Moreno (PP-A) se compromete a que 600.000 andaluces salgan del paro en 2016 si es presidente

Asegura que si pilla a alguien de su partido "metiendo la mano" irá "a la puñetera calle"

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido a que 600.000 andaluces salgan del paro en el año 2016 si es elegido presidente del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo.

En una intervención en el programa 'Un tiempo nuevo' de Telecinco, recogida por Europa Press, Moreno ha dicho que se trata de un compromiso "factible" de llevar a cabo entre 2015 y 2016 siempre que se hagan reformas como las ejecutadas por el Gobierno de Rajoy y se controlen las arcas públicas.

En este contexto, ha denunciado que la Junta haya tenido que devolver 227 millones de euros que había recibido para políticas activas de empleo y que tampoco no ejecutado 500 millones presupuestados en esta materia, lo que supone 827 millones de fondos para los parados que se han "perdido".

Moreno, que ha ido escribiendo en una pizarra sus propuestas, ha apuntado como soluciones para crear empleo el control de las cuentas públicas y de las instituciones, menos impuestos, más inversiones, potenciar la agricultura, la educación como palanca de cambio para competir, apostar por la innovación y un modelo de bienestar "pensado en las personas".

En materia de educación, se ha comprometido a mantener la gratuidad de los libros de texto en los centros educativos, cambiándolos cada dos años para evitar su deterioro, y a debatir la necesidad de mantener o no en las aulas la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

"he quitado a 11

Alcaldes y diputados no han repetido"

Preguntado sobre la corrupción en Andalucía y si su partido tiene una doble vara de medir en los casos que le atañen, Moreno ha garantizado que a quien pille "metiendo la mano" en su partido irá a la "puñetera calle", destacando que en el año que lleva al frente del partido ha quitado a "alrededor de once alcaldes, exigido responsabilidades y hay diputados que no han repetido en las listas".

No obstante, ha asegurado que no se puede comparar entre "una trama de dos décadas", en relación a los ERE, y los casos "aislados" que haya podido haber en el PP andaluz. Así, tras apuntar que una cosa es "meter la mano" y otra las causas administrativas, Moreno ha defendido que la "raya" para exigir responsabilidades debe ponerse en la apertura de juicio oral.

Para luchar contra la corrupción, ha mantenido que no solo hay que controlar las finanzas públicas sino a los políticos y que haya interventores dentro de la Junta "por oposición", junto con una de subvenciones públicas que facilite a los ciudadanos conocer el origen del dinero, de dónde sale, su destino y una evaluación posterior del gasto.

En su opinión, los cursos de formación son positivos pero el problema está en cuando no se fiscaliza y se hace "un negocio para los amiguetes" que hace que "3.000 millones" no hayan ido para la creación de empleo. Además, se ha comprometido a cambiar el modelo de concertación para que haya más pluralidad y no sea "un coto cerrado".

Preguntado también sobre la mini-serie realizada por el PP de Extremadura que busca mostrar las "diferencias entre Extremadura y Andalucía", el presidente del PP-A ha dicho que las "noticias" que tiene es que no va a continuar. A su juicio, se trata de un vídeo "inoportuno, inapropiado y cargado de tópicos", aunque no cree que haya habido mala intención por parte de sus compañeros de partido en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento