Belloch se afianza en Zaragoza, pero tendrá que buscar un socio

Chunta Aragonesista se desploma y pasa de 6 a 3 concejales, mientras que IU consigue representación con un concejal. El PP logra un escaño más y el PAR continúa con dos.
A la derecha, Juan Alberto Belloch (PSOE). (F. S.)
A la derecha, Juan Alberto Belloch (PSOE). (F. S.)
A la derecha, Juan Alberto Belloch (PSOE). (F. S.)
El PSOE refuerza su posición en el Ayuntamiento de Zaragoza con un concejal más, mientras su socio de gobierno, la Chunta, se desploma de 6 a 3 concejales. Está claro quién ha sacado rédito a la coalición y a quién le ha pasado factura.

Pero los socialistas, a pesar de su avance, seguirán dependiendo de un acuerdo para gobernar con mayoría absoluta. En la derecha, apenas se mueve el panorama (PP gana un concejal y PAR sigue con 2). En el otro lado, IU vuelve al Ayuntamiento, con un escaño.

El descenso de la participación en la capital aragonesa (6 puntos menos que en 2003) no afectó para nada a los socialistas. El alcalde y candidato socialista Juan Alberto Belloch incrementa su representación a costa de su propio socio actual, la Chunta, porque el PP no sólo no pierde, sino que Domingo Buesa liderará un grupo con un escaño más.

Los comicios de ayer apenas introducen variaciones en la relación de fuerzas entre el centro-izquierda y la derecha, donde PP y PAR ganan un concejal, frente a la suma de PSOE, CHA e IU. Belloch está más fuerte, pero se verá obligado a negociar de nuevo. Su aspiración de un tripartito con CHA y PAR parece poco probable, con un socio desplomado y otro que se mantiene con apenas dos concejales.

Los resultados decididos ayer por los zaragozanos parecen abocar hacia una nueva coalición de centro-izquierda PSOE-CHA (seguirían manteniendo la mayoría absoluta), o quizá, con la incorporación de IU al acuerdo. Aunque la situación de Chunta, que también se ha desplomado en las Cortes, podría abocarle a un giro en su política y pasarse a la oposición, en vista de los malos resultados que en Zaragoza le ha propiciado su presencia en el gobierno.

Un arranque que puede complicarse

El PSOE se refuerza, pero su gobierno podría complicarse y ser en minoría, bien en solitario, bien con IU, o bien con el apoyo del PAR. Sólo los 3 concejales de CHA le aportarían la tranquilidad absoluta, pero los nacionalistas han quedado muy tocados tras cuatro años de gobierno con el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento