Nieto gana, Rosa Aguilar gobierna

Noche de nervios en todas las formaciones políticas. Hasta la medianoche no se supo el resultado final y definitivo de las elecciones municipales en Córdoba. El Partido Popular, que comenzó el recuento con las encuestas en su contra, remontó hasta lograr ser la lista más votada con 64.094 papeletas, lo que le da 14 concejales en el Consistorio de Córdoba, dos ediles más que en las municipales de 2003.

Exultante, José Antonio Nieto declaró ante cientos de simpatizantes del PP: «El pueblo de Córdoba nos ha dicho que gobernemos en los próximos cuatro años. Espero que no se cambie en los despachos lo que los ciudadanos han dicho en las urnas». Nieto pide que «Córdoba no sea moneda de cambio».

Pero la ventaja popular, con el 43,96% de los votos, no sería suficiente si Izquierda Unida –con sus 51.982 y 11 ediles– y PSOE –21.974 votos y 4 ediles– llegaran a un acuerdo para gobernar, como ya lo han hecho en anteriores legislaturas, en coalición la Alcaldía. Ayer, Rosa Aguilar insinuó el pacto, pero Rafael Blanco rehusó hablar de él por el momento.

La derrotada de la noche fue, por tanto, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, a la que los electores castigaron dejándola con 11 de los 13 concejales que obtuvo en los anteriores comicios de 2003. La candidata de Izquierda Unida achacó a la alta abstención su pérdida de votos, pero dijo que va a hacer «un análisis riguroso y voy a ser yo la primera en aprender la lección y tomar medidas».

A pesar de todo, la candidata de Izquierda Unida dijo que en Córdoba «hay una mayoría de progreso» con lo que todas las opciones están abiertas desde la «plena legitimidad democrática».

Por su parte, el candidato del PSOE, Rafael Blanco, se convierte de este modo en la llave del gobierno del consistorio cordobés aunque anoche rehusó hablar de pactos. Aseguró que tiene «responsabilidades muy especiales» que va a asumir y añadió que «siempre será pensando en lo mejor» para la capital.

Menos tímido a este respecto se mostró Manuel Chaves, presidente andaluz, quien dijo que el PSOE gobernará con IU en la Alcaldía de Córdoba.

A pesar de su esfuerzo, el candidato Ruiz Madruga del Partido Andalucista no logró alcanzar los votos suficientes para obtener un edil en el Ayuntamiento.

Pendientes del correo

Queda pendiente, no obstante, el voto por correo de 9.093 cordobeses que han elegido a sus representantes por esta vía. En la jornada de ayer 146.315 cordobeses decidieron ir a votar, suponen el 55,77% del total de electores, frente al 44,23% de los que decidieron abstenerse. Se registraron 2.360 votos nulos y 524 fueron nulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento