Singapur explora desarrollar proyectos tecnológicos siguiendo el ejemplo de la capital cántabra

Una delegación de Singapur ha visitado Santander para explorar las posibilidades de desarrollar proyectos tecnológicos en ese país siguiendo el ejemplo de la capital cántabra, que se ha convertido en un "referente internacional" en cuanto al despliegue de infraestructuras ligadas a la smart city y, en concreto, al Internet de las Cosas.
El alcalde con una delegación de Singapur
El alcalde con una delegación de Singapur
AYTO
El alcalde con una delegación de Singapur

Una delegación de Singapur ha visitado Santander para explorar las posibilidades de desarrollar proyectos tecnológicos en ese país siguiendo el ejemplo de la capital cántabra, que se ha convertido en un "referente internacional" en cuanto al despliegue de infraestructuras ligadas a la smart city y, en concreto, al Internet de las Cosas.

El alcalde, Iñigo de la Serna, se ha reunido con los representantes de la Infocom Development Authority (IDA), que es la agencia del Gobierno de Singapur responsable de monitorizar cuáles son las tendencias que se perfilan en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones con objeto de fomentar y financiar proyectos en esta área.

La delegación de Singapur ha recorrido las instalaciones del Centro de Demostraciones y Emprendimiento de la Smart City, en Enclave Pronillo, y ha conocido también el Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria, que trabaja en "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Santander en el desarrollo de la ciudad como smart city.

La visita de los representantes de la IDA es fruto de los contactos establecidos en Singapur por el alcalde de Santander, que fue la única ciudad invitada a participar en el evento del Internet de las Cosas más importante del mundo, IOT Asia, que se celebró en abril de 2014, recuerda el Ayuntamiento en una nota.

En aquella ocasión, De la Serna se reunió con representantes de empresas multinacionales del sector tecnológico así como con el ministro de Industria y Comercio de Singapur, con el objetivo de exponer el trabajo que está realizando la ciudad en este ámbito y de tratar de captar nuevas inversiones empresariales.

"La experiencia de Santander es importante para Singapur como ciudad fuertemente comprometida en convertirse en una referencia de ciudad inteligente en Asia, por lo que están interesados en conocer in situ los principales retos a los que la ciudad se ha enfrentado y cómo ha conseguido salvar las diferentes dificultades que han ido apareciendo", ha explicado el alcalde.

Santander, junto con la Universidad de Cantabria, participa en proyectos financiados por la Unión Europea por valor de más de 61 millones de euros, en los que colabora con alrededor de 220 ciudades, institutos de investigación y empresas de todo el mundo.

"Santander está siendo el ejemplo de cómo se puede hacer realidad el paradigma de la ciudad inteligente, gracias al despliegue masivo de sensores y dispositivos que recopilan y trasladan una gran variedad de datos e información, que nos van a ayudar a realizar una gestión más eficiente de los servicios urbanos y que pueden contribuir también a que las empresas realicen nuevos desarrollos tecnológicos", ha apuntado el regidor.

Imagen de marca ligada a la innovación tecnológica

De la Serna ha hecho hincapié en que, gracias a la apuesta de los ciudadanos, a través del Plan Estratégico 2020, por hacer de la innovación tecnológica uno de los ejes de desarrollo estratégico de Santander, la ciudad está consiguiendo alcanzar una proyección internacional como nunca antes había tenido, y ligada, además, a un sector económico en crecimiento, que puede ayudar a potenciar la actividad y el empleo.

"La innovación, y el posicionamiento de Santander como punta de lanza en este terreno, está contribuyendo a la creación de una imagen de marca asociada al ámbito tecnológico, que es muy beneficiosa para la ciudad", ha indicado.

El alcalde ha recordado los avances más recientes de Santander en el ámbito del Internet de las Cosas y su desarrollo como smart city, destacando que "la ciudad se ha convertido en un verdadero laboratorio urbano, en el que empresas e investigadores pueden experimentar, sobre un campo de pruebas real, nuevos servicios o productos tecnológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento