Alfonso García reconoce la labor de los trabajadores que llegaron a Barakaldo para "construir una ciudad mejor"

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, preside en la jornada de este domingo el X Encuentro-Homenaje del Ayuntamiento a los Centros Regionales que se celebra en el polideportivo de Lasesarre. En la cita, el primer edil ha reconocido la labor de los trabajadores que llegaron a Barakaldo para "construir una ciudad mejor".
Alfonso Garcia
Alfonso Garcia
AYUNTAMIENTO BARAKALDO
Alfonso Garcia

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, preside en la jornada de este domingo el X Encuentro-Homenaje del Ayuntamiento a los Centros Regionales que se celebra en el polideportivo de Lasesarre. En la cita, el primer edil ha reconocido la labor de los trabajadores que llegaron a Barakaldo para "construir una ciudad mejor".

Según ha informado el Consistorio, alrededor de medio millar de personas se han dado cita en unos actos que incluyen la tradicional lectura del manifiesto, una comida de hermanamiento de los centros y las actuaciones de las diferentes asociaciones culturales participantes

En su discurso, el primer edil ha querido reconocer la labor de los miles de trabajadores que recalaron en su día en Barakaldo y que han "construido una ciudad mejor". Asimismo, ha aprovechado la ocasión para establecer un paralelismo entre los jóvenes actuales que se ven obligados a emigrar por la falta de oportunidades laborales y la llegada a Barakaldo de estas personas desde otros puntos del país para trabajar fundamentalmente en la industria.

"Hoy, muchos jóvenes tienen que abandonar el país para buscarse un futuro mejor. Y con una pena infinita les decimos adiós en un aeropuerto, en una estación de tren, porque sabemos que ése puede ser un camino de ida sin vuelta. Estoy hablando de ahora, aunque a muchos os parecerá que hablo de hace años, cuando tuvisteis que dejar vuestros lugares de procedencia y emigrar hacia un lugar desconocido. Vosotros, o vuestros antepasados, llegasteis aquí, a Barakaldo, imagino que con muchos sueños en la maleta. Vinisteis a trabajar, en busca de un futuro mejor, y supongo que lo encontraríais porque no habéis vuelto", ha expuesto el alcalde.

Trabajo y dedicación

Alfonso García ha subrayado que Barakaldo debe mucho a todas estas personas que con su trabajo y dedicación han ido "construyendo piedrita a piedrita el municipio".

"Hoy somos una ciudad más verde que gris, en plena transformación urbanística, con multitud galardones en materias como la ciencia y la innovación o la transparencia en la gestión", ha valorado. Además, ha querido hacer un reconocimiento especial a las mujeres al coincidir los actos con el Día Internacional de la Mujer.

En total, 13 centros regionales (todos los existentes) son los participantes en el X Encuentro-Homenaje: Asociación Andaluza Hijos de Jaén, Asociación Hijos de Almachar, Casa de Extremadura, Casa Palentina, Centro Andaluz, Centro Cultural de Cantabria, Centro Gallego, Centro Manchego, Centro Salmantino, Centro Vallisoletano, Centro Zamorano, Círculo Burgalés y Hogar Navarro.

Por parte del Ayuntamiento han acudido representantes del Gobierno local socialista, el PNV y el Partido Popular. El acto ha comenzado en la Herriko Plaza a las 11.15 horas, donde se ha realizado un desfile de trajes típicos de cada región. Desde allí, un pasacalles ha recorrido la distancia que separa la plaza del polideportivo de Lasesarre entre banderas, txistularis, dulzaineros, gaiteros o tamborileros.

Gran animación

En Lasesarre, los presentes han sido recibidos por un aurresku de honor, seguido de una misa rociera oficiada por el párroco Don Guzmán Martín y que ha cantado el coro rociero de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar. Tras la misa, ha actuado el grupo de danzas y gaiteros del Centro Gallego.

El acto de reconocimiento a la gran labor histórica, social y cultural que realizan estas agrupaciones ha comenzado a las 13.30 horas con la participación del alcalde y el presidente de la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo, Manuel Sánchez.

Antes de la comida se ha celebrado un concierto de dulzaina, así como la actuación del coro romero del Centro Andaluz y del coro del Centro Burgalés. Después del banquete habrá baile con orquesta, que se desarrollará hasta las 19.30 horas, cuando dé por finalizada la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento