El 70% de los pueblos no cambia de signo político en las urnas

Los cambios planean en 23 municipios, aunque todo dependerá de los pactos, ya que no todos los partidos lograron mayoría.

Un total de 53 municipios cordobeses (el 70% del total de la provincia) repetirán alcalde o lo cambiarán por algún compañero de partido, ya que las urnas han consolidado a la opción política que ganó las elecciones municipales en 2003. El PSOE ha revalidado la victoria en 35 municipios de los 43 que gobernaba, aunque mantiene varias opciones de ganar en casi una veintena más al ser la candidatura más votada pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno.

Por su parte, el Partido Popular sigue manteniendo las siete Alcaldías logradas hace cuatro años (Añora, Los Blázquez, Espiel, Conquista, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque).

IU repite victoria en seis municipios y el PA, en dos. Partidos como el Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH), el Unide de Villa del Río y el Grupo de Trabajo Independiente de Fuente La Lancha también repiten Alcaldía.

Cambios de sillón

Las urnas han dejado en el aire el futuro de muchos sillones municipales al lograr los partidos victorias pírricas o quedar empatados a concejales con sus rivales. De este modo, es a partir de ahora donde entra en juego la ingeniería política para configurar las corporaciones de 23 pueblos.

En esta tesitura se encuentran los municipios de Belalcázar, Belmez, Cabra, Carcabuey, Cardeña, Castro del Río, Conquista, Doña Mencía, Dos Torres, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montalbán, Montemayor, Montilla, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palenciana, Pedroche, Priego, La Rambla y Villaviciosa.

PSOE podría gobernar en 16 de ellos, IU en cuatro y el independiente BU-PI en Belalcázar.

Lucena. El PSOE afianza y amplía su mayoría

José Luis Bergillos (PSOE) revalida su mayoría en el municipio lucentino y  el PP consigue dos  concejales que podría haber rescatado del descalabro del PA, que pierde su representación en la Alcaldía. IU logra mantener sus dos ediles.

Montilla. Rosa Lucía Polonio gana 7 concejales

Rosa Lucía Polonio (PSOE) es la gran vencedora de las elecciones ya que consigue 4 concejales más para su partido respecto a 2003. El actual alcalde Antonio Carpio, al frente de IU, pierde 3 concejales y obtiene los mismos que los socialistas, o sea, 7.

Baena. PSOE consolida su ventaja y PA desaparece

El alcalde socialista, Luis Moreno, revalida su mayoría y consigue dos concejales más. Al igual que IU que pasa de 4 a 6; el PP pierde un concejal y el PA pierde el único que tenía desde 2003. 5.040 votantes de Baena se quedaron en su casa.

Palma del Río. El PSOE revalida la mayoría absoluta

La candidatura socialista fue la más votada y revalida la mayoría absoluta de hace cuatro años. En estos comicios se disputaban 4 ediles más que en 2003 por el aumento de la población y que han servido para aumentar los ediles de PP, PA e IU.

Pozoblanco. El PSOE sólo gana por un edil al PP en las urnas

El PSOE gana por un sólo edil las elecciones y pierde dos concejales. El PP se queda con un edil menos que la candidatura socialista y la Alcaldía se complica para los socialistas, que no han revalidado la mayoría.

Peñarroya-Pbnvo. IU pierde la alcaldía en favor del PSOE

Los dos concejales que ha perdido IU podrían hacer que la nueva alcaldesa sea la socialista Luisa Ruiz. Su partido ha obtenido 8 ediles y se ha quedado a uno de la mayoría absoluta. El PA parece tener la llave del gobierno.

La Carlota. Crespín gobernará en mayoría

El PSOE seguirá gobernando en mayoría absoluta al obtener 12 de los 17 concejales. Aún así, la candidatura de Rafaela Crespín ha perdido dos concejales y más de un 11% de votos. El PP gana un concejal e irrumpe en el pleno municipal, con un edil, el PA.

Montoro. Villaverde revalida la mayoría socialista

Montoro sigue siendo uno de los feudos socialistas más importantes de la provincia. Antonio Sánchez Villaverde repetirá en la Alcaldía al obtener el PSOE un edil más que en 2003 y revalidar la mayoría absuoluta.

Puente Genil. IU gana sólo por dos votos al PSOE

El alcalde de IU, Eduardo Baena, pierde dos concejales y empata con  la lista socialista que obtiene sólo 2 votos menos (5.551 y 5.549, respectivamente). El Partido Popular pierde un voto y el PA consigue mantener su concejal en la alcaldía.

Rute. Altamirano repite como alcalde y suma un edil

Francisco Javier Altamirano (Izquierda Unida) repetirá al frente de la alcaldía del municipio cordobés y consigue añadir un concejal a su equipo. Precisamente un concejal es el que han perdido los socialistas, mientras que el PP consigue mantener sus dos ediles.

Priego de Córdoba. El PSOE sigue siendo la opción más votada

La candidatura socialista, con Encarnación Ortiz a la cabeza, es de nuevo la opción más votada en el municipio. El PA pierde dos ediles que gana IU que vuelve a tener representación en el pleno municipal. El PP recibe más apoyos pero los mismos concejales.

Cabra. PA y PSOE empatan a seis concejales

El PA no ha logrado mantener los dos ediles que le dieron la victoria en 2003. En estos comicios el PSOE ha sido el partido más votado aunque ha sacado seis ediles, los mismos que los andalucistas. IU puede tener la llave de la Alcaldía.

Fernán Núñez. IU Y PSOE mantienen otra vez sus 5 concejales

La lista del PSOE, encabezada por Isabel Niñoles, consigue ser la más votada con 2.113 votantes. Juan Pedro Ariza, actual alcalde de IU, consigue mantener el número de concejales pero baja en el número  de votos: 1.835.

Villanueva Córdoba. El PP mantiene la Alcaldía y gana un edil

El Partido Popular revalida la Alcaldía y además mejora los resultados de los últimos comicios, ya que ha obtenido un edil más. El PSOE, por su parte pierde dos concejales respecto a 2003 y Socialistas de Villanueva gana uno más en estos comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento