta
Manuel Dios Diz se presenta a las primarias de Compostela Aberta
COMPOSTELA ABERTA
Manuel Dios Diz se presenta a las primarias de Compostela Aberta

Manuel Dios Diz, maestro, licenciado en Geografía e Historia, presidente del Seminario Galego de Educación Para a Paz y de la Asociación Española de Investigación para a Paz, ha presentado este lunes su candidatura para las primarias de Compostela Aberta.

Entre sus motivaciones, Dios Diz recuerda que en el mandato municipal "de la infamia" en la capital gallega, en el que dimitieron dos de sus alcaldes —los populares Gerardo Conde Roa y Ángel Currás—, entró a formar parte activa de la plataforma participando en sus asambleas y debates, siendo uno de sus coportavoces.

Ha colaborado en la redacción del manifiesto fundacional, de los principios de funcionamiento y activamente en la campaña 'Que Concello Queres', así como en la redacción del código ético y el reglamento de primarias abiertas. También ha participado en las conversaciones con otras fuerzas para que apoyasen la plataforma y ha coordinado el grupo de trabajo de universidad y enseñanza.

En este escenario, ha ratificado que comparte los objetivos de Compostela Aberta y la idea de "empoderar" a la ciudadanía para "auditar y limpiar" el Consistorio "de podredumbre e indignidad" a través de la victoria en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

"Me identifiqué con el proyecto de Compostela Aberta incluso en los momentos en que casi nadie daba un duro por ella", recuerda Dios Diz, quien ha esgrimido que "defendió y defiende" la elección de la candidatura y su ordenación en función de los votos emitidos por la ciudadanía en primarias abiertas con la "única" corrección de género.

"Creo en la soberanía de las personas y en su sabiduría para escoger a los mejores equipos", ha sentenciado el aspirante, quien afirma haber aportado "todo lo que sabe" para que la plataforma fuese "una realidad solvente, capaz de generar ilusión y confianza, en la seguridad de que es imprescindible romper con las viejas formas de hacer política y empoderar a la ciudadanía para dirigir y defender con sentido los intereses de lo público y del bien común".

"sin más adscripción" que la propia plataforma

De ser elegido como miembro de la candidatura de Compostela Aberta para ganar el ayuntamiento se ha comprometido "no solo a cumplir el Código Ético", sino también a poner, "desde la defensa de los valores cívicos y democráticos, y desde la ética pública, con honestidad", toda su experiencia y trabajo para "hacerlos realidad" en la capital gallega.

"Presento mi candidatura como persona individual, tal y como me incorporé a Compostela Aberta, libremente, sin más adscripción que la propia Compostela Aberta, y prometo que dejaré todos los cargos de representación política, profesional y social, de los que no percibí ni percibo remuneración alguna, si resultase elegido", ha zanjado.

PERFIL

Nacido en Santiago, en la Rúa da Troia, en 1953, donde vivió hasta los 18 años, Manuel Dios Diz se define como "un picheleiro". Casado, con una hija y una nieta, es maestro desde 1976 y licenciado en Geografía e Historia.

Dios Diz afirma que siempre ha tenido tres "grandes" preocupaciones: la educación, el activismo sindical y en los movimientos sociales, y el pacifismo.

En 1985 promovió y fundó el Seminario Galego de Educación para a Paz, del que es presidente. Desde 2013, preside también la Asociación Española de investigación para a Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento